/ domingo 26 de febrero de 2023

Alianza, con reglas claras y al mejor posicionado: PRIANRD

Para la oposición es importante buscar coincidencias entre los partidos para llegar fuertes al proceso electoral de 2024

La idea de repetir la alianza opositora en Puebla está presente entre los principales liderazgos estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero debe ser con reglas claras y dar preferencia a los perfiles mejor posicionados de cada fuerza política, coincidieron hombres y mujeres que buscarán estar en la boleta de 2024.

Para el panista Francisco Fraile García, debe existir diálogo franco entre las dirigencias de las instituciones políticas locales para que las candidaturas sean distribuidas con base en lo que aporta cada uno, la votación y presencia, “no más para uno, no menos para otro”.

Mientras, Genoveva Huerta Villegas señaló que se necesitan coincidencias entre el trío de fuerzas, además de “ser generosos” para mantener firme la coalición opositora.

En tanto que para los priistas Blanca Alcalá Ruíz y Javier Casique Zárate, la prioridad para consolidar la alianza es cuidar los métodos de selección y no generar divisiones entre los distintos actores para llegar fortalecidos en el proceso electoral.

Desde el punto de vista de la perredista Roxana Luna Porquillo, lo más importante es que la selección de candidatos no se limite a la opinión de dirigentes o militantes, más bien que se exponga a la ciudadanía.

Preservar la identidad del partido, trabajo de panistas, dice Francisco Fraile

Dentro de la coalición “Va por México”, para la elección local de 2024, el partido albiazul debe preservar su identidad mientras que se “camina” con las otras dos fuerzas de oposición, consideró el panista Francisco Fraile García.

En entrevista para El Sol de Puebla, el consejero nacional vitalicio de Acción Nacional opinó que ir en alianza también es hacer frente a “cargar” con los defectos de las otras fuerzas electorales, por lo que el reto de su partido es mantener su identidad.

Reiteró la importancia de que el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, liderado por Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro, trabaje en ello con la militancia, pues consideró que la ciudadanía pensará en las fuerzas como un solo ente.

Al sumarnos al PRD y al PRI intercambiamos nuestros defectos y nuestras cualidades, aquí lo importante es mantener la identidad personal del Partido Acción Nacional, al mismo tiempo que caminamos juntos respetando sus formas, decisiones, sabiendo que la ciudadanía pensará en nosotros en común y que tenemos que tener el cuidado de que los negativos de unos y de otros no nos pesan demasiado en el hacer político”, opinó.

El expresidente del PAN en el estado consideró que, mientras su partido se rija bajo sus estatutos, respete su identidad e internamente se deje claro el “qué podemos y cómo lo debemos hacer”, la alianza es un beneficio y no una limitante.

Fraile García insistió en repetir la coalición electoral para el 2024. Foto: Archivo El Sol de Puebla

“Lo importante de la alianza es mantener la identidad personal del Partido Acción Nacional, al mismo tiempo que caminamos junto con el PRI y el PRD, respetando sus formas, decisiones y sabiendo que la ciudadanía pensará en nosotros en común, que estamos asociados”, opinó.

Se deben cuidar “coqueteos” de priistas con Morena: Francisco Fraile

Ante los acercamientos de algunos liderazgos priistas con personajes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fraile García consideró que se debe tener cuidado con estos encuentros ya que en 2024 pueden jugar en contra de la alianza.

“Dentro del PRI veo algunos que estarían dispuestos a tener las siglas de Morena antes que las del PAN. Si hacemos un análisis serio de los diferentes personajes, hay coqueteos muy serios de priistas, expriistas o priistas sin registro que coquetean fuertemente con Morena, ahí hay que ver por quién van a jugar, pues a la última hora pueden coquetear para el otro lado”, advirtió.

Incluso, consideró que se debe poner más atención a estos encuentros que en las declaraciones de priistas y panistas sobre a quién le corresponde encabezar la gubernatura o la presidencia municipal de Puebla.

Por ello, dijo que si no existe un diálogo franco entre las dirigencias de las fuerzas políticas locales, puede fracturarse la coalición y cada quién participar por su cuenta.

“Debemos de ser sensatos al hablar, tengo la esperanza de que hagamos en común las cosas y que nos aportemos los unos a otros y que nuestros defectos los podamos disminuir haciendo buenas acciones desde los gobiernos”, expuso.

