/ jueves 23 de diciembre de 2021

Alza en refacciones y gasolina provoca pérdidas a transportistas poblanos

Los camioneros enfrentan incrementos de 35% en sus insumos y del 20% en combustibles

Transportistas del estado aseguran que terminan el año con más pérdidas de las previstas debido a que enfrentan incrementos de 35% en sus insumos y del 20% en combustibles como el diésel y la gasolina.

Delfino Reyes, representante de la Asociación de Camioneros de Puebla, explicó que la mayoría de las unidades medianas que se utilizan requieren refacciones importadas por lo que su manutención elevó sus costos a causa del tipo de cambio con el dólar norteamericano.


Dijo que los transportistas calculan que durante el 2021 las refacciones de sus unidades se incrementaron entre 35 y 40 por ciento, por lo que algunas debieron suspender su servicio de manera temporal.

En lo que se refiere a los combustibles, Delfino Reyes afirmó que, si bien el diésel se mantuvo relativamente estable en el precio por litro, la capacidad de los tanques de los camiones y su alto consumo impactó sus ganancias.

“El tema de diésel es que lo camiones consumen más que las camionetas de gasolina, llenar el tanque de un camión de 110 litros implica el gasto de más de dos mil pesos y eso no siempre alcanza para un día de trabajo, te pueden gastar un tanque o tanque y medio”, explicó.

Reconoció que muchos han adquirido camionetas para sustituir los microbuses debido a que consumen menos combustible, aunque precisó que la gasolina sufrió incrementos de más del 20 por ciento en relación al 2020.


“Es relativo, gastan menos pero el precio de gasolina siguió subiendo este año, así que tanto los que operamos camiones como lo que usan camioneta pues tuvieron que pagar más, de una u otra manera”, afirmó el dirigente transportista.

Delfino Reyes afirmó que esperan que a inicios del próximo año puedan replantear ante las autoridades la posibilidad de ajustar la tarifa a fin de poder renovar y mantener las unidades que están en operación.

“Esperamos que haya sensibilidad para hablar del tema, entendemos que no es fácil, pero para nosotros también es complicado mantener funcionando las unidades y que cada vez sea más caro pagar las composturas y pues el combustible, eso es diario”, expresó.



Transportistas del estado aseguran que terminan el año con más pérdidas de las previstas debido a que enfrentan incrementos de 35% en sus insumos y del 20% en combustibles como el diésel y la gasolina.

Delfino Reyes, representante de la Asociación de Camioneros de Puebla, explicó que la mayoría de las unidades medianas que se utilizan requieren refacciones importadas por lo que su manutención elevó sus costos a causa del tipo de cambio con el dólar norteamericano.


Dijo que los transportistas calculan que durante el 2021 las refacciones de sus unidades se incrementaron entre 35 y 40 por ciento, por lo que algunas debieron suspender su servicio de manera temporal.

En lo que se refiere a los combustibles, Delfino Reyes afirmó que, si bien el diésel se mantuvo relativamente estable en el precio por litro, la capacidad de los tanques de los camiones y su alto consumo impactó sus ganancias.

“El tema de diésel es que lo camiones consumen más que las camionetas de gasolina, llenar el tanque de un camión de 110 litros implica el gasto de más de dos mil pesos y eso no siempre alcanza para un día de trabajo, te pueden gastar un tanque o tanque y medio”, explicó.

Reconoció que muchos han adquirido camionetas para sustituir los microbuses debido a que consumen menos combustible, aunque precisó que la gasolina sufrió incrementos de más del 20 por ciento en relación al 2020.


“Es relativo, gastan menos pero el precio de gasolina siguió subiendo este año, así que tanto los que operamos camiones como lo que usan camioneta pues tuvieron que pagar más, de una u otra manera”, afirmó el dirigente transportista.

Delfino Reyes afirmó que esperan que a inicios del próximo año puedan replantear ante las autoridades la posibilidad de ajustar la tarifa a fin de poder renovar y mantener las unidades que están en operación.

“Esperamos que haya sensibilidad para hablar del tema, entendemos que no es fácil, pero para nosotros también es complicado mantener funcionando las unidades y que cada vez sea más caro pagar las composturas y pues el combustible, eso es diario”, expresó.



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