imagotipo

Asesoría de UNT a inconformes de Audi no es intromisión: Barahona

  • Carolina Vega
  • en Local

La asesoría legal brindada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) a los inconformes con la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) no representa una intromisión, consideró la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa.

A pesar que el líder sindical, Álvaro López Vázquez, reclamó un entrometimiento en esa agrupación por parte de la UNT, la funcionaria federal sentenció que se trata de una coalición perfectamente válida.

“No la veo como intromisión, sino que entre sindicatos obviamente deben hacerse alianzas, debe establecerse comunicación para aliarse y llegar a mejores acuerdos para los trabajadores, ellos están en su derecho de aliarse con quien más les convenga”, avaló ayer en entrevista.

Leer más: Se desmarca STPS de intento destitución de líder sindical de Audi

Barahona de la Rosa se mostró incluso a favor de que se analice el Contrato Colectivo de Trabajo de Audi de México, para aclarar si el cambio de tabuladores salariales fue, como defiende el Comité de Destitución Pacífica “Unión, Pasión, Perfección y Transparencia”, perjudicial para los derechos de la planta laboral.

“Ellos decidirán el rumbo que le quieran dar al movimiento, si es un movimiento sindical en donde están buscando la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, en tanto siento que no todo es perfecto”, advirtió. “El Contrato Colectivo debe tener a lo mejor algún análisis, ¿por qué no?, si es que ellos lo deciden. Sí me han manifestado que están inconformes”.

La STPS no puede tomar partido, repuso su delegada, por ninguna de las dos partes, pero sí mantenerse atenta al desarrollo sindical en la fábrica de San José Chiapa. “Nosotros les hemos manifestado que estaremos siempre atentos a los cambios que ellos mismos decidan dar, si es que quieren dar un cambio de 180 grados, la autoridad federal estará ahí siempre para acompañarlos en sus decisiones, las autoridades de ningún nivel pueden entrometerse en la vida sindical”, señaló.

La dependencia federal mantuvo un encuentro, recordó, con la dirigencia de Sitaudi. “Un grupo que pertenece al sindicato actual de Audi me ha pedido una reunión, la hemos llevado a cabo de manera cordial y siempre abierta”, afirmó. “Sin embargo, de manera colectiva nosotros no podemos asesorarlos, ellos tienen que vigilar, incluso por salud sindical, que la vida interna sea respetada en todos los sentidos de manera efectiva, incluso por autoridades”.