El diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, quien logró la reelección en la elección del 2 de junio, defendió el paquete de reformas constitucionales conocidas como Plan C, que incluye los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por el voto popular y desaparecer algunos organismos como el INAI, y que sus funciones sean absorbidas por las dependencias federales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Después de la contienda electoral, el tema volvió a cobrar relevancia y hace unos días, el legislador federal, Ignacio Mier Velazco, señaló que el tema podría aprobarse en septiembre, cuando inicie la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, dicha declaración ocasionó una debilitación en el peso, así que el próximo senador reculó y afirmó que habrá prudencia.
Para Alejandro Carvajal, lo anterior se debe a la especulación que existe sobre las reformas constitucionales porque todavía existen muchas dudas en torno al proyecto planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es un tema controversial que causa muchas dudas, no solamente en los políticos o en los empresarios, sino que también en la sociedad, porque no solo es modificar el tema de la Corte, sino que generar un sistema nacional de justifica eficiente”, comentó.
Argumentó que los empresarios e inversionistas no esperaban que la jornada electoral pasada otorgara la mayoría calificada en San Lázaro y quedarse a tan solo dos escaños de la misma en el Senado de la República, por eso temen que las reformas sean perjudiciales.
“Si esperaban el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, pero no esperaban el triunfo de la mayoría calificada, ellos sabían que ya había tendencias prácticamente irreversibles al triunfo, pero no que sería de esta forma”, subrayó.
El diputado federal electo, recordó que las modificaciones a la Carta Magna tienen muchos alcances, pero el más sonado es el relacionado con la SCJN porque los magistrados tienen sueldos que superan los que percibe el mandatario federal y cuentan con bonos excesivos.
Desde el año pasado, este tema ha causado polémica porque los propios magistrados consideran una mala propuesta designarlos por votos, mientras que AMLO, Claudia Sheinbaum y más gente de Morena, lo considera necesario.