El exdiputado local insistió en repetir la coalición electoral para el 2024, en la que se incluyan todos los partidos de oposición, sin hacer menos a las fuerzas que tengan pocos votos, bajo el argumento de ser una solicitud de la ciudadanía.

“La ciudadanía desea vernos unidos, la ciudadanía está harta de que alguien nos clasifique. Mi planteamiento es muy sencillo, somos ciudadanos que queremos hacer las cosas políticas mejor de lo que lo hicieron los anteriores, eso es lo que pretendemos y ese es el mensaje para una unidad de partidos”, afirmó.

El panista agregó que, si se desea repetir una coalición opositora, las dirigencias deben priorizar el diálogo franco y “poner en su en su nivel qué aporta cada uno”.

“Hay que trabajar en la alianza, hay que ponerle el valor adecuado de cada uno, no más para uno, no menos para otro. Para una alianza y para caminar juntos se necesita certeza de lo que se tiene y humildad para combinar las cosas”, puntualizó.

Finalmente, Fraile García declaró que espera que la elección de 2024 tenga un ánimo distinto al de 2018, año en que el efecto López Obrador benefició a Morena en varios espacios.

“Nosotros no tenemos miedo, quienes deben de tener un terror enorme es Morena porque todo lo basaron en un solo hombre y ese solo hombre (en alusión al presidente) pierde gas como siempre ha pasado en la historia de México”, opinó.

Dirigencia estatal debe fortalecer la estructura interna: Genoveva Huerta

En entrevista por separado, la diputada federal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, se pronunció a favor de repetir la alianza opositora, pero abrió la posibilidad de que su partido ponga en riesgo su identidad; sin embargo, para evitarlo dijo que la dirigencia estatal debe trabajar en ello.

Durante la entrevista, aprovechó para recordar su trabajo como presidenta estatal del partido pues comentó que recorrió los 217 ayuntamientos de la entidad para fortalecer los comités municipales.

“A mí me quedó muy claro que adentro había que fortalecer al PAN porque ya se veía venir una alianza, y hacia afuera demostrar en qué somos distintos al PRI y al PRD, pero encontrando coincidencias, esa es la chamba de los comités estatales”, apuntó.

Al ser cuestionada sobre si a su partido ya no le alcanzan los votos para competir en solitario, Huerta Villegas afirmó que pueden hacerlo, pero sería “arriesgar la democracia del país”.

“Soy panista orgullosa de mi partido desde hace 23 años, por supuesto que muy dentro de mi corazón te puedo decir que podemos solos, pero también creo que no podemos poner en riesgo el futuro de México y de los mexicanos. Necesitamos de todos y una elección se gana o se pierde a veces por un solo voto, nosotros perdimos algunas zonas por tres votos (en la elección pasada), de ahí la importancia de no permitirlo”, comentó.

Huerta Villegas consideró que las dirigencias deben trabajar para incrementar los puntos de la elección previa y con ello asegurar el triunfo. También opinó que no se debe permitir que alguna de las fuerzas partidistas busquen solo mantener su registro, en una clara alusión al PRD que tiene un menor porcentaje de sufragios respecto al albiazul y tricolor.

“Aquí lo importante y el éxito va a ser que cada partido llegue fuerte, si alguno sólo quiere mantener su registro, o solamente va a sacar algunas candidaturas y simplemente nada de a muertito, pues ahí como que no vale mucho la pena, por eso sí hay que fortalecer el trabajo partidista”, enfatizó.

Sobre la posibilidad de que la coalición no se concrete derivado de las inconformidades en la repartición de candidaturas, la expresidenta del panismo precisó que no se deben centrar en la gubernatura o presidencia municipal de Puebla, bajo el argumento que los 217 ayuntamientos tienen la misma importancia.

“Aunque nuestra ideología es distinta, necesitamos encontrar coincidencias y no solo con los partidos, también con la sociedad civil organizada. Nos tenemos que poner las pilas y con mucha generosidad los partidos deben de coaligarse en el 2024”, subrayó.

Con miras a la próxima jornada electoral, Genoveva Huerta expresó que las fuerzas políticas locales deben señalar las problemáticas sin resolver en este gobierno, así como las propuestas de la oposición.

“Tenemos que demostrarle a los ciudadanos que sabemos reconocer nuestros errores, pero sobre todo los que ahora ellos están cometiendo, también decirles nuestras propuestas, qué es lo que nosotros creemos que se debería de hacer y qué podemos hacer distinto a lo que ellos están haciendo”, precisó.

