Alumnos poblanos regresarán a clases en aulas móviles tras sismo

Carolina Vega

  · miércoles 18 de octubre de 2017

Foto: Iván Venegas

Hasta 100 mil alumnos poblanos podrían reiniciar las clasestras el sismo en aulas móviles enviadas por países comoDinamarca, estimó el secretario general de la Sección 51 delSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), JaimeGarcía Roque.

Las 470 aulas móviles que llegarán a Puebla procedentes delextranjero y del propio Gobierno federal ofrecerán una solución,en principio temporal, para los estudiantes que aún no han podidoregresar a clases por los daños sufridos en sus escuelas luego delterremoto del 19 de septiembre.

Estas aulas, módulos prefabricados sobre ruedas, llegarán amunicipios poblanos como Jolalpan, Tehuitzingo o Piaxtla, donde lasescuelas quedaron inservibles tras el movimiento telúrico. “Sonmuchísimos. Hay algunos que se están reubicando en turnosvespertinos, otros están en otras escuelas (…) Son como 100 milalumnos más o menos”, explicó ayer en rueda de prensarefiriéndose a una cifra similar a la del total de estudiantes queaún no han vuelto a clases.

El dirigente de la Sección 51 del SNTE calcula que existen enla entidad 45 escuelas que deben ser demolidas al haber sufridodaños estructurales, 10 más que, según dijo, las identificadaspor la Secretaría estatal de Educación Pública (SEP).

A pesar de estas averías en la infraestructura educativa,García Roque confió en que la totalidad de estudiantes poblanospueda reunirse con sus compañeros el próximo 6 de noviembre,fecha establecida para el retorno a la normalidad a nivel nacionalpor la Secretaría federal de Educación Pública.

“Vamos avanzando, aunque sí quiero comentarles que es untanto lento el avance. Sí regresó una buena cantidad decompañeros, maestros y alumnos, pero nos faltan muchísimostodavía”, reconoció.

Dosificar los programas académicos, ampliar el calendarioescolar en 11 días y obligar a impartir clases a los profesoresdurante las jornadas de Consejo Técnico Escolar forman parte de laestrategia conjunta entre la SEP y el SNTE para que los alumnospoblanos no se atrasen. “Habrá escuelas que no vayan a entrar eneste esquema debido a que principalmente en la Sierra Nororiental ySierra Norte no les pegó tanto este fenómeno”, repuso.

El gremio instará incluso a los profesores a trabajar en dobleturno. “Estamos trabajando con los maestros para convencerlos,para solicitarles su solidaridad y puedan apoyarnos para quetrabajen en turnos vespertinos. Muchos de ellos tienen doble plazay no es posible, pero estamos buscando ese acercamiento”, afirmóGarcía Roque.