imagotipo

Arranca repliegue de ambulantes hacia nuevo corredor comercial

  • Marco Aurelio Mirón
  • en Local

Con un operativo permanente a cargo de la Policía Municipal sobre la 8 y 10 Poniente, la inconformidad de algunas agrupaciones por invasión de espacios que les fueron asignados y venta de mercancía prohibida, comenzó a funcionar el nuevo Corredor Comercial Temporal en el Centro Histórico.

Los 303 espacios asignados fueron ocupados parcialmente luciendo casi vacía la 12 Oriente-Poniente luego que Antorcha Campesina se quejara que Fuerza 2000 y otras organizaciones ocuparan sus lugares, amagando con volver a instalarse sobre la calle 5 de Mayo.

Ayer desde las 04:00 horas fue montado un operativo policial sin armas de fuego en las calles de la 8 y 10 Poniente así como la 3 y 5 Norte, con el propósito de prohibir la instalación de puestos como normalmente se venía desarrollando previo a la entrada en vigor del nuevo Corredor Comercial Temporal.

Leer más: Se ampararán 12 locatarios para el retiro de ambulantes en la ciudad de Puebla 

Personal del departamento de Vía Pública hizo recorridos constantes a efecto que permaneciera libre la vía pública, objetivo logrado parcialmente.

Conforme a lo dicho por el secretario de Gobernación municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, los uniformados estarán de manera permanente en la zona mientras se “asienta” el proceso de reubicación donde cada grupo ambulante respete el acuerdo.

INICIA LENTO EL CORREDOR COMERCIAL

El despliegue policial fue colocado principalmente en las esquinas de calles y con el apoyo de equipos de radiocomunicación se logró mantener antes del mediodía, libres las calles de la 8 y 10 Poniente así como sus paralelas de la 3 y 5 Norte.

Sin embargo, conforme fue transcurriendo el día, los informales poco a poco empezaron a ganar terreno de los espacios que anteriormente ocupaban.

Alrededor de 40 uniformados estuvieron durante la mañana y parte de la tarde de ayer, usando solamente tolete y algún equipo de protección en caso de ser necesaria su intervención, pero afortunadamente no fue así.

Al personal del departamento de Vía Pública le correspondió los recorridos en el perímetro involucrado hablando con algunos dirigentes a efecto de respetar el convenio.

Sin embargo, no tuvo el efecto esperado, toda vez que posterior a las 09:00 horas, hora establecida del inicio de funciones del nuevo Corredor Comercial Temporal del Centro Histórico, comenzaron los problemas.

Más del tema: Inicia operaciones el nuevo corredor de ambulantes en Puebla 

En medio del proceso de desorganización en la ocupación de lugares asignados, se fueron colocando en las nuevas ubicaciones como la 3 y 5 Norte entre 12 y 14 Poniente, siendo las calles que registraron mayor concentración de vendedores, caso contrario con la 12 Oriente-Poniente.

Antorcha Campesina se quejó que sus nuevas áreas fueron invadidas por Fuerza 2000 por lo que decidieron no reubicarse amagando con regresar a la 5 de Mayo entre 10 y 12 Poniente.

Otras agrupaciones como la 11 de Marzo bajo el mando de Martín Juárez Sánchez, también externó su molestia por el nuevo corredor comercial solicitando el regreso a su espacio de trabajo en la 3 Norte entre 8 y 10 Poniente, “nos quieren mandar donde hay otras organizaciones y los lugares ya están ocupados”.

Caso similar pasó con Fuerza 2000, quien negó que ocupara parte de la 12 Poniente como lo externó Antorcha Campesina. Con una caja que sirvió de regla y un aerosol de color rojo, empezó a dividir los espacios sobre la 3 Norte acusando que la autoridad no los organizó.

Igual sucedió con Independientes de la 8 Poniente acusando que nunca fueron tomados en cuenta en pláticas para que fueran integrados al proceso de reubicación.

