El gobierno municipal analiza la colocación de inmovilizadores mecánicos a los automóviles que se extiendan dentro del tiempo permitido en los parquímetros del Centro Histórico.
En comisión del Cabildo, la subsecretaria de Movilidad y encargada del programa, Rubí Vázquez Cruz, presentó a regidores las modificaciones al llamado “Estacionamiento Rotativo”, entre ellas la colocación de inmovilizadores o “arañas” a los vehículos que permanezcan en el cajón de estacionamiento más tiempo del permitido.
- Te recomendamos: Cinco pendientes de movilidad en Puebla: transporte, seguridad para mujeres, taxis piratas y otros
También solicitó el pago de infracciones en sitio, para que los usuarios puedan saldar su multa de inmediato y así les sea retirado el aparato.
Durante la sesión, el regidor de Morena, Ernesto Aguilar Yordi, alertó sobre las posibles inconformidades por parte de la ciudadanía, toda vez que desconocen el reglamento general del uso de cajones de estacionamiento y esta nueva implementación “incrementará temas violentos”.
Consideró que quienes deben colocar este artefacto son servidores públicos y no los supervisores de movilidad e insistió que la medida tiene que ser analizada a profundidad así como apostar por mejores servicios de movilidad y no optar por sanciones.
En respuesta, Fernanda Huerta López únicamente comentó que el objetivo del programa es el reordenamiento del Centro Histórico, por lo que se debe mejorar su implementación para tener un funcionamiento exitoso.
En entrevista tras la comisión, la subsecretaria de Movilidad explicó que con esta medida se busca evitar los traslados al corralón, ya que, actualmente, los supervisores notifican a los agentes de tránsito para que sean ellos quienes lleguen con la grúa y hagan el procedimiento correspondiente.
Al tiempo, recordó que en los ocho meses que lleva operando el sistema de parquímetros, 85 autos han sido remitidos.
“La finalidad de los inmovilizadores es evitar el traslado al corralón (...) queremos evitar todo este procedimiento que tiene el ciudadano y facilitarle un poco más, pero sí aplicar la sanción", aclaró.
Para que los regidores puedan hacer un análisis sobre las propuestas, se decretó un receso a la sesión de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos y será el 20 de diciembre cuando los planteamientos sean sometidos a votación para su posible aprobación.