/ viernes 24 de junio de 2022

Asociaciones aplauden iniciativa contra corridas de toros y peleas de gallos

“De oportunista y carente de reflectores”, calificaron empresarios, toreros y gente ligada a la fiesta brava, a la diputada panista

La tauromaquia y las peleas de gallos nuevamente se llevaron al pleno del Congreso para prohibirse y, ante esta situación, el Movimiento Animalista de Puebla y el Cuerpo Académico 330, aplaudieron la iniciativa. Recordaron que es la tercera que vez que se quiere prohibir el tema en el estado, pero no se ha logrado, pese a que ellos consideran que representa la tortura en su máxima expresión y es un espectáculo en donde se alaba la muerte.

Leticia Gallardo de Tovar, integrante del Movimiento Animalista, estuvo presente en la sesión en donde la diputada panista, Guadalupe Leal, presentó una iniciativa para castigar con hasta cuatro años de cárcel a quienes promuevan eventos como la tauromaquia y peleas de gallos en el estado de Puebla.

En su opinión, esta propuesta es un gran avance para los derechos de los animales en el territorio, ya que ambos temas, tanto el de los toros, como el de los gallos, representan “la diversión de la población a costa de la muerte de unos seres vivos”.

Es por ello, que los miembros del Movimiento se dijeron contentos, pues creen que nuevamente se presenta una oportunidad para ponerle un fin a estos temas. “Hemos recolectado firmas y hay muchísima gente quiere que Puebla esté libre de tauromaquia”, dijo Gallardo.

Al preguntarle a Gallardo si los toros de lidia estarían en peligro de extinción ante esta prohibición, dijo que de todas maneras se mueren en las corridas. “Es una raza de los toros que al no tener cabida ya en estas torturas, pus igual se dejarían de criar, pero en donde se mueren es en las corridas”.

Al cuestionarla por los derechos de los cerdos, pues también tienen un proceso de muerte cruel, respondió que es diferente, pues estos animales se utilizan para la alimentación y los toros sólo para divertir a los humanos. “Son dos cosas diferentes, estos espectáculos taurinos y de pollos, es ver morir animales justamente como un tema de entretenimiento y los animales de abasto se tiene que vigilar la normativa, para que sus sacrificios sean apegados a las normas”, expuso.

Por su parte, Louise Greathouse Amador, del Cuerpo Académico 330 “Prevención de la violencia: educando para una cultura de paz a través de la participación social”, un grupo que se dedica a defender temas sociales, compartió que todos los animales merecen una muerte digna y una muerte que no sea un espectáculo.

“Es una iniciativa excelente, ya es tiempo de que veamos lo que está pasando en otras partes del mundo, que es el respeto a todos los seres vivos y eso de tener un espectáculo sangriento en donde van niños es algo del siglo pasado”, opinó.

De igual modo, dijo que en caso de que esta legislatura no cancele dichos eventos, seguirán buscando firmas u organizándose para generar conciencia social. En su opinión, los diputados deben de escuchar la mayoría de las voces y en este caso, creen que la mayoría de los poblanos, no están a favor de las corridas.

“Vamos a seguir con esto hasta que se cambie, tenemos apoyo y nuestro referente también es la UNESCO, ellos dicen que los niños y niña son pueden acudir a estos actos violentos y esto es crueldad en su máxima expresión. Pase lo que pase en el Congreso no vamos a dejar el tema, porque no se vale abusar de este tipo de espectáculos, un animal está herido y se muere sólo para el placer de los humanos”, concluyó.

Los estados del país que, hasta el momento tienen prohibida la tauromaquia son Sinaloa, Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo.

POR TERCERA OCASIÓN BUSCAN PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS EN PUEBLA

Por tercera ocasión en la última década, autoridades de Puebla buscan prohibir la tauromaquia en la entidad bajo el argumento de que atenta contra el bienestar de los animales.

La primera vez fue en el año 2014, cuando el entonces diputado local del Congreso del Estado, Juan Carlos Natale López, pretendió impedir este tipo de espectáculos, sin embargo, el proyecto fue desechado.

