/ miércoles 13 de marzo de 2019

Asesinos, llama Thona a deudos y no paga póliza de seguro

Familiares de una docente fallecida de cáncer esperan desde 2015 poder cobrar el seguro de vida

En Puebla, hay casos registrados desde 2015 de la aseguradora Thona Seguros que no ha pagado a familiares de docentes poblanos fallecidos. Uno de ellos corresponde a la exmaestra Virginia Rivera, quien murió en mayo de dicho año a causa de cáncer.

La compañía, inicialmente, puso trabas para entregar los recursos a las beneficiarias Luz Hernández y María N, refiriendo que les hacía falta documentación.

Después, la empresa aprovechó un proceso de litigio familiar para retrasar el pago y una vez que se solucionaría el caso, en 2018, fueron representantes de Thona Seguros quienes exhibieron en plena audiencia ante la CONDUSEF, una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Puebla en su contra, acusándolas de homicidio.

Luz Hernández y María N, nunca fueron notificadas de manera oficial de parte de las autoridades de impartición de justicia por el delito del que son acusadas y hasta la fecha, solicitan a Fiscalía información sobre esa carpeta de investigación.

NO QUERÍAN PAGAR

La maestra Virginia Rivera falleció en mayo de 2015 a causa de cáncer y sus beneficiarias no han logrado recuperar el recurso por el seguro de vida con la empresa Thona Seguros.

Hace casi cuatro años, la compañía no quiso iniciar con el tramite argumentando que hacían falta varios documentos. El 3 de febrero de 2016 logró cumplir con la lista y fue en el momento cuando le dijeron que “tenía que esperar 6 meses”.

“Me atendió en el proceso una mujer de nombre Maite. Cuando pasaron los 6 meses, esos dichosos que le dicen a toda la gente, me dijo que no podía pagar el seguro de vida porque requería un documento de sucesión testamentaria porque un hermano de la maestra fallecida reclamaba también el derecho”, comentó Hernández al referir que ellas tenían todos los documentos en reglas.

Dos años después, en 2018, tras comprobar que eran beneficiarias y ganar el litigio familiar, la empresa se negó a pagar e insistió que necesitaban los documentos de sucesión testamentaria.

“ME CULPAN DE HOMICIDA”

El año pasado, la empresa Thona Seguros envió un documento en el que informan que no les iban a pagar porque tienen una investigación en su contra por homicidio precisamente de la maestra Virginia, de quien tienen su acta de defunción por cáncer.

“Justo cuando llega el documento y tenía una conciliación con CONDUSEF en abril de 2018, el representante de Thona, José Alberto Mondragón Conde sacó un expediente grande como del Chapo Guzmán y expone que no me pueden pagar porque tengo una carpeta de investigación en Puebla por el homicidio de la maestra Virginia. Sentí mucho miedo”, comentó Luz Hernández.

De inmediato, explicó que pidió conocer el expediente porque desconocía de que se le estaba culpando.

En plena audiencia, Oscar Ibarra, como mediador de la CONDUSEF, pidió al representante de la empresa diera a conocer a Luz Hernández del dictamen. No obstante, Alberto Mondragón se negó y preguntó si estaba “Rafael” en su oficina, en clara alusión al delegado de la dependencia federal, Rafael Vallejo Minutti.

“En ese acto se exhibió un compadrazgo. Cuando Oscar le contesta a Alberto que, si está, Alberto pide un momento y se va a subir a la oficina. Cuando regresa, baja y dice: Ya está arreglado, que salvaguardamos nuestros derechos. Esto se llama vendido y me queda claro que el señor Minutti recibe algo del tema. No dudaría que CONDUSEF está coludido con Thona”, dijo.

¿DÓNDE ESTÁ LA DENUNCIA?

“Todos me han dicho que, si me mandaron a llamar o alguna notificación. A todos les digo que no. pero yo tengo derecho de saber dónde está mi denuncia, de que se trata y defenderme”, agregó Luz Hernández.

La afectada informó que desde el año pasado ha recurrido en diversas ocasiones a la Fiscalía General del Estado para conocer su carpeta de investigación de la que hasta la fecha no conoce y en la que funcionarios estatales le han respondido: “Tu estate tranquila, la denuncia no procedió y que está en 2016”, a pesar de que maestra murió en 2015.

