/ lunes 18 de enero de 2021

Aprueban reforma para que municipios instalen ciclovías y promuevan el uso de la bicicleta

La iniciativa será turnada al Pleno del Congreso para su aval final en la sesión programada para el 19 de enero

La Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local aprobó reformas para que los 217 municipios del estado prioricen la instalación de ciclovías, cicloestaciones, el uso de la bicicleta y otros vehículos no motorizados para transitar a formas de movilidad sustentable y garantizar el derecho humano al medioambiente sano.

La iniciativa presentada por la diputada de Morena, Vianey García Romero, plantea reformar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Puebla, misma que fue aprobada por unanimidad de votos.

El documento señala que la adecuada movilidad es un factor que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y debe ser gestionada para ayudar a reducir varios factores como el daño ambiental, ya que en Puebla como en la mayoría del país existe un problema en la planificación del espacio público.

Esto debido a que el espacio público fue pensado para el tránsito de vehículos motorizados, aumentando la infraestructura vehicular indiscriminadamente y por ende el uso excesivo del automóvil, por lo cual se recomienda disminuirlo e integrar aquellos más amigables con el medio ambiente como las bicicletas.

García Romero consideró indispensable incorporar medidas que jerarquicen el gasto público en medios de transporte alterno, es decir en la creación del equipamiento e infraestructura que privilegie la movilidad más vulnerable, en primer lugar los peatones, seguido de los usuarios de la bici, el transporte público y por último los automóviles, y no al contrario como ocurre actualmente.

Estudios demuestran que usar este medio de transporte en pandemia ayuda a disminuir problemas como la contaminación del aire, la auditiva, recuperación de espacios públicos, disminución de las congestiones viales en las calles y del número de accidentes y muertes ocasionadas por vehículos motorizados.

Actualmente, las personas que optan por la bicicleta se enfrentan con carencias, falta de espacios seguros para circular e infraestructura como ciclopuertos, cicloestaciones o anclajes que les permita depositarlas de forma confiable.

El dictamen aprobado en la Comisión de Desarrollo Urbano fue enviado al Pleno del Congreso para su aval final en la sesión programada para el 19 de enero.

La Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local aprobó reformas para que los 217 municipios del estado prioricen la instalación de ciclovías, cicloestaciones, el uso de la bicicleta y otros vehículos no motorizados para transitar a formas de movilidad sustentable y garantizar el derecho humano al medioambiente sano.

La iniciativa presentada por la diputada de Morena, Vianey García Romero, plantea reformar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Puebla, misma que fue aprobada por unanimidad de votos.

El documento señala que la adecuada movilidad es un factor que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y debe ser gestionada para ayudar a reducir varios factores como el daño ambiental, ya que en Puebla como en la mayoría del país existe un problema en la planificación del espacio público.

Esto debido a que el espacio público fue pensado para el tránsito de vehículos motorizados, aumentando la infraestructura vehicular indiscriminadamente y por ende el uso excesivo del automóvil, por lo cual se recomienda disminuirlo e integrar aquellos más amigables con el medio ambiente como las bicicletas.

García Romero consideró indispensable incorporar medidas que jerarquicen el gasto público en medios de transporte alterno, es decir en la creación del equipamiento e infraestructura que privilegie la movilidad más vulnerable, en primer lugar los peatones, seguido de los usuarios de la bici, el transporte público y por último los automóviles, y no al contrario como ocurre actualmente.

Estudios demuestran que usar este medio de transporte en pandemia ayuda a disminuir problemas como la contaminación del aire, la auditiva, recuperación de espacios públicos, disminución de las congestiones viales en las calles y del número de accidentes y muertes ocasionadas por vehículos motorizados.

Actualmente, las personas que optan por la bicicleta se enfrentan con carencias, falta de espacios seguros para circular e infraestructura como ciclopuertos, cicloestaciones o anclajes que les permita depositarlas de forma confiable.

El dictamen aprobado en la Comisión de Desarrollo Urbano fue enviado al Pleno del Congreso para su aval final en la sesión programada para el 19 de enero.

Policiaca

Se incendia vivienda en el Centro de Puebla y evacúan a 50 personas

Los elementos de ayuda procederían a la remoción de escombros, presumiéndose que todo inició por un cortocircuito

Local

Capacidad de ocupación del Congreso local está rebasada en 300%

Los trabajadores desempeñan sus labores en medio de cajas de archivo y con poco espacio para moverse, explicó la secretaria general del Legislativo

Elecciones 2024

Mario Riestra anuncia el programa Médico Contigo Plus

El programa busca brindar consultas médicas a domicilio para los adultos mayores, mujeres embarazadas y recién nacidos

Local

Recolectan 115 toneladas de ceniza en Puebla capital durante marzo

Fue en la zona Sur donde hubo mayor presencia de ceniza, aunque no se detalló el porcentaje

Finanzas

Alguna vez tuviste Afore y tienes más 70 años, así puedes retirar tu dinero

Los recursos en Afore de este grupo de la población han estado en discusión por las reformas que busca impulsar Morena respecto a las pensiones

Virales

¡Final feliz! Indigente que paseó en Mustang se reencuentra con su familia y así fue el momento [Video]

El esperado momento generó una ola de apoyo y reacciones positivas en redes sociales, donde los usuarios elogiaron la solidaridad de Andrés con el indigente