El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció una serie de foros para explicar y debatir las 20 iniciativas de reforma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro, 18 constitucionales y dos legales.
En entrevista con El Sol de Puebla, señaló que el titular del Ejecutivo federal tiene el derecho de enviar las modificaciones porque la ley se lo permite, y precisó que se llevarán a cabo 32 foros, cada uno en un estado del país, así como en los 300 distritos federales electorales.
Inclusive, adelantó que uno de los foros en tema de justicia, se llevará a cabo en el estado de Puebla, donde especialistas y público en general debatirán sobre el tema con el fin de que la ciudadanía conozca sobre las propuestas.
“En lo que vamos a debatir mucho, es en la guardia nacional, en la reforma electoral. Fíjense ustedes, no quieren que se le quite la lana a los partidos políticos”, comentó.
“Nacho” Mier enlistó algunos puntos más destacados de las reformas, por ejemplo: buscan dejar plasmado en la Constitución Política la pensión hacia adultos mayores de 65 años y el aumento de la misma cada año, así como reformar al Poder Judicial con el fin de garantizar mejor impartición de justicia.
Confío en que, con la colaboración del resto de fuerzas políticas aprobarán el tema antes del término de la administración del presidente.
Además, precisó que se requiere de mayoría calificada para avalar la serie de reformas y Morena, junto con sus aliados del PT y PVEM no alcanzan los votos necesarios, así que necesitan de la oposición.
Desde la perspectiva del coordinador de la bancada, el tema del Poder Judicial será uno de los más polémicos por las voces críticas de la oposición.
En temas políticos, el legislador federal consideró que habrá una campaña complicada y de ataques por parte de la oposición, debido a que encabezan las preferencias electorales rumbo al 2 de junio de este año.
“Yo creo que lo habrá (ataques en mi contra) porque siempre, el que va arriba en las encuestas, empieza la descalificación, podrán decir lo que quieran”, dijo.
Adelantó que, en algunos eventos asistirá con su compañera de fórmula, Lizeth Sánchez y otros por separado.