/ jueves 16 de abril de 2020

Alumnos de nivel básico a clases virtuales por Google for Education y YouTube

Una vez que concluya el periodo de aislamiento, los dominios y cuentas creadas podrán utilizarse de manera gratuita y permanente.

El regreso a clases este 20 de abril será muy distinto al de otros años, la pandemia ha transformado el entorno y los alumnos no podían quedar exentos. Su salones, pupitres, pizarrones, patio de juego y la cafetería quedarán atrás, mientras se adentran a una nueva realidad, la realidad digital más allá de juegos y redes sociales.

Este programa de educación a distancia que iniciará será a través de Google for Education y YouTube, plataformas que, durante el periodo de contingencia en el país, darán continuidad a los procesos de enseñanza de los estudiantes de nivel básico y media superior, informa la Secretaría de Educación.

Con la ampliación del periodo de aislamiento al 30 de mayo, la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) busca establecer un sistema de educación que fortalezca las habilidades digitales de los estudiantes. Para ello estableció cuatro ejes integrados en la Propuesta Integral Frente al COVID19.

Primero se crearán en todo el país 1.2 millones de cuentas bajo el dominio @nuevaescuela.mx, para directores, docentes, supervisores y alumnos de nivel básico; así obtendrán acceso a contenidos académicos basados en el plan de estudios, además de capacitación y acompañamiento para docentes y padres de familia.

En el segundo eje, el grupo Edilar, que es una red magisterial, ofrecerá materiales como: 12 mil planes de estudio para preescolar, primaria y secundaria, 19 mil tipos de materiales educativos digitales en los tres niveles anteriores, y 12 mil reactivos para la evaluación de los aprendizajes esperados.

En el tercer eje se establece la capacitación y acompañamiento a docentes, alumnos y padres de familia, con sesiones de hora y media, durante los meses de abril a junio, para que aprendan a utilizar las herramientas de Google, en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana. El objetivo es crear clases que permitan gestionar y organizar las actividades educativas a distancia, así como generar un espacio para resolver dudas y asesorías para docentes.

El último eje implica, medir el impacto en el uso y aprovechamiento de la tecnología. Para ello se aplicarán encuestas a docentes que permitirán conocer la utilidad de la herramienta, esto dentro del ecosistema Google for Education, mismo que garantiza la seguridad de las cuentas y la información.

La dependencia informa que, cada entidad recibirá subcuentas para que la comunidad educativa pueda integrarse a la plataforma. En el caso de Puebla, será bajo el dominio @pue.nuevaescuela.mx; además, Google destinará recursos para su implementación.

Asimismo, una vez que concluya el periodo de aislamiento, los dominios y cuentas creadas podrán utilizarse de manera gratuita y permanente.

De la misma manera trabajarán estudiantes y docentes del nivel medio superior y Organismos Públicos Descentralizados, quienes se unirán a dicha plataforma bajo un esquema de contenidos específicos por materia; este sistema se está construyendo y quedará listo próximamente.

En el caso de estudiantes de educación básica que no cuenten con internet, se seguirá trabajando con material impreso, que los docentes enviarán con apoyo del transporte público a las comunidades más alejadas. Un padre de familia recogerá el material y lo repartirá en la casa de cada alumno. Por otra parte, a través del sistema de perifoneo también se apoyará en esta labor.

Otro mecanismo que se mantendrá es la transmisión de contenidos por nivel educativo en estaciones de radio locales y el Canal Once Niñas y Niños e Ingenio TV, en un horario de 7:00 a 3:00 horas. Los docentes utilizarán estos contenidos como guía para las clases de “Aprende en Casa”.

La dependencia señala que la participación de toda la comunidad educativa es fundamental; se seguirán las líneas de trabajo de acuerdo al contexto necesario, buscando garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en tiempos de crisis, basados en cumplir con la asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.

(Con información de boletín SEP)

El regreso a clases este 20 de abril será muy distinto al de otros años, la pandemia ha transformado el entorno y los alumnos no podían quedar exentos. Su salones, pupitres, pizarrones, patio de juego y la cafetería quedarán atrás, mientras se adentran a una nueva realidad, la realidad digital más allá de juegos y redes sociales.

Este programa de educación a distancia que iniciará será a través de Google for Education y YouTube, plataformas que, durante el periodo de contingencia en el país, darán continuidad a los procesos de enseñanza de los estudiantes de nivel básico y media superior, informa la Secretaría de Educación.

Con la ampliación del periodo de aislamiento al 30 de mayo, la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) busca establecer un sistema de educación que fortalezca las habilidades digitales de los estudiantes. Para ello estableció cuatro ejes integrados en la Propuesta Integral Frente al COVID19.

Primero se crearán en todo el país 1.2 millones de cuentas bajo el dominio @nuevaescuela.mx, para directores, docentes, supervisores y alumnos de nivel básico; así obtendrán acceso a contenidos académicos basados en el plan de estudios, además de capacitación y acompañamiento para docentes y padres de familia.

En el segundo eje, el grupo Edilar, que es una red magisterial, ofrecerá materiales como: 12 mil planes de estudio para preescolar, primaria y secundaria, 19 mil tipos de materiales educativos digitales en los tres niveles anteriores, y 12 mil reactivos para la evaluación de los aprendizajes esperados.

En el tercer eje se establece la capacitación y acompañamiento a docentes, alumnos y padres de familia, con sesiones de hora y media, durante los meses de abril a junio, para que aprendan a utilizar las herramientas de Google, en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana. El objetivo es crear clases que permitan gestionar y organizar las actividades educativas a distancia, así como generar un espacio para resolver dudas y asesorías para docentes.

El último eje implica, medir el impacto en el uso y aprovechamiento de la tecnología. Para ello se aplicarán encuestas a docentes que permitirán conocer la utilidad de la herramienta, esto dentro del ecosistema Google for Education, mismo que garantiza la seguridad de las cuentas y la información.

La dependencia informa que, cada entidad recibirá subcuentas para que la comunidad educativa pueda integrarse a la plataforma. En el caso de Puebla, será bajo el dominio @pue.nuevaescuela.mx; además, Google destinará recursos para su implementación.

Asimismo, una vez que concluya el periodo de aislamiento, los dominios y cuentas creadas podrán utilizarse de manera gratuita y permanente.

De la misma manera trabajarán estudiantes y docentes del nivel medio superior y Organismos Públicos Descentralizados, quienes se unirán a dicha plataforma bajo un esquema de contenidos específicos por materia; este sistema se está construyendo y quedará listo próximamente.

En el caso de estudiantes de educación básica que no cuenten con internet, se seguirá trabajando con material impreso, que los docentes enviarán con apoyo del transporte público a las comunidades más alejadas. Un padre de familia recogerá el material y lo repartirá en la casa de cada alumno. Por otra parte, a través del sistema de perifoneo también se apoyará en esta labor.

Otro mecanismo que se mantendrá es la transmisión de contenidos por nivel educativo en estaciones de radio locales y el Canal Once Niñas y Niños e Ingenio TV, en un horario de 7:00 a 3:00 horas. Los docentes utilizarán estos contenidos como guía para las clases de “Aprende en Casa”.

La dependencia señala que la participación de toda la comunidad educativa es fundamental; se seguirán las líneas de trabajo de acuerdo al contexto necesario, buscando garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en tiempos de crisis, basados en cumplir con la asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.

(Con información de boletín SEP)

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