Se necesitan reglas claras: Blanca Alcalá

Desde la trinchera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la consejera política nacional Blanca Alcalá Ruiz también avaló la repetición de la coalición en el estado para el siguiente año, pero pidió reglas claras para evitar un rompimiento.

Manteniendo la línea de su dirigente estatal, la legisladora federal negó que su partido dependa de la alianza para no perder su registro a nivel local. Explicó que la diferencia de sufragios entre el albiazul y el tricolor son mínimos, por lo que ambos tienen la posibilidad de encabezar candidaturas a cargos de mayor poder.

Blanca Alcala Ruiz pidió reglas claras para evitar un rompimiento. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Desde su óptica, el tricolor aporta votos, estructura, experiencia, oficio político y conocimiento, cualidades “indispensables” para la alianza electoral.

“La verdad es que nuestra diferencia es mínima de tal suerte que por eso creo que se necesitan reglas claras que permitan ponderar en todo lo que vale el peso electoral, la estructura y la experiencia. Nosotros estamos claros de lo que representa nuestro peso, muchas de las ocasiones nuestro peso electoral es mayor a la percepción”, dijo.

La exalcaldesa de Puebla habló sobre la desbandada a la que se enfrenta el tricolor y dijo que para evitarlo deben existir espacios para todos. “Considero que si hay una propuesta de alianza interesante en donde haya oportunidades para todos, en donde se pueda compartir el ejercicio de la administración sería la mejor estrategia para salir adelante”, abundó.

En este sentido, detalló que las negociaciones con las otras fuerzas deben realizarse con “cabeza fría”, con la intención de construir una propuesta que convenza a la ciudadanía para elegir los perfiles idóneos para liderar las candidaturas.

Finalmente, Alcalá Ruiz declaró que la coalición debe trascender de lo electoral a lo legislativo y de gobierno que “presente una ruta clara de cuáles son los compromisos que den respuesta a las necesidades de la población”. Aprovechó para informar que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una propuesta en la materia.

La realidad dicta que PAN y PRI nos necesitamos: Javier Casique

Tajante, el consejero político nacional Javier Casique Zárate negó que el tricolor dependa de la coalición electoral para preservar su registro como partido político local y se sumó a la línea estatal sobre que la diferencia de votación entre PRI y PAN es muy poca.

No obstante, dejó claro que “la realidad” dicta que ambas fuerzas políticas necesitan coaligarse para hacer frente al partido Morena, bajo el entendido que, sumando los votos del PAN y PRI, se asemejan a los del partido obradorista.

“Una coalición fuerte si puede competirle a los datos electorales que tenemos ahorita y es sumado, los del PRI y los del PAN, en igualdad de circunstancias; estamos hablando de la misma posibilidad de los dos partidos”, indicó.

El diputado federal expuso que, mientras se respeten las ideologías y la estructura política, la alianza podrá avanzar sin ningún contratiempo. En el caso de su partido, afirmó que están trabajando para consolidarse y unificarse.

“Cada quien tiene su hegemonía política, el PRI lo ha tenido a lo largo de 90 años y nosotros no podemos improvisar, traemos una estructura bien consagrada en trabajar y hacer que en la elección de 2024 tengamos amplias posibilidades, no veo que la identidad se pierda en ningún momento”, declaró.

Desde su perspectiva, la “magia” de la alianza es buscar la pluralidad, mantener el respeto y que las instituciones políticas hagan trabajo. Añadió que los perfiles que encabecen las candidaturas deben sumar y tener presencia en la entidad poblana.

“Hay que buscar liderazgos que garanticen suma y no división, que tengan presencia de los municipios, distritos federales y que se comprometan a sumar porque muchos buscan divisiones, hoy no estamos para dividir, estamos para sumar”, puntualizó.

Casique Zárate refirió que mientras se respeten las ideologías y la estructura política, la alianza podrá avanzar. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Finalmente, llamó a sus compañeros a sumar esfuerzos y no abandonar el partido con la intención de hacer frente al próximo proceso electoral con “altura de miras”, esto debido a que Alberto Jiménez Merino anunció recientemente su salida del tricolor con la intención de adherirse a Morena.

