/ jueves 16 de noviembre de 2023

Aprueba Congreso de Puebla la Ley General de Movilidad, pese a rezago legislativo

La legisladora Guadalupe Leal Rodríguez, recordó que el trabajo de la normativa inició como una demanda de los colectivos que surgió en el 2018

Tras un rezago legislativo, el pleno del Congreso de Puebla aprobó expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que busca reducir los siniestros viales en la entidad, para lo cual se pondrán en marcha una serie de estrategias y mecanismos. Entre ellos está la puesta en marcha permanente de alcoholímetros y la velocidad máxima para los conductores será de 80 kilómetros por hora.

En la sesión ordinaria de este jueves se aprobó por unanimidad de votos el proyecto que surgió tras las propuestas que presentaron el entonces Miguel Barbosa Huerta, la bancada del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y entrará en vigor después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Silvia Tanús Osorio, indicó que este día pasará a la historia del Congreso: “el día de hoy, la LXI legislatura establece un hecho histórico para Puebla”.

Por su parte, la legisladora Guadalupe Leal Rodríguez, recordó que el trabajo de la normativa inició como una demanda de los colectivos que surgió en el 2018, tras la muerte de Emmanuel Vara Zenteno, integrante del ayuntamiento de Puebla.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

“Así como Manu hemos perdido a muchos seres queridos, y por eso las familias y las personas levantan la voz para exclamar no más muertes viales, pedir una ley de movilidad segura”.

Leal Rodríguez explicó que la ley establece como velocidades límite a 20 kilómetros por hora en zonas escolares, asilos y zonas hospitalarias, 50 kilómetros por hora en vialidades secundarias; y hasta 80 kilómetros por hora en vías como la Vía Atlixcáyotl.

De igual forma de prohíbe la construcción de puentes peatonales porque su funcionamiento solo segregaba a los peatones.

Asimismo, se incluye la creación de un Sistema de la Política de Movilidad, encabezado por el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y las presidentas de las comisiones de Transportes y Movilidad y de Desarrollo Urbano para darle seguimiento a dicha ley.

Tras un rezago legislativo, el pleno del Congreso de Puebla aprobó expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que busca reducir los siniestros viales en la entidad, para lo cual se pondrán en marcha una serie de estrategias y mecanismos. Entre ellos está la puesta en marcha permanente de alcoholímetros y la velocidad máxima para los conductores será de 80 kilómetros por hora.

En la sesión ordinaria de este jueves se aprobó por unanimidad de votos el proyecto que surgió tras las propuestas que presentaron el entonces Miguel Barbosa Huerta, la bancada del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y entrará en vigor después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Silvia Tanús Osorio, indicó que este día pasará a la historia del Congreso: “el día de hoy, la LXI legislatura establece un hecho histórico para Puebla”.

Por su parte, la legisladora Guadalupe Leal Rodríguez, recordó que el trabajo de la normativa inició como una demanda de los colectivos que surgió en el 2018, tras la muerte de Emmanuel Vara Zenteno, integrante del ayuntamiento de Puebla.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

“Así como Manu hemos perdido a muchos seres queridos, y por eso las familias y las personas levantan la voz para exclamar no más muertes viales, pedir una ley de movilidad segura”.

Leal Rodríguez explicó que la ley establece como velocidades límite a 20 kilómetros por hora en zonas escolares, asilos y zonas hospitalarias, 50 kilómetros por hora en vialidades secundarias; y hasta 80 kilómetros por hora en vías como la Vía Atlixcáyotl.

De igual forma de prohíbe la construcción de puentes peatonales porque su funcionamiento solo segregaba a los peatones.

Asimismo, se incluye la creación de un Sistema de la Política de Movilidad, encabezado por el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y las presidentas de las comisiones de Transportes y Movilidad y de Desarrollo Urbano para darle seguimiento a dicha ley.

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