Los tres candidatos a ser inquilinos de Casa Puebla buscan captar la atención de los poblanos y sumar votos
En
Vivo/ domingo 12 de mayo de 2024
Los tres candidatos a ser inquilinos de Casa Puebla buscan captar la atención de los poblanos y sumar votos
Aunque cada candidato se atribuye el triunfo en el debate entre los aspirantes a la gubernatura, nuestros analistas políticos en El Sol de Puebla tienen su particular punto de vista sobre este ejercicio organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), a partir de las propuestas presentadas por cada uno, los señalamientos realizados a sus adversarios y la capacidad de respuesta que tuvieron ante cuestionamientos o ataques políticos.
Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla; Alejandro Armenta Mier, de la alianza Sigamos Haciendo Historia y Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano sostuvieron este domingo y durante casi hora y media el único debate organizado por el órgano electoral, para dar a conocer sus propuestas en materia de seguridad y justicia, desarrollo económico y sociedad, aunque también aprovecharon para lanzar señalamientos a sus oponentes, siendo el vínculo con el marinismo el tema en común.
El primer y único debate de candidatos al gobierno del estado de Puebla estuvo plagado de ataques y críticas principalmente vertidas entre los punteros de la contienda. El panista Eduardo Rivera Pérez descalificó a su adversario morenista por su vinculación con Mario Marín. Alejandro Armenta Mier, por su parte, contestó con reproches sobre la inseguridad, la privatización del agua y las finanzas que dejó en la capital poblana cuando fue presidente municipal.
“Representas el segundo piso de Mario Marín”, dijo con desdén el candidato de la oposición a su adversario, a quien llamó el “candidato Armentira”, y este último agotó, en más de una ocasión, su tiempo de intervención para insistir sobre los siete mil millones de pesos que Rivera utilizó para promocionar su imagen. En tanto, el emecista Fernando Morales, que poco llamó la atención de sus adversarios, llamó cínicos a ambos.
Con propuestas expuestas a toda prisa y sin explicar cómo las pondrán en marcha, debido a que brindaron gran parte de su tiempo en el debate para atacarse, los candidatos a la gubernatura presentaron sus ideas en diferentes temas como seguridad y desarrollo, en el primer y único careo que habrá entre los abanderados Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano; Eduardo Rivera Pérez, de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, y Alejandro Armenta Mier, de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
El panista Eduardo Rivera pretende implementar algunos programas que puso en marcha en la ciudad de Puebla cuando fue presidente municipal, como las estancias infantiles,Alejandro Armenta insiste en instaurar un mando único para mejorar la seguridad y Fernando Morales quiere quitar la concesión a la empresa Agua de Puebla.
Tras señalar los “errores” de sus contrincantes, Eduardo Rivera aseveró que cuenta con experiencia y lo que resta de la campaña serán días de determinación, de lucha y dedicación, pues demostrará que en las boletas él es la mejor elección.
Asimismo, y para finalizar su discurso, Rivera Pérez pidió a la ciudadanía salir a votar el próximo 2 de junio por los aspirantes del PAN, PRI, PRD y PSI para dar un mejor rumbo a la capital, la entidad poblana y el país.
El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, minimizó los ataques por su pasado marinista durante el debate y aseguró que él “es Morena, que se preocupen los priistas”, tras el primer y único encuentro con sus adversarios, Eduardo Rivera Pérez, de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla” y Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano.
En entrevista posterior al debate, el abanderado de la alianza entre Morena, PT, PVE, NA y FXMP, fue cuestionado sobre los señalamientos por su relación con el exgobernador y hoy detenido Mario Marín Torres, esto durante el debate entre los contendientes que buscan llegar a Casa Aguayo, sede oficial del gobierno de Puebla.
El candidato a la gubernatura de Puebla por Movimiento Ciudadano (MC)Fernando Morales Martínez, señaló que fueron comentarios sarcásticos y no halagos los que emitió durante el debate a su adversario de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier.
En entrevista posterior a este enfrentamiento celebrado en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el candidato emecista rechazó declinar a favor de su contrincante morenista, pues dijo que los comentarios que lanzó en el debate fueron sarcásticos y no para apoyarlo, al tiempo que ejemplificó con lo mencionado sobre la entrega de reconocimientos a diversos poblanos, cuando Armenta Mier estuvo en el Senado de la República.
Algo de lo que se han recriminado en el debate, es:
Fotos: Captura de Pantalla
Luciendo impecables, las esposas e hijos de los candidatos se dieron cita en el CCU BUAP para acompañarlos en el debate que sostienen con miras a obtener votos de cara a la jornada electoral del 2 de junio.
Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla
En el Paseo Bravo, otro punto de la ciudad, se dan cita los morenistas para escuchar a su candidato Alejandro Armenta Mier
Integrantes de la coalición PAN, PRI, PRD y Pacto Social de Integración se reúnen en al zócalo de la Ciudad para seguir el debate donde participa su candidato Eduardo Rivera
En su mensaje inicial, Fernando Morales se presenta como un “chavorruco” y se lanza contra los partidos que cobijan a sus adversarios.
Victoria Ventura / El Sol de Puebla
En medio de porras, música y acompañados de familiares fue como llegaron al debate a la gubernatura de Puebla los candidatos Alejandro Armenta Mier, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez.
El Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue la sede del primer y único intercambio de propuestas entre los candidatos de la alianza que encabeza Morena, del frente opositor que lidera el PAN y de Movimiento Ciudadano, organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Dos horas previo a la cita del ejercicio político las brigadas a favor de los candidatos de las principales alianzas, Sigamos Haciendo Historia y Mejor Rumbo para Puebla, comenzaron a llegar para ondear banderas en favor de los candidatos y gritar consignas.
Alejandro Armenta, candidato de Morena; Eduardo Rivera, abanderado del frente opositor; y Fernando Morales, aspirante de Movimiento Ciudadano, llega al primer y único debate a la gubernatura en medio de una campaña donde la oposición ha denunciado amenazas y un intento de atentado, pero también arrastra procesos judiciales contra algunos de sus contendientes. Mientras que la alianza oficialista buscará librar los señalamientos por el pasado priista de los perfiles que hoy salen a pedir el voto a nombre de la Cuarta Transformación.
De acuerdo con los resultados, el mensaje de inicio lo va a arrancar el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) Fernando Morales, seguido del abanderado de Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, y va a cerrar el abanderado de la alianza Mejor Rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez.
Fue el pasado viernes 3 de mayo cuando el Consejo General del Instituto aprobó el acuerdo para que los medios de comunicación transmitan en diversas plataformas el encuentro entre los tres aspirantes: Fernando Morales de Movimiento Ciudadano, Eduardo Rivera de ‘Mejor Rumbo para Puebla’ y Alejandro Armenta de ‘Sigamos Haciendo Historia’.