Con perfiles viejos se prevé el fracaso de la alianza: Roxana Luna

Como representante del partido del Sol Azteca, esta casa editorial habló con la consejera nacional Roxana Luna Porquillo, quien se pronunció a favor de la alianza, pero enfatizó que el método de selección de candidatos debe incluir a la ciudadanía.

Incluyó que se debe apostar por perfiles nuevos, pues de “entregarlo todo al PAN” y apostar por perfiles viejos visualizó un fracaso electoral.

“El PRD ha sido muy claro en plantear que el método de selección de candidato se debe de ciudadanizar. En el caso de Puebla si los partidos cometen el error de repartirse únicamente a las cuotas con personajes que siempre han estado en los procesos electorales, ya sabemos cuál va a ser la historia, ganará la mayoría que hoy está y no nos permitirá ser atractivos para el proceso que viene”, comentó.

Desde su punto de vista, el PRD no necesita de la coalición para mantener su registro como partido político local, pues declaró que en la jornada electoral pasada el partido logró mantener el tres por ciento de los votos gracias a los municipios en donde compitieron en solitario.

Por ello abrió la posibilidad de que en 2024 participen en una coalición electoral parcial, pero será algo que su dirigencia estatal planté en la mesa de diálogo con el PAN y PRI cuando llegue el momento de la distribución de candidaturas.

Finalmente, reiteró que los partidos de oposición deben apostar por escuchar a la ciudadanía con la intención de llevar a los mejores perfiles al proceso electoral del siguiente año y “ser diferentes a Morena”

“Debemos ser realmente oposición para que lleguen nuevamente los diferentes sectores de la sociedad para que nos representen como coalición en los mejores espacios y eso permita que lleguen representantes capacitados y que vuelva atractiva la elección”, finalizó.

La idea de repetir la alianza opositora en Puebla está presente entre los principales liderazgos estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero debe ser con reglas claras y dar preferencia a los perfiles mejor posicionados de cada fuerza política, coincidieron hombres y mujeres que buscarán estar en la boleta de 2024.

Para el panista Francisco Fraile García, debe existir diálogo franco entre las dirigencias de las instituciones políticas locales para que las candidaturas sean distribuidas con base en lo que aporta cada uno, la votación y presencia, “no más para uno, no menos para otro”.

Mientras, Genoveva Huerta Villegas señaló que se necesitan coincidencias entre el trío de fuerzas, además de “ser generosos” para mantener firme la coalición opositora.

En tanto que para los priistas Blanca Alcalá Ruíz y Javier Casique Zárate, la prioridad para consolidar la alianza es cuidar los métodos de selección y no generar divisiones entre los distintos actores para llegar fortalecidos en el proceso electoral.

Desde el punto de vista de la perredista Roxana Luna Porquillo, lo más importante es que la selección de candidatos no se limite a la opinión de dirigentes o militantes, más bien que se exponga a la ciudadanía.

Preservar la identidad del partido, trabajo de panistas, dice Francisco Fraile

Dentro de la coalición “Va por México”, para la elección local de 2024, el partido albiazul debe preservar su identidad mientras que se “camina” con las otras dos fuerzas de oposición, consideró el panista Francisco Fraile García.

En entrevista para El Sol de Puebla, el consejero nacional vitalicio de Acción Nacional opinó que ir en alianza también es hacer frente a “cargar” con los defectos de las otras fuerzas electorales, por lo que el reto de su partido es mantener su identidad.

Reiteró la importancia de que el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, liderado por Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro, trabaje en ello con la militancia, pues consideró que la ciudadanía pensará en las fuerzas como un solo ente.

Al sumarnos al PRD y al PRI intercambiamos nuestros defectos y nuestras cualidades, aquí lo importante es mantener la identidad personal del Partido Acción Nacional, al mismo tiempo que caminamos juntos respetando sus formas, decisiones, sabiendo que la ciudadanía pensará en nosotros en común y que tenemos que tener el cuidado de que los negativos de unos y de otros no nos pesan demasiado en el hacer político”, opinó.

El expresidente del PAN en el estado consideró que, mientras su partido se rija bajo sus estatutos, respete su identidad e internamente se deje claro el “qué podemos y cómo lo debemos hacer”, la alianza es un beneficio y no una limitante.

