imagotipo

Arrebatan sueño a Efraín, le quitan su piano por tocar en la vía pública

  • Redacción
  • en Local

Efraín Martínez, de 18 años, ayer perdió una oportunidad para reunir recursos y seguir estudiando. Un teclado y una cartulina en la que explica que toca música para pagar sus estudios eran su material de trabajo, pero el instrumento le fue retirado por la tarde presuntamente por personal de Vía Pública.

En su edición del 8 de julio, El Sol de Puebla publicó en su portada una fotografía del joven, quien en sus cartulinas escribió “Me ayudas a seguir estudiando” y “Cantamos juntos”, con las que buscaba atraer la atención de los transeúntes y así juntar un poco de dinero para pagar la colegiatura en El Colegio Nacional, donde cursará el tercer año de bachillerato.

Ayer, alrededor de las 15:00 horas, personal que no se acreditó ante el joven pero se reportó como del área de Vía Pública descendió de una camioneta blanca con batea y le arrebató a Efraín el teclado, tras lo que le dijo –únicamente- que debía asistir a la Secretaría de Gobernación municipal para dar seguimiento a su caso y, sin más, se retiró.

De acuerdo con versiones de gente que estaba en el Carolino la tarde de ayer, en la esquina de la 3 Oriente y 4 Sur, unas cinco personas se bajaron de la camioneta, que no estaba rotulada por alguna dependencia, se acercaron al joven y le retiraron el teclado, así canasta de tacos a otra persona.

Sin embargo, hicieron caso omiso a otros grupos de músicos que estaban en la misma explanada.

Leer más: Con WhatsApp, frustran asalto de comerciantes de Atlixco

¿POR QUÉ TRABAJA EFRAÍN?

La única intención del joven es seguir pagando sus estudios. Al salir de la secundaria, contó a El Sol de Puebla, sus padres se separaron, y decidió dejar de ir a la escuela; sin embargo, motivado por su novia, un año después retomó los estudios y le pidió apoyo a su padre, quien le brindó la ayuda económica.

Hace algunos meses, las cosas cambiaron en la vida del padre, y este comenzó a atravesar una crisis económica, por lo que le retiró el apoyo al joven, quien, debido a que vive al día con su madre, decidió buscar una solución.

Unos 30 días atrás salió a las calles a tocar el teclado (uno de uso), y hace un par de semanas vía internet pudo comprar uno de mejor calidad; fue justamente el instrumento que le retiró el personal de Vía Pública.

Un par de horas después, y con la intención de regularizarse, fue al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), donde se inscribió al programa de artistas urbanos y se dijo dispuesto a capacitarse, someterse a la evaluación y pagar la cuota de ser necesario.

Esta idea no surgió ayer: todo lo contrario, ya había pensado en afiliarse al programa, pues quiere estar en regla para ayudarse; sin embargo, según la explicación que le dieron, será hasta agosto cuando podrá volver a trabajar; mientras tanto, tendrá que buscar una nueva forma de reunir dinero y terminar el último año de la preparatoria.

Este día se dará cita en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación local con la intención de seguir el proceso de recuperación de su instrumento.

Leer también: [Video] Casi la degüellan, asaltan a dueña de academia de piano en Sonata