En México, el delito de trata de personas ha ido en aumento, durante los primeros seis meses de este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital mexicana registró 887 alertas sobre trata de personas, de ellas, 21 se reportaron en Puebla, por lo que la entidad se colocó entre los 10 estados con mayor número de denuncias, que en conjunto concentran el 77 por ciento de los reportes.
- Te recomendamos: ¿Cómo identificar a una víctima de trata de personas?
De acuerdo al informe semestral, de los reportes recibidos en la Línea Nacional Contra la Trata de Personas (LNCTP) administrada por el Consejo Ciudadano ubicó a la Ciudad de México en el primer sitio con 177 casos, seguido del Estado de México con 106 y Jalisco con 46.
Ante este panorama, Uber y la asociación civil Sintrata formaron una alianza para prevenir la trata de personas y promover el acceso a la justicia para las víctimas en el país.
Como parte de esta fusión, se capacitó a más de 200 mil socio-conductores de Uber a nivel nacional, con el objetivo de brindarles información necesaria para que pudieran identificar y denunciar posibles casos de trata.
La investigación reveló que el 15 por ciento de los socios conductores y repartidores han vivido una posible situación de trata de personas en su ciudad, resaltando como las víctimas más comunes a mujeres, niñas, personas migrantes o de comunidades indígenas.
Sugerimos ver: Por trata de personas, Puebla entre estados de México con más denuncias
Por esta razón, Uber incorporó el número de la Línea Nacional contra la Trata de Personas en su aplicación.
¿CÓMO REPORTAR DESDE TU APP?
1.Si ves algo raro, no intervengas para no ponerte en riesgo o a la víctima.
2.Observa y si puedes anotar dónde, cuándo, quiénes (sexo, edad aproximada, vestimenta o comportamiento sospechoso).
3.Encuentra un lugar donde te sientas tranquilo.
4.Entra en la app de Uber, en la sección de “Ayuda”.
5.Haz click en “Emergencia” y después en el apartado “Denunciemos la Trata de personas”.
6.Reporta de manera anónima y segura a la Línea Nacional contra la Trata de Personas 800 55 33 000.