/ sábado 17 de febrero de 2018

Aprueba Cabildo pruebas de reordenamiento en Centro Histórico

Se restringirá el paso a transporte público y peatonizar seis tramos viales

Regidores aprobaron en Cabildo pruebas piloto para reordenar el Centro Histórico que incluyen restringir el paso de transporte público, peatonizar seis tramos viales los fines de semana, prohibir estacionarse en cuatro puntos, horarios de carga y descarga además de lugares para el ascenso y descenso vehículos de turismo.

De manera paulatina comenzará con cada uno y en máximo 150 días naturales serán analizados los resultados con el propósito de establecer si existen modificaciones, se quedan de manera permanente o se elimina alguno.

El pasado 13 de octubre se creó la comisión transitoria para analizar los temas motivados por los daños del terremoto del pasado 19 de septiembre, por lo que ya se tienen los proyectos para su ejecución, aunque en el caso del transporte público está en manos de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte.

En la ciudad de Puebla se tienen alrededor de 234 rutas, de las cuales aproximadamente 208 circulan por la zona de monumentos así como 17 rutas foráneas.

Sin embargo, el Ayuntamiento ya hizo la recomendación el pasado 24 de enero para la apertura de las calles 9 Norte-Sur y 12 o 14 Oriente-Poniente entre 11 Norte y bulevar 5 de Mayo, con unidades tipo vans y midibús. Se tiene previsto que a más tardar el 26 de febrero las condicionantes que deberán ser establecidas.

ZONAS PEATONALES Y

RESTRINGIR EL ESTACIONAMIENTO

Una de las pruebas piloto tiene relación con peatonizar seis tramos viales el fin de semana del 17 y 18 de marzo así como el 7 de mayo con horario de 07:00 a 22:000 horas.

Tal es el caso de la 16 de Septiembre desde la 17 Oriente-Poniente; 5 de Mayo hasta la 18 Poniente-Oriente; Reforma hasta la 11 Norte-Sur; Juan de Palafox y Mendoza hasta Blvd. 5 de Mayo; la 6 Oriente entre la 4 Norte y 5 de Mayo además de la 6 Norte entre la 6 y la 2 Oriente.

Considerando los resultados se irá modificando y creciendo los ejercicios hacia otras zonas del centro, de acuerdo al Programa de Peatonalización Temporal del Centro Histórico.

Asimismo fue aprobado restringir el estacionamiento en las calles a peatonalizar con un día de anticipación, así como la liberación de comercio informal y un servicio nocturno del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) en las calles: 5 de Mayo; 6 Oriente entre la 4 Norte y 5 de Mayo; 4 Oriente de bulevar 5 de Mayo a calle 4 Norte así como la 3 Oriente de bulevar 5 de Mayo a calle 6 Sur.

REGULAR PASO DE CAMIONES DE CARGA Y DESCARGA

Los regidores además aprobaron un plazo máximo de tres meses para reordenar el paso de camionetas de resguardo de valores, vehículos cisterna, camiones de basura y pipas de agua, para prever un menor impacto durante su trayecto con base en los ordenamientos de protección civil.

Además se solicitará a la empresa Agua de Puebla para Todos mejorar la distribución del vital líquido tanto en el Centro Histórico como en los barrios, y de esa manera, ayude a disminuir considerablemente el ingreso de vehículos cisterna.

Igualmente se propone contar con un esquema de distribución de mercancías ordenado que no genere un impacto negativo sobre la vía pública y, a su vez, mantenga una actividad comercial eficiente y productiva, impulsando la economía urbana, luego de identificarse 89 zonas de carga y descarga regulares y 40 improvisadas o irregulares.

En el primer caso no existe suficiente señalética que indique la funcionalidad, mientras en el segundo caso se realizan delimitaciones del espacio público que en la mayoría de los casos se utiliza como estacionamiento.

Otra prueba piloto tiene relación con regular el ingreso, ascenso y descenso del transporte turístico tanto foráneo como local, sin permitir que realicen estadía o permanencia en el primer cuadro del Centro Histórico.

