/ jueves 25 de noviembre de 2021

Aprueba Congreso Ley del Transporte que regula los mototaxis en Puebla

La ley también promoverá que las mujeres conduzcan el transporte público, mercantil y ejecutivo

Sin cambios al dictamen, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley del Transporte que permitirá la operación de los mototaxis en Puebla y promoverá que las mujeres conduzcan el transporte público, mercantil y ejecutivo.

Por unanimidad de votos los diputados avalaron la iniciativa enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la primera que aprueba la LXI Legislatura y que regulariza los mototaxis mediante un estudio previo de los municipios.


Ahora los permisos para taxis locales tendrán vigencia indeterminada, pero deberán prestar el servicio con vehículos que no excedan de 7 años de antigüedad; por su parte, los concesionarios del transporte deberán adecuar sus unidades para las personas con discapacidad y cumplir con la ley o perderán la licencia.

OBLIGADOS A CONTRATAR SEGURO DE VIAJERO

La normativa aprobada establece que los concesionarios y permisionarios estarán obligados a contratar un seguro de viajero que proteja a los usuarios y daños a terceros, con una institución registrada en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para la prestación del Servicio Público de Transporte y Servicio Mercantil.


Durante la sesión plenaria de este jueves 25 de noviembre, la diputada del PRI, María Isabel Merlo Talavera aseguró que antes de aprobar la iniciativa en las comisiones se reunieron con transportistas, empresarios y funcionarios estatales.

Sin embargo, un grupo de concesionarios de la región de Izúcar de Matamoros acusó que los diputados locales no los convocaron a una mesa de trabajo y que la nueva ley les perjudica porque quieren desmantelarlos, por lo que tras su protesta en el Congreso una comitiva ingresó para exponer las inconformidades.

“Se va a aprobar una ley al vapor en materia de transporte. ¿Quiénes deberían ser los principales involucrados en este tema?, pues nosotros los transportistas, somos los mal llamados hombres camión”, dijo Manuel Salvador Pérez Pérez.

Los transportistas también se pronunciaron en contra de regular los mototaxis porque aseguran que estos no son una solución de movilidad sino una complicación como ocurre en Oaxaca o el Estado de México donde son ocupados por el crimen organizado. De igual forma pidieron a los diputados investigar el supuesto desfalco en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

“No son ciegos, algunos están coludidos, ¿cree usted que ADO no compró la plaza como hacen los mafiosos? Claro que lo hicieron. RUTA es un desfalco para el erario. Ahora, quieren desaparecernos en todo el Estado, el mensaje que les damos es que allá en Izúcar les va a costar un huevo y la mitad del otro (sic)”.


Sin cambios al dictamen, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley del Transporte que permitirá la operación de los mototaxis en Puebla y promoverá que las mujeres conduzcan el transporte público, mercantil y ejecutivo.

Por unanimidad de votos los diputados avalaron la iniciativa enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la primera que aprueba la LXI Legislatura y que regulariza los mototaxis mediante un estudio previo de los municipios.


Ahora los permisos para taxis locales tendrán vigencia indeterminada, pero deberán prestar el servicio con vehículos que no excedan de 7 años de antigüedad; por su parte, los concesionarios del transporte deberán adecuar sus unidades para las personas con discapacidad y cumplir con la ley o perderán la licencia.

OBLIGADOS A CONTRATAR SEGURO DE VIAJERO

La normativa aprobada establece que los concesionarios y permisionarios estarán obligados a contratar un seguro de viajero que proteja a los usuarios y daños a terceros, con una institución registrada en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para la prestación del Servicio Público de Transporte y Servicio Mercantil.


Durante la sesión plenaria de este jueves 25 de noviembre, la diputada del PRI, María Isabel Merlo Talavera aseguró que antes de aprobar la iniciativa en las comisiones se reunieron con transportistas, empresarios y funcionarios estatales.

Sin embargo, un grupo de concesionarios de la región de Izúcar de Matamoros acusó que los diputados locales no los convocaron a una mesa de trabajo y que la nueva ley les perjudica porque quieren desmantelarlos, por lo que tras su protesta en el Congreso una comitiva ingresó para exponer las inconformidades.

“Se va a aprobar una ley al vapor en materia de transporte. ¿Quiénes deberían ser los principales involucrados en este tema?, pues nosotros los transportistas, somos los mal llamados hombres camión”, dijo Manuel Salvador Pérez Pérez.

Los transportistas también se pronunciaron en contra de regular los mototaxis porque aseguran que estos no son una solución de movilidad sino una complicación como ocurre en Oaxaca o el Estado de México donde son ocupados por el crimen organizado. De igual forma pidieron a los diputados investigar el supuesto desfalco en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

“No son ciegos, algunos están coludidos, ¿cree usted que ADO no compró la plaza como hacen los mafiosos? Claro que lo hicieron. RUTA es un desfalco para el erario. Ahora, quieren desaparecernos en todo el Estado, el mensaje que les damos es que allá en Izúcar les va a costar un huevo y la mitad del otro (sic)”.


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