Fraile García insistió en repetir la coalición electoral para el 2024. Foto: Archivo El Sol de Puebla

“Lo importante de la alianza es mantener la identidad personal del Partido Acción Nacional, al mismo tiempo que caminamos junto con el PRI y el PRD, respetando sus formas, decisiones y sabiendo que la ciudadanía pensará en nosotros en común, que estamos asociados”, opinó.

Se deben cuidar “coqueteos” de priistas con Morena: Francisco Fraile

Ante los acercamientos de algunos liderazgos priistas con personajes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fraile García consideró que se debe tener cuidado con estos encuentros ya que en 2024 pueden jugar en contra de la alianza.

“Dentro del PRI veo algunos que estarían dispuestos a tener las siglas de Morena antes que las del PAN. Si hacemos un análisis serio de los diferentes personajes, hay coqueteos muy serios de priistas, expriistas o priistas sin registro que coquetean fuertemente con Morena, ahí hay que ver por quién van a jugar, pues a la última hora pueden coquetear para el otro lado”, advirtió.

Incluso, consideró que se debe poner más atención a estos encuentros que en las declaraciones de priistas y panistas sobre a quién le corresponde encabezar la gubernatura o la presidencia municipal de Puebla.

Por ello, dijo que si no existe un diálogo franco entre las dirigencias de las fuerzas políticas locales, puede fracturarse la coalición y cada quién participar por su cuenta.

“Debemos de ser sensatos al hablar, tengo la esperanza de que hagamos en común las cosas y que nos aportemos los unos a otros y que nuestros defectos los podamos disminuir haciendo buenas acciones desde los gobiernos”, expuso.

El exdiputado local insistió en repetir la coalición electoral para el 2024, en la que se incluyan todos los partidos de oposición, sin hacer menos a las fuerzas que tengan pocos votos, bajo el argumento de ser una solicitud de la ciudadanía.

“La ciudadanía desea vernos unidos, la ciudadanía está harta de que alguien nos clasifique. Mi planteamiento es muy sencillo, somos ciudadanos que queremos hacer las cosas políticas mejor de lo que lo hicieron los anteriores, eso es lo que pretendemos y ese es el mensaje para una unidad de partidos”, afirmó.

El panista agregó que, si se desea repetir una coalición opositora, las dirigencias deben priorizar el diálogo franco y “poner en su en su nivel qué aporta cada uno”.

“Hay que trabajar en la alianza, hay que ponerle el valor adecuado de cada uno, no más para uno, no menos para otro. Para una alianza y para caminar juntos se necesita certeza de lo que se tiene y humildad para combinar las cosas”, puntualizó.

Finalmente, Fraile García declaró que espera que la elección de 2024 tenga un ánimo distinto al de 2018, año en que el efecto López Obrador benefició a Morena en varios espacios.

“Nosotros no tenemos miedo, quienes deben de tener un terror enorme es Morena porque todo lo basaron en un solo hombre y ese solo hombre (en alusión al presidente) pierde gas como siempre ha pasado en la historia de México”, opinó.

Dirigencia estatal debe fortalecer la estructura interna: Genoveva Huerta

En entrevista por separado, la diputada federal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, se pronunció a favor de repetir la alianza opositora, pero abrió la posibilidad de que su partido ponga en riesgo su identidad; sin embargo, para evitarlo dijo que la dirigencia estatal debe trabajar en ello.

Durante la entrevista, aprovechó para recordar su trabajo como presidenta estatal del partido pues comentó que recorrió los 217 ayuntamientos de la entidad para fortalecer los comités municipales.

“A mí me quedó muy claro que adentro había que fortalecer al PAN porque ya se veía venir una alianza, y hacia afuera demostrar en qué somos distintos al PRI y al PRD, pero encontrando coincidencias, esa es la chamba de los comités estatales”, apuntó.

Al ser cuestionada sobre si a su partido ya no le alcanzan los votos para competir en solitario, Huerta Villegas afirmó que pueden hacerlo, pero sería “arriesgar la democracia del país”.

“Soy panista orgullosa de mi partido desde hace 23 años, por supuesto que muy dentro de mi corazón te puedo decir que podemos solos, pero también creo que no podemos poner en riesgo el futuro de México y de los mexicanos. Necesitamos de todos y una elección se gana o se pierde a veces por un solo voto, nosotros perdimos algunas zonas por tres votos (en la elección pasada), de ahí la importancia de no permitirlo”, comentó.

