Alistan amparo contra incremento a tarifa del transporte en Puebla

Organizaciones Civiles anuncian procesos contra funcionarios del gobierno ante Derechos Humanos

Alba Espejel

  · martes 8 de octubre de 2019

Foto: Bibiana Díaz

Varias organizaciones Civiles denunciarán al gobernador del estado de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta y al secretario de transporte Guillermo Aréchiga Santamaría en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) por el aumento a la tarifa del transporte público e impulsarán un juicio de amparo para detener el incremento. En su opinión, nunca se hicieron los estudios correspondientes y las autoridades están atentando en contra de la economía familiar.

Las organizaciones estuvieron encabezadas por Luis Soriano Peregrina, ex subsecretario de Derechos Humanos que se registró en el Congreso Local para buscar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, Hilario Gallegos expanista y Antonio Mazatle, líder del Observatorio Ciudadano; todos los anteriores, explicaron que el Gobierno del Estado cuenta con un plazo de 15 días para darles respuesta a varias propuestas que enviaron para que no se incremente el pasaje, y en caso de que no lo hagan, los colectivos iniciarán un juicio de amparo.

En conferencia de prensa, Soriano Peregrina dijo que el Gobernador no está pensando en la estabilidad económica de los ciudadanos y al confirmar un aumento sin estudio, el Gobierno está actuando de manera irresponsable. Incluso mencionó que incrementar la tarifa es un abuso y un acto de insensibilidad, pues los poblanos pagarán un 41 por ciento de aumento que no tenían contemplado. “Si las matemáticas no me fallan, el incremento al costo del transporte público en Puebla es del 41 por ciento. De acuerdo con datos de la organización México Cómo Vamos, Puebla es de los estados con mayor pobreza laboral en el país por eso decimos no al aumento”, acotó.

La denuncia en contra de Miguel Barbosa y de Guillermo Aréchiga serán bajo los argumentos de que está violentando los siguientes derechos: un nivel de vida adecuado, la movilidad en relación al servicio público de transporte, así como la seguridad jurídica y principio de legalidad.

Por su parte Hilario Gallegos y Antonio Mazatle, ambos activistas, comentaron que el Gobierno del Estado entrega subsidios para la operación del sistema de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), lo que ha provocado un hoyo financiero pues mes con mes se destina un presupuesto para hacer frente a las necesidades que requieren cada una de las líneas, pero este subsidio podría aplicarse para que el transporte no aumente su tarifa.

Por lo anterior convocaron a la población en general a participar en una marcha en contra del aumento el próximo domingo que se llevará a acabo del Gallito del Paseo Bravo al Zócalo de la ciudad a las 11 de la mañana.