Siete años después, la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, intentó prohibir las corridas de toros,aunque los regidores desecharon la propuesta.

Ayer se puso en marcha un nuevo y tercer intento, cuando la diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, volvió a sacar el tema en discusión, luego de que presentó ante el Poder Legislativo una iniciativa que busca prohibir las corridas de toros y peleas de gallos en la entidad.

En entrevista previa a subir a tribuna, la representante popular panista declaró que las asociaciones a favor del medio ambiente y los animales se acercaron con ella a inicios del año en curso para que entregara la iniciativa.

“Este tema no se trata de que Lupita viene a presentarlo, esta iniciativa es producto de la imposibilidad que tiene la ciudadanía animalista, colectivos animalistas y algunas universidades al no poder presentar una iniciativa, al no poder juntar esas 120 mil firmas (que exige la ley para hacerlo de manera directa) se acercaron a mi desde inicios de este año y me compartieron todos los estudios”, comentó.

Durante su discurso en la sesión del pleno, un grupo animalista mostró cartulinas con el mensaje “Puebla sin Tauromaquia”, en forma de apoyo al proyecto de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano.

PROPONE HASTA CUATRO AÑOS DE CÁRCEL

De acuerdo con el dictamen en poder de El Sol de Puebla, las personas que realicen este tipo de espectáculos o peleas de gallos podrían recibir una pena de uno a cuatro años de cárcel y ser acreedores a una multa económica que iría de los 19 mil 244 pesos hasta los 38 mil 488 pesos.

Según los argumentos, la mayoría de los ciudadanos considera la tauromaquia innecesaria porque maltrata a los toros, así que, desde la óptica de la panista, es fundamental prohibir estas prácticas.

“La ciencia y la mayoría de las y los mexicanos han decidido que la tauromaquia es innecesaria y poco civilizada, por supuesto que existen opiniones encontradas, pero ahí (radica) la importancia de transitar este proceso mediante un parlamento abierto que enriquezca el debate y reflexión que como generaciones debemos realizar”, expone el documento.

Aunado a lo anterior, Guadalupe Leal expresó que aprobar esta legislación tendría un impacto positivo en la sociedad porque ayudaría a garantizar una vida sin violencia en contra de los animales.

De manera técnica, el proyecto busca reformar los artículos 8, 16, 18, 19 y 94 de la Ley de Bienestar Animal del Estado y los artículos 470, 473 y 474 del Código Penal del Estado.

DIPUTADOS DE MORENA A FAVOR DE PROHIR LA FIESTA BRAVA EN PUEBLA

Posterior a la presentación de la iniciativa, esta casa editorial buscó la postura de algunos diputados de Morena para conocer la opinión de la fuerza política que tiene mayoría en el Poder Legislativo.

Los representantes populares Iván Herrera Villagómez, Eduardo Castillo López, Roberto Solís Valles, Ruth Zárate Domínguez, Karla Rodríguez Palacios y Edgar Garmendia de los Santos se pronunciaron a favor del dictamen de la panista.

El representante popular del partido de izquierda, Iván Herrera Villagómez, se mostró a favor de sancionar la tauromaquia y recordó que cuando fue regidor del ayuntamiento de Puebla, durante la gestión de la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, apoyó la causa.

“Lo único que estoy haciendo es ser congruente con la postura que siempre hemos tenido, en relación a este tema. Desde el Cabildo de Puebla apoyamos que se prohibieran las corridas de toros en la ciudad y obviamente no podemos decir una cosa y luego hacer otra. Creemos en esta lucha”, asentó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia externó que deberá ser analizada a profundidad por los representantes populares de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, así como Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, pero, desde su óptica es un proyecto viable.

Aunado a lo anterior, el diputado de izquierda se pronunció a favor de la vida y cuidar a los animales.

“Yo estoy a favor de la vida. Obviamente se tiene que respetar, pero también todas las diputadas y los diputados tienen la facultad de presentar las reformas. Se tiene que revisar bien, se