Huerta Villegas consideró que las dirigencias deben trabajar para incrementar los puntos de la elección previa y con ello asegurar el triunfo. También opinó que no se debe permitir que alguna de las fuerzas partidistas busquen solo mantener su registro, en una clara alusión al PRD que tiene un menor porcentaje de sufragios respecto al albiazul y tricolor.

“Aquí lo importante y el éxito va a ser que cada partido llegue fuerte, si alguno sólo quiere mantener su registro, o solamente va a sacar algunas candidaturas y simplemente nada de a muertito, pues ahí como que no vale mucho la pena, por eso sí hay que fortalecer el trabajo partidista”, enfatizó.

Sobre la posibilidad de que la coalición no se concrete derivado de las inconformidades en la repartición de candidaturas, la expresidenta del panismo precisó que no se deben centrar en la gubernatura o presidencia municipal de Puebla, bajo el argumento que los 217 ayuntamientos tienen la misma importancia.

“Aunque nuestra ideología es distinta, necesitamos encontrar coincidencias y no solo con los partidos, también con la sociedad civil organizada. Nos tenemos que poner las pilas y con mucha generosidad los partidos deben de coaligarse en el 2024”, subrayó.

Con miras a la próxima jornada electoral, Genoveva Huerta expresó que las fuerzas políticas locales deben señalar las problemáticas sin resolver en este gobierno, así como las propuestas de la oposición.

“Tenemos que demostrarle a los ciudadanos que sabemos reconocer nuestros errores, pero sobre todo los que ahora ellos están cometiendo, también decirles nuestras propuestas, qué es lo que nosotros creemos que se debería de hacer y qué podemos hacer distinto a lo que ellos están haciendo”, precisó.

Se necesitan reglas claras: Blanca Alcalá

Desde la trinchera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la consejera política nacional Blanca Alcalá Ruiz también avaló la repetición de la coalición en el estado para el siguiente año, pero pidió reglas claras para evitar un rompimiento.

Manteniendo la línea de su dirigente estatal, la legisladora federal negó que su partido dependa de la alianza para no perder su registro a nivel local. Explicó que la diferencia de sufragios entre el albiazul y el tricolor son mínimos, por lo que ambos tienen la posibilidad de encabezar candidaturas a cargos de mayor poder.

Blanca Alcala Ruiz pidió reglas claras para evitar un rompimiento. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Desde su óptica, el tricolor aporta votos, estructura, experiencia, oficio político y conocimiento, cualidades “indispensables” para la alianza electoral.

“La verdad es que nuestra diferencia es mínima de tal suerte que por eso creo que se necesitan reglas claras que permitan ponderar en todo lo que vale el peso electoral, la estructura y la experiencia. Nosotros estamos claros de lo que representa nuestro peso, muchas de las ocasiones nuestro peso electoral es mayor a la percepción”, dijo.

La exalcaldesa de Puebla habló sobre la desbandada a la que se enfrenta el tricolor y dijo que para evitarlo deben existir espacios para todos. “Considero que si hay una propuesta de alianza interesante en donde haya oportunidades para todos, en donde se pueda compartir el ejercicio de la administración sería la mejor estrategia para salir adelante”, abundó.

En este sentido, detalló que las negociaciones con las otras fuerzas deben realizarse con “cabeza fría”, con la intención de construir una propuesta que convenza a la ciudadanía para elegir los perfiles idóneos para liderar las candidaturas.

Finalmente, Alcalá Ruiz declaró que la coalición debe trascender de lo electoral a lo legislativo y de gobierno que “presente una ruta clara de cuáles son los compromisos que den respuesta a las necesidades de la población”. Aprovechó para informar que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una propuesta en la materia.

La realidad dicta que PAN y PRI nos necesitamos: Javier Casique

Tajante, el consejero político nacional Javier Casique Zárate negó que el tricolor dependa de la coalición electoral para preservar su registro como partido político local y se sumó a la línea estatal sobre que la diferencia de votación entre PRI y PAN es muy poca.

No obstante, dejó claro que “la realidad” dicta que ambas fuerzas políticas necesitan coaligarse para hacer frente al partido Morena, bajo el entendido que, sumando los votos del PAN y PRI, se asemejan a los del partido obradorista.

“Una coalición fuerte si puede competirle a los datos electorales que tenemos ahorita y es sumado, los del PRI y los del PAN, en igualdad de circunstancias; estamos hablando de la misma posibilidad de los dos partidos”, indicó.

