Analizan robustecer regulación para taxis ejecutivos tipo Uber en Puebla

Buscan evitar hechos violentos relacionados con estos sistemas de transporte

Verónica De La Luz

  · lunes 16 de septiembre de 2019

Foto: Javier Pérez

La Secretaría de Transporte de Puebla analiza robustecer los requisitos que se piden a los conductores de taxis ejecutivos, para tenerlos mejor identificados y evitar hechos violentos relacionados con estos sistemas de transporte.

Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la dependencia, todavía no adelantó en qué consistirían esos cambios a la normatividad local, pero dijo que ya existe ese planteamiento de fortalecer los requisitos de los conductores.

Se le preguntó al funcionario sobre el tema, debido a que, en redes sociales, han circulado casos –tanto a nivel local como nacional – de usuarias de sistemas de taxis ejecutivos, quienes acusan intentos de rapto o acoso por parte de los conductores.

A nivel local, se denunció que el 8 de septiembre, una estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue golpeada por sujetos a quien su conductor de Uber permitió abordar durante el viaje que ella solicitó.

Otro de los hechos relacionados con este servicio de transporte es la sentencia contra José de Jesús Cortés, un exconductor de Uber, por asalto y privación de la vida de Mariana, una chica que era alumna de la BUAP. Los hechos ocurrieron en 2017; se le dieron 23 años de prisión.

Desde la Ciudad de México también se han denunciado este tipo de abusos. Por ejemplo, Brenda, una usuaria de redes sociales, dijo que tuvo que arrojarse de una unidad de Uber al darse cuenta de que el conductor la llevaba hacia Ecatepc, Estado de México, cuando ella pidió que se le trasladara a Masaryk, en la Ciudad de México. Libró un intento de secuestro.

En Querétaro hubo otra alerta de usuarias de Uber que pidieron una unidad, y una de ellas descendió del auto en movimiento, luego de que el chofer se desvió del camino ante la negativa de las clientas de pasar a su casa.