La promoción de actividades físico-deportivas, de investigación, así como el mantenimiento de las instalaciones, equipos y laboratorios, son los principales rubros en los que destinará recursos la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) durante este año.
Esto luego de que, por unanimidad de votos, el Consejo Universitario de la BUAP aprobara el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2023, que considera un total de ocho mil 967 millones 983 mil 795 pesos.
- Te recomendamos: Colocan la primera piedra de dos nuevos edificios en Complejos Regionales de la BUAP
De esta cantidad, el subsidio ordinario federal fue de cuatro mil 923 millones 580 mil 166 pesos, del subsidio estatal fue de dos mil 441 millones 903 mil 609 pesos, de ingresos de la universidad fue de mil 200 millones de pesos y de productos financieros fue de 402 millones 500 mil pesos.
Durante la pasada sesión se aprobó que, de acuerdo con los rubros que establece el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 de la máxima casa de estudios, se destinen cuatro mil 62 millones 496 mil pesos en Educación Desarrolladora de la Transformación.
Es decir, esta cantidad será invertida en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, la creación de centros de formación universitaria, la detección de talentos deportivos, el impulso al deporte de alto rendimiento y la promoción de actividades físico – deportivas para los estudiantes.
En tanto, para el Modelo de Investigación Abierta y Comprometida se destinarán dos mil 672 millones 459 mil pesos, que busca incrementar los servicios de mantenimiento a los equipos de investigación, atender las necesidades de infraestructura y consolidar la investigación científica al interior de la universidad.
Para el rubro de Corresponsabilidad Social y Solidaria se destinarán 457 millones 367 mil pesos, el cual busca potenciar la responsabilidad social inclusiva y con perspectiva de género, así como los proyectos culturales y de sustentabilidad ambiental, alimenticia y energética.
En Gobernanza y Gestión Incluyente y con Trato Humano se invertirán mil 755 millones 660 mil pesos, que abarca la seguridad de los espacios universitarios, el cuidado de la salud física, mental y emocional de la comunidad universitaria y los servicios del Hospital Universitario.
Cabe mencionar que, en este proyecto se destinará el 59 por ciento de inversión a los gastos personales de la universidad, es decir, a los sueldos del personal docente, investigadores y administrativos, así como a sus prestaciones, estímulos por buen desempeño, material didáctico, prestaciones y medicamentos.
Finalmente, el segundo rubro con mayor inversión son los gastos generales con el 16 por ciento, que implica la instalación mantenimiento, reparación, y conservación de muebles e inmuebles de la universidad, así como los gastos de telefonía, energía eléctrica, agua potable, telecomunicaciones, capacitación, investigación, servicios comerciales y difusión de información.