/ sábado 28 de abril de 2018

Arranca Zacua su fábrica de autos eléctricos en Puebla

Inicialmente se ensamblarán 100 coches en el lugar

La marca mexicana Zacua, que ayer inauguró su planta en Puebla, aspira a ensamblar cada año mil 980 autos eléctricos, con un precio por unidad de 550 mil pesos.

Asociada con la española Dynamik Technological Alliance, encargada de la innovación tecnológica, Zacua invertirá en el estado 500 millones de pesos durante los próximos años. En la instalación de la planta, a cuya inauguración acudió el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, ha destinado ya 80 millones de pesos, creando 35 empleos, la mayoría para mujeres.

La producción máxima que quiere alcanzar la automotriz, perteneciente al grupo empresarial Copemsa, especializado en estacionamientos, es de casi 2 mil autos por año, aunque la planta situada en el Parque Industrial Puebla 2000, tras un traslado por el sismo de septiembre, tiene capacidad para duplicar esa cifra.

En este primer año, Zacua (marca tras la que está la empresa Motores Limpios, S.A.P.I de C.V.) fabricará 100 vehículos eléctricos pertenecientes a dos modelos biplaza, M2 y M3, que se diferencian en el espacio disponible en la cajuela y en su diseño. Ambos valen 550 mil pesos. A este precio hay que sumar el costo de reposición de la batería, de 3 mil euros, alrededor de 69 mil pesos al cambio.

“Realmente en términos mecánicos lo que tienes son frenos y suspensión, un día tienes que cambiar amortiguadores, neumáticos, por lo demás hay que hacerle una revisión cada dos años, como mínimo, al margen del freno en suspensión”, explicó el CEO de Zacua, Jorge Martínez Ramos.

Con una carga recomendada de ocho horas, que puede realizarse en el propio domicilio o en una estación especializada, el vehículo alcanza una autonomía de 160 kilómetros a una velocidad máxima de 85 kilómetros por hora. Los componentes de cada carro eléctrico provienen, actualmente, en un 60 por ciento del extranjero -el diseño, por ejemplo, es francés- y en un 40 por ciento de proveedores nacionales.

“Hay un equipo de personas que tiene la instrucción de llegar al 100 por ciento de producto mexicano de ensamblaje para el 1 de diciembre de 2019”, anunció Pedro Mari Olaeta, CEO de Dynamik Technological Alliance. “Si se puede, incluida la batería”.

ADQUIRIRÁ GOBIERNO ESTATAL COCHES ELÉCTRICOS

A sugerencia del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, quien también estuvo presente ayer en la ceremonia de inauguración, el gobierno estatal, anunció Gali Fayad, planea adquirir los dos primeros autos que ensamble la planta para “funciones muy específicas”.

“Los funcionarios no tienen que estar trayendo automóviles que no sean propios, si no es para realizar un servicio específico, como son los de supervisión de obra”, recordó. “¿Por qué no tener autos eléctricos para que esto se pueda realizar?, ¿por qué no tener patrullas también eléctricas en lugar de patrullas que estén consumiendo combustibles que contaminan el medio ambiente?”.

Entre las acciones realizadas por el gobierno estatal para combatir la contaminación de Puebla se encuentran, ejemplificó el mandatario, el saneamiento del río Atoyac y la conversión a gas natural del combustible consumido por las unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

“Espero ver –a Zacua- como una gran empresa robotizada dentro de poco tiempo”, llamó Gali Fayad. “Esta tecnología eléctrica lo que va a traer no solamente es una energía limpia, sino también un acto de responsabilidad familiar”.

La marca mexicana Zacua, que ayer inauguró su planta en Puebla, aspira a ensamblar cada año mil 980 autos eléctricos, con un precio por unidad de 550 mil pesos.

Asociada con la española Dynamik Technological Alliance, encargada de la innovación tecnológica, Zacua invertirá en el estado 500 millones de pesos durante los próximos años. En la instalación de la planta, a cuya inauguración acudió el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, ha destinado ya 80 millones de pesos, creando 35 empleos, la mayoría para mujeres.

La producción máxima que quiere alcanzar la automotriz, perteneciente al grupo empresarial Copemsa, especializado en estacionamientos, es de casi 2 mil autos por año, aunque la planta situada en el Parque Industrial Puebla 2000, tras un traslado por el sismo de septiembre, tiene capacidad para duplicar esa cifra.

En este primer año, Zacua (marca tras la que está la empresa Motores Limpios, S.A.P.I de C.V.) fabricará 100 vehículos eléctricos pertenecientes a dos modelos biplaza, M2 y M3, que se diferencian en el espacio disponible en la cajuela y en su diseño. Ambos valen 550 mil pesos. A este precio hay que sumar el costo de reposición de la batería, de 3 mil euros, alrededor de 69 mil pesos al cambio.

“Realmente en términos mecánicos lo que tienes son frenos y suspensión, un día tienes que cambiar amortiguadores, neumáticos, por lo demás hay que hacerle una revisión cada dos años, como mínimo, al margen del freno en suspensión”, explicó el CEO de Zacua, Jorge Martínez Ramos.

Con una carga recomendada de ocho horas, que puede realizarse en el propio domicilio o en una estación especializada, el vehículo alcanza una autonomía de 160 kilómetros a una velocidad máxima de 85 kilómetros por hora. Los componentes de cada carro eléctrico provienen, actualmente, en un 60 por ciento del extranjero -el diseño, por ejemplo, es francés- y en un 40 por ciento de proveedores nacionales.

“Hay un equipo de personas que tiene la instrucción de llegar al 100 por ciento de producto mexicano de ensamblaje para el 1 de diciembre de 2019”, anunció Pedro Mari Olaeta, CEO de Dynamik Technological Alliance. “Si se puede, incluida la batería”.

ADQUIRIRÁ GOBIERNO ESTATAL COCHES ELÉCTRICOS

A sugerencia del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, quien también estuvo presente ayer en la ceremonia de inauguración, el gobierno estatal, anunció Gali Fayad, planea adquirir los dos primeros autos que ensamble la planta para “funciones muy específicas”.

“Los funcionarios no tienen que estar trayendo automóviles que no sean propios, si no es para realizar un servicio específico, como son los de supervisión de obra”, recordó. “¿Por qué no tener autos eléctricos para que esto se pueda realizar?, ¿por qué no tener patrullas también eléctricas en lugar de patrullas que estén consumiendo combustibles que contaminan el medio ambiente?”.

Entre las acciones realizadas por el gobierno estatal para combatir la contaminación de Puebla se encuentran, ejemplificó el mandatario, el saneamiento del río Atoyac y la conversión a gas natural del combustible consumido por las unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

“Espero ver –a Zacua- como una gran empresa robotizada dentro de poco tiempo”, llamó Gali Fayad. “Esta tecnología eléctrica lo que va a traer no solamente es una energía limpia, sino también un acto de responsabilidad familiar”.

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