“Y yo digo, no procedió la denuncia, pero Thona argumenta eso para no pagarnos”, agregó al referir que seguirá buscando el expediente para aclarar la situación, no tener antecedentes penales y recuperar el seguro de vida de la docente Virginia que va para cuatro años sin concretarse.

En Puebla, hay casos registrados desde 2015 de la aseguradora Thona Seguros que no ha pagado a familiares de docentes poblanos fallecidos. Uno de ellos corresponde a la exmaestra Virginia Rivera, quien murió en mayo de dicho año a causa de cáncer.

La compañía, inicialmente, puso trabas para entregar los recursos a las beneficiarias Luz Hernández y María N, refiriendo que les hacía falta documentación.

Después, la empresa aprovechó un proceso de litigio familiar para retrasar el pago y una vez que se solucionaría el caso, en 2018, fueron representantes de Thona Seguros quienes exhibieron en plena audiencia ante la CONDUSEF, una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Puebla en su contra, acusándolas de homicidio.

Luz Hernández y María N, nunca fueron notificadas de manera oficial de parte de las autoridades de impartición de justicia por el delito del que son acusadas y hasta la fecha, solicitan a Fiscalía información sobre esa carpeta de investigación.

NO QUERÍAN PAGAR

La maestra Virginia Rivera falleció en mayo de 2015 a causa de cáncer y sus beneficiarias no han logrado recuperar el recurso por el seguro de vida con la empresa Thona Seguros.

Hace casi cuatro años, la compañía no quiso iniciar con el tramite argumentando que hacían falta varios documentos. El 3 de febrero de 2016 logró cumplir con la lista y fue en el momento cuando le dijeron que “tenía que esperar 6 meses”.

“Me atendió en el proceso una mujer de nombre Maite. Cuando pasaron los 6 meses, esos dichosos que le dicen a toda la gente, me dijo que no podía pagar el seguro de vida porque requería un documento de sucesión testamentaria porque un hermano de la maestra fallecida reclamaba también el derecho”, comentó Hernández al referir que ellas tenían todos los documentos en reglas.

Dos años después, en 2018, tras comprobar que eran beneficiarias y ganar el litigio familiar, la empresa se negó a pagar e insistió que necesitaban los documentos de sucesión testamentaria.

“ME CULPAN DE HOMICIDA”

El año pasado, la empresa Thona Seguros envió un documento en el que informan que no les iban a pagar porque tienen una investigación en su contra por homicidio precisamente de la maestra Virginia, de quien tienen su acta de defunción por cáncer.

“Justo cuando llega el documento y tenía una conciliación con CONDUSEF en abril de 2018, el representante de Thona, José Alberto Mondragón Conde sacó un expediente grande como del Chapo Guzmán y expone que no me pueden pagar porque tengo una carpeta de investigación en Puebla por el homicidio de la maestra Virginia. Sentí mucho miedo”, comentó Luz Hernández.

De inmediato, explicó que pidió conocer el expediente porque desconocía de que se le estaba culpando.

En plena audiencia, Oscar Ibarra, como mediador de la CONDUSEF, pidió al representante de la empresa diera a conocer a Luz Hernández del dictamen. No obstante, Alberto Mondragón se negó y preguntó si estaba “Rafael” en su oficina, en clara alusión al delegado de la dependencia federal, Rafael Vallejo Minutti.

“En ese acto se exhibió un compadrazgo. Cuando Oscar le contesta a Alberto que, si está, Alberto pide un momento y se va a subir a la oficina. Cuando regresa, baja y dice: Ya está arreglado, que salvaguardamos nuestros derechos. Esto se llama vendido y me queda claro que el señor Minutti recibe algo del tema. No dudaría que CONDUSEF está coludido con Thona”, dijo.

¿DÓNDE ESTÁ LA DENUNCIA?

“Todos me han dicho que, si me mandaron a llamar o alguna notificación. A todos les digo que no. pero yo tengo derecho de saber dónde está mi denuncia, de que se trata y defenderme”, agregó Luz Hernández.

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