Regidores aprobaron en Cabildo pruebas piloto para reordenar el Centro Histórico que incluyen restringir el paso de transporte público, peatonizar seis tramos viales los fines de semana, prohibir estacionarse en cuatro puntos, horarios de carga y descarga además de lugares para el ascenso y descenso vehículos de turismo.

De manera paulatina comenzará con cada uno y en máximo 150 días naturales serán analizados los resultados con el propósito de establecer si existen modificaciones, se quedan de manera permanente o se elimina alguno.

El pasado 13 de octubre se creó la comisión transitoria para analizar los temas motivados por los daños del terremoto del pasado 19 de septiembre, por lo que ya se tienen los proyectos para su ejecución, aunque en el caso del transporte público está en manos de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte.

En la ciudad de Puebla se tienen alrededor de 234 rutas, de las cuales aproximadamente 208 circulan por la zona de monumentos así como 17 rutas foráneas.

Sin embargo, el Ayuntamiento ya hizo la recomendación el pasado 24 de enero para la apertura de las calles 9 Norte-Sur y 12 o 14 Oriente-Poniente entre 11 Norte y bulevar 5 de Mayo, con unidades tipo vans y midibús. Se tiene previsto que a más tardar el 26 de febrero las condicionantes que deberán ser establecidas.

ZONAS PEATONALES Y

RESTRINGIR EL ESTACIONAMIENTO

Una de las pruebas piloto tiene relación con peatonizar seis tramos viales el fin de semana del 17 y 18 de marzo así como el 7 de mayo con horario de 07:00 a 22:000 horas.

Tal es el caso de la 16 de Septiembre desde la 17 Oriente-Poniente; 5 de Mayo hasta la 18 Poniente-Oriente; Reforma hasta la 11 Norte-Sur; Juan de Palafox y Mendoza hasta Blvd. 5 de Mayo; la 6 Oriente entre la 4 Norte y 5 de Mayo además de la 6 Norte entre la 6 y la 2 Oriente.

Considerando los resultados se irá modificando y creciendo los ejercicios hacia otras zonas del centro, de acuerdo al Programa de Peatonalización Temporal del Centro Histórico.

Asimismo fue aprobado restringir el estacionamiento en las calles a peatonalizar con un día de anticipación, así como la liberación de comercio informal y un servicio nocturno del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) en las calles: 5 de Mayo; 6 Oriente entre la 4 Norte y 5 de Mayo; 4 Oriente de bulevar 5 de Mayo a calle 4 Norte así como la 3 Oriente de bulevar 5 de Mayo a calle 6 Sur.

REGULAR PASO DE CAMIONES DE CARGA Y DESCARGA

Los regidores además aprobaron un plazo máximo de tres meses para reordenar el paso de camionetas de resguardo de valores, vehículos cisterna, camiones de basura y pipas de agua, para prever un menor impacto durante su trayecto con base en los ordenamientos de protección civil.

Además se solicitará a la empresa Agua de Puebla para Todos mejorar la distribución del vital líquido tanto en el Centro Histórico como en los barrios, y de esa manera, ayude a disminuir considerablemente el ingreso de vehículos cisterna.

Igualmente se propone contar con un esquema de distribución de mercancías ordenado que no genere un impacto negativo sobre la vía pública y, a su vez, mantenga una actividad comercial eficiente y productiva, impulsando la economía urbana, luego de identificarse 89 zonas de carga y descarga regulares y 40 improvisadas o irregulares.

En el primer caso no existe suficiente señalética que indique la funcionalidad, mientras en el segundo caso se realizan delimitaciones del espacio público que en la mayoría de los casos se utiliza como estacionamiento.

Otra prueba piloto tiene relación con regular el ingreso, ascenso y descenso del transporte turístico tanto foráneo como local, sin permitir que realicen estadía o permanencia en el primer cuadro del Centro Histórico.

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