Este viernes la Zona Metropolitana del Valle de Puebla (ZMVP) amaneció con mala calidad del aire, pues así se registra en los cinco puntos de monitoreo, ya que estos se encuentran en color anaranjado, lo que significa que los contaminantes rebasaron los niveles “moderados” que van de 51 a 100 micras.
De acuerdo con la Red Estatal de Monitoreo Atmosférica (REMA), las estaciones de Agua Santa, el Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”, Velódromo, Parque de las Ninfas y la Universidad Tecnológica de Puebla tienen registros de 101 a 150 microgramos de partículas contaminantes, por lo que el entorno atmosférico es catalogado como malo.
Con esto, Coronango, Cuautlancingo, el Parque Industrial Puebla 2000, Bulevar Xonacatepec, el cerro de Amalucan, parte del Bulevar Periférico Ecológico, Castillotla, Lomas de angelópolis, el Centro Histórico, La Paz y calles aledañas tienen mala calidad del aire.
A tempranas horas la única estación que permanecía en color amarillo era la que se encuentra en el Parque de las Ninfas, sin embargo, horas después se tornó color anaranjado.
Las recomendaciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) son que los niños, adultos mayores y personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias, así como cardiovasculares eviten salir de casa.
Asimismo, se exhorta a que la demás población reduzca su exposición al aire para evitar problemas de salud.
Es importante destacar que esto se registra luego de que el día de ayer 23 de febrero se declaró la primera contingencia ambiental del 2023 en la Ciudad de México debido a los niveles altos de contaminación en el aire. Por lo que se recomendó trabajar desde casa, comprar por internet y evitar hacer actividades al aire libre debido a que el aire pone en riesgo la salud de los habitantes.