/ viernes 23 de noviembre de 2018

Ambulantes, peatones y automovilistas invaden las ciclovías poblanas

“No es segura la ciclopista, falta cultura de los conductores porque no respetan el espacio. Aquí el adoquín está muy feo”

Falta de mantenimiento y señalética, obstrucción de ambulantes, además de obstáculos como escaleras, autos o motociclistas estacionados en el carril exclusivo para bicicletas afectan el recorrido de ciclistas en las ciclovías del Centro Histórico, además de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de la capital.

Durante un recorrido que hizo el Sol de Puebla se constató que el problema más grave está en la zona centro. Primero, hay un exceso de instalación de ambulantes sobre la calle 3 Norte desde la 8 a la 18 Poniente. Segundo, el comercio establecido que deja en el carril ciclista escaleras, estaciona sus unidades para descargar mercancía o simplemente ahí aparca.

A raíz de la muerte por atropellamiento de Emmanuel Vara el 21 de noviembre, funcionario del Ayuntamiento de Puebl,a además de activista en materia de movilidad, el Gobierno Municipal intensificó la presencia de elementos de Tránsito en los cruceros sobre la 4 Poniente y 3 Norte, en donde hay ciclovías.

Foto: Bibiana Díaz y Javier Pérez

También decidió atender algunos desperfectos, como tapar la coladera que representaba un riesgo sobre la 3 Norte y la 2 Poniente. Aunque los ciclistas en este punto tienen que subirse a la banqueta u ocupar el arroyo vehicular, lo que también representa un riesgo.

La ciclista Andrea Castillo informó que los conductores no respetan el carril y que casi siempre "se les van encima".

“No es segura la ciclopista, falta cultura de los conductores porque no respetan el espacio. Aquí el adoquín está muy feo, desgasta mis llantas. Hay un peligro pero uso la bicicleta para ir al trabajo, la escuela o hacer un mandado por aquí cerca sin tener que usar el transporte”, dijo.

Mientras, en la zona del Mercado de Sabores, sobre la 4 Poniente, algunos autos se estacionan "por varios minutos" sobre el carril de la ciclovía, enfrente de los negocios de la zona. Fue en esa calle donde murió atropellado Emmanuel Vara y donde hay en señal de protesta una bicicleta blanca.

Foto: Bibiana Díaz y Javier Pérez

Ahí también encontramos un puesto de comida típica sobre un triciclo obstruyendo gran parte del carril de bicicletas. En este punto algunas personas caminan sobre la ciclopista y usan de asiento las banquetas debido a que compran en los comercios informales que ofertan desde fruta hasta antojitos.

En la zona de Ciudad Universitaria, los ciclistas reclaman mayor mantenimiento a las líneas de la ciclovía porque la mayoría de los autos pasan sobre ella. Aunque se han establecido algunos hoyos, este diario constató que han sido cubiertos.

“Tenemos parte de la ciclovía que no está marcada, se pierde esa visibilidad. La ciclovía es muy útil, vengo desde el Mercado Hidalgo, voy para la universidad en 30 minutos. Pero es lamentable que no te respeten los automovilistas, invaden la ciclovía, más por la parte de la Fiscalía”, dijo Antonio Cruz, estudiante de la BUAP que viaja todos los días 30 minutos en su bicicleta.

Foto: Bibiana Díaz y Javier Pérez

Falta de mantenimiento y señalética, obstrucción de ambulantes, además de obstáculos como escaleras, autos o motociclistas estacionados en el carril exclusivo para bicicletas afectan el recorrido de ciclistas en las ciclovías del Centro Histórico, además de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de la capital.

Durante un recorrido que hizo el Sol de Puebla se constató que el problema más grave está en la zona centro. Primero, hay un exceso de instalación de ambulantes sobre la calle 3 Norte desde la 8 a la 18 Poniente. Segundo, el comercio establecido que deja en el carril ciclista escaleras, estaciona sus unidades para descargar mercancía o simplemente ahí aparca.

A raíz de la muerte por atropellamiento de Emmanuel Vara el 21 de noviembre, funcionario del Ayuntamiento de Puebl,a además de activista en materia de movilidad, el Gobierno Municipal intensificó la presencia de elementos de Tránsito en los cruceros sobre la 4 Poniente y 3 Norte, en donde hay ciclovías.

Foto: Bibiana Díaz y Javier Pérez

También decidió atender algunos desperfectos, como tapar la coladera que representaba un riesgo sobre la 3 Norte y la 2 Poniente. Aunque los ciclistas en este punto tienen que subirse a la banqueta u ocupar el arroyo vehicular, lo que también representa un riesgo.

La ciclista Andrea Castillo informó que los conductores no respetan el carril y que casi siempre "se les van encima".

“No es segura la ciclopista, falta cultura de los conductores porque no respetan el espacio. Aquí el adoquín está muy feo, desgasta mis llantas. Hay un peligro pero uso la bicicleta para ir al trabajo, la escuela o hacer un mandado por aquí cerca sin tener que usar el transporte”, dijo.

Mientras, en la zona del Mercado de Sabores, sobre la 4 Poniente, algunos autos se estacionan "por varios minutos" sobre el carril de la ciclovía, enfrente de los negocios de la zona. Fue en esa calle donde murió atropellado Emmanuel Vara y donde hay en señal de protesta una bicicleta blanca.

Foto: Bibiana Díaz y Javier Pérez

Ahí también encontramos un puesto de comida típica sobre un triciclo obstruyendo gran parte del carril de bicicletas. En este punto algunas personas caminan sobre la ciclopista y usan de asiento las banquetas debido a que compran en los comercios informales que ofertan desde fruta hasta antojitos.

En la zona de Ciudad Universitaria, los ciclistas reclaman mayor mantenimiento a las líneas de la ciclovía porque la mayoría de los autos pasan sobre ella. Aunque se han establecido algunos hoyos, este diario constató que han sido cubiertos.

“Tenemos parte de la ciclovía que no está marcada, se pierde esa visibilidad. La ciclovía es muy útil, vengo desde el Mercado Hidalgo, voy para la universidad en 30 minutos. Pero es lamentable que no te respeten los automovilistas, invaden la ciclovía, más por la parte de la Fiscalía”, dijo Antonio Cruz, estudiante de la BUAP que viaja todos los días 30 minutos en su bicicleta.

Foto: Bibiana Díaz y Javier Pérez

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