UNOS INVADEN Y OTROS VENDEN PRODUCTOS PROHIBIDOS 

Poco después del mediodía brotaron los problemas y entonces los ambulantes empezaron a sacar sus estructuras sobre la 8 Poniente casi esquina 5 de Mayo. Igualmente en la 6 Oriente, sin que personal de Vía Pública y la Policía Municipal lo impidiera.

Incluso unos vendedores comenzaron a regalar tacos de canasta bajo el argumento que no sabían del reacomodo de espacios, pero posteriormente los vendieron sin que tuvieran problema alguno. Igual pasó con una comerciante de jugos.

También te puede interesar: Rechazan artistas callejeros pago y casting para trabajar en el Centro

Mientras tanto el nuevo Corredor Comercial Temporal comenzó a funcionar parcialmente sin que se respetaran las obligaciones y prohibiciones establecidas en la normatividad y aprobadas por el Cabildo.

Tal fue el caso de colocar estructuras sobre las paredes o utilizar elementos que afectaran el paso peatonal. Asimismo fueron colocados puestos en las esquinas como fue el caso de la 3 Norte y 12 Poniente perjudicando la vuelta a la izquierda de los vehículos.

Aunque lo prohíbe el reglamento, ambulantes igualmente exhibieron ropa, mochilas y aparatos para equipos celulares.

HABRÁ RESULTADOS: GOBERNACIÓN

El secretario de Gobernación Municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, garantizó el funcionamiento adecuado del nuevo Corredor Comercial Temporal, dando a conocer que habrá rondines y vigilancia tanto del área a su cargo como de la Policía Municipal para que sean respetados los acuerdos.

Como toda fase inicial, dijo que existen contratiempos pero serán solucionados, donde todos los ambulantes puedan convivir y vender sin problemas en su nueva área.

Con relación a las invasiones de los espacios recuperados, señaló que fue una manifestación temporal de grupos que fue solucionado en un par de horas sin que se vuelva a repetir.

Afirmó que es importante estar en permanente diálogo con las agrupaciones a efecto que se integren al 100 por ciento a la nueva realidad y cumplan con las nuevas disposiciones.

Rodríguez Verdín aceptó que hubo malentendidos en la distribución de espacios pero aclarados sobre la marcha para que no sean repetidos este día.

Solicita Gali la enajenación de predios de “La Célula” 

Solicita Gali la enajenación de predios de “La Célula” 

La obra se convirtió en un elefante blanco del gobierno marinista

Víctor Hugo Juárez

local

Incendio consume bodega de madera en Sanctórum

Incendio consume bodega de madera en Sanctórum

Bomberos de Puebla y Cuautlancingo sofocan las llamas

Compara Tony Gali, garra de Lobos con apatía del Club Puebla

Compara Tony Gali, garra de Lobos con apatía del Club Puebla

Tras ver la derrota de los Camoteros ante el León 1-0

Momento crítico para la franja, se niega a dejar la parte baja de la tabla

Momento crítico para la franja, se niega a dejar la parte baja de la tabla

Cayó en casa ante León

Exige Congreso de la Unión a Puebla informe sobre operación del MIB

Exige Congreso de la Unión a Puebla informe sobre operación del MIB

La obra se terminará de pagar en 23 años

Seguirá lluvia en Puebla por onda tropical 29

Seguirá lluvia en Puebla por onda tropical 29

Se espera caída de granizo

destacados

Participará EPN en pleno de la ONU

Subirá a la tribuna de las sesiones plenarias; será su cuarta participación

Arranca repliegue de ambulantes  hacia nuevo corredor comercial

Arranca repliegue de ambulantes hacia nuevo corredor comercial

Desde temprano, policías impidieron la instalación de los comerciantes

Denuncian vínculo Odebrecht-PRI

El PRD pidió al INE investigar campaña de Peña Nieto en 2012

Arranca repliegue de ambulantes  hacia nuevo corredor comercial

Arranca repliegue de ambulantes hacia nuevo corredor comercial

Desde temprano, policías impidieron la instalación de los comerciantes

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Entre las directrices que presenta el mandatario, se suspenderán tratamientos médicos a los que ya están en servicio