imagotipo

Alerta especialista por golpe de calor, recomienda tomar medidas preventivas

  • Pilar Pérez
  • en Local

El golpe de calor es uno de los principales padecimientos que se diagnostica en este periodo debido al incremento de las temperaturas y la intensidad de los rayos ultravioleta, según dio a conocer el jefe del departamento de Servicios y Atención Médica de la Delegación del IMSS, Federico Marín Martínez, quien alertó a la población a extremar precauciones para reducir el padecimiento y evitar quemaduras en la piel.

En este sentido y atendiendo también algunas recomendaciones de la Dirección de Protección Civil Municipal, el especialista realizó un llamado a la población para que no se exponga directamente a los rayos del sol entre las 12:00 y 16:00 horas durante la temporada de primavera-verano, pues es cuando provocan más daños.

En entrevista refirió que el golpe de calor es uno de los principales problemas que provoca el incremento de las temperaturas, mismo padecimiento que puede llevar al paciente a la muerte si no es identificado y tratado de manera adecuada.

De esta manera refirió que el golpe de calor, como consecuencia del aumento de la temperatura atmosférica, se presenta con mucha más frecuencia en las edades limítrofes, tanto en los niños como en las personas de la tercera edad.

Se desarrolla cuando una persona se expone por un tiempo prolongado a los rayos del sol, que aunado a la baja ingesta de líquidos provoca deshidratación en el paciente que puede ir de leve a severa y que en el peor de los casos, y de no atenderse, tiende a desencadenar el fallecimiento.

“Si entendemos que normalmente manejamos una temperatura corporal de 36 grados centígrados y que tenemos mecanismos de regulación como son la sudoración para que se pueda controlar la temperatura, en los niños y en los adultos mayores, sobre todo, se pierden estos mecanismos de regulación a determinadas horas”, explicó.

Mencionó que los efectos del golpe de calor son la presencia de una especie de fiebre ficticia, hay deshidratación, puede producir una inflamación cerebral, pérdida de sodio y potasio, que afecta gravemente a las personas sensibles.

En este sentido el especialista recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura y no exponerse al sol, pero sobre todo mantenerse hidratados. Mientras que las personas que por alguna situación deban permanecer bajo los rayos ultravioleta, pidió que utilicen bloqueador así como sombreros de ala ancha.