Alerta de Género no resuelve violencia y feminicidios: ombudsman

Se requiere de presupuestos y voluntad política, afirma el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Berenice Martínez

  · lunes 6 de mayo de 2019

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez consideró que declarar la Alerta de Género en Puebla no resuelve la violencia y los feminicidios, puesto que se requiere de presupuestos y voluntad política, además de modificar la ley para que haya indicadores de evaluación.

En entrevista al acudir a la toma de protesta de Mario Ernesto Patrón Sánchez como rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, el ombudsman comentó que por sí misma la alerta no resuelve problemas, ya que se requiere de prevención, reestructura de seguridad y procuración de justicia.

“Las alertas son una herramienta, pero declararlas por sí mismo no resuelve, el tema requiere de voluntades políticas y presupuestos”, expresó.

Dijo que la coyuntura política no debe afectar la declaratoria porque los procesos electorales no pueden estar por encima del respeto a la dignidad de las personas, la integridad de las mujeres, o que se eviten muertes y se persigan delitos.

“Los derechos humanos están por encima de cualquier coyuntura política o de cualquier proceso electoral, gobiernos interinos, definitivos o transitorios, todos estamos obligados a cumplir la constitución”, mencionó.

Raúl González refirió que propusieron al Congreso de la Unión una modificación a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para que una vez declarada la Alerta de Género haya indicadores de medición, es decir etapas que permitan evaluar la efectividad de la declaratoria, de ahí la importancia de que los gobiernos estatales prevengan la violencia en contra de las personas.