El diputado federal expuso que, mientras se respeten las ideologías y la estructura política, la alianza podrá avanzar sin ningún contratiempo. En el caso de su partido, afirmó que están trabajando para consolidarse y unificarse.

“Cada quien tiene su hegemonía política, el PRI lo ha tenido a lo largo de 90 años y nosotros no podemos improvisar, traemos una estructura bien consagrada en trabajar y hacer que en la elección de 2024 tengamos amplias posibilidades, no veo que la identidad se pierda en ningún momento”, declaró.

Desde su perspectiva, la “magia” de la alianza es buscar la pluralidad, mantener el respeto y que las instituciones políticas hagan trabajo. Añadió que los perfiles que encabecen las candidaturas deben sumar y tener presencia en la entidad poblana.

“Hay que buscar liderazgos que garanticen suma y no división, que tengan presencia de los municipios, distritos federales y que se comprometan a sumar porque muchos buscan divisiones, hoy no estamos para dividir, estamos para sumar”, puntualizó.

Casique Zárate refirió que mientras se respeten las ideologías y la estructura política, la alianza podrá avanzar. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Finalmente, llamó a sus compañeros a sumar esfuerzos y no abandonar el partido con la intención de hacer frente al próximo proceso electoral con “altura de miras”, esto debido a que Alberto Jiménez Merino anunció recientemente su salida del tricolor con la intención de adherirse a Morena.

Con perfiles viejos se prevé el fracaso de la alianza: Roxana Luna

Como representante del partido del Sol Azteca, esta casa editorial habló con la consejera nacional Roxana Luna Porquillo, quien se pronunció a favor de la alianza, pero enfatizó que el método de selección de candidatos debe incluir a la ciudadanía.

Incluyó que se debe apostar por perfiles nuevos, pues de “entregarlo todo al PAN” y apostar por perfiles viejos visualizó un fracaso electoral.

“El PRD ha sido muy claro en plantear que el método de selección de candidato se debe de ciudadanizar. En el caso de Puebla si los partidos cometen el error de repartirse únicamente a las cuotas con personajes que siempre han estado en los procesos electorales, ya sabemos cuál va a ser la historia, ganará la mayoría que hoy está y no nos permitirá ser atractivos para el proceso que viene”, comentó.

Desde su punto de vista, el PRD no necesita de la coalición para mantener su registro como partido político local, pues declaró que en la jornada electoral pasada el partido logró mantener el tres por ciento de los votos gracias a los municipios en donde compitieron en solitario.

Por ello abrió la posibilidad de que en 2024 participen en una coalición electoral parcial, pero será algo que su dirigencia estatal planté en la mesa de diálogo con el PAN y PRI cuando llegue el momento de la distribución de candidaturas.

Finalmente, reiteró que los partidos de oposición deben apostar por escuchar a la ciudadanía con la intención de llevar a los mejores perfiles al proceso electoral del siguiente año y “ser diferentes a Morena”

“Debemos ser realmente oposición para que lleguen nuevamente los diferentes sectores de la sociedad para que nos representen como coalición en los mejores espacios y eso permita que lleguen representantes capacitados y que vuelva atractiva la elección”, finalizó.

Cultura

Los Temerarios, cierres de campañas y más este fin de semana en Puebla

Casi es fin de mes y en Puebla se harán distintas actividades para todos los gustos y edades

Elecciones 2024

Massive Caller da el triunfo a Eduardo Rivera con un 48.9% de la preferencia de votos

Esta casa encuestadora utiliza una “innovadora” herramienta que le permite medir la opinión pública con un sistema robótico

Local

Céspedes Peregrina verifica avance en rehabilitación de la Intermixteca Teopantlán- Popochoyo

El mandatario poblano ha sostenido que las obras avanzan sin contratiempos

Finanzas

Aumenta 21% número de motocicletas en Puebla, ¿qué marcas son las más baratas?

Respecto a las marcas más vendidas y utilizadas en el territorio, dijo que destacan las japonesas

Finanzas

Pequeños comerciantes se oponen a Ley Seca por jornada electoral

La Ley Seca podrá aplicarse en las entidades federativas que se considere necesario el día de los comicios

Policiaca

Dan cristalazo en agencia de Lomas de Angelópolis y roban neumáticos a tres autos

Se sabe que cada llanta estaría costando entre 30 y 40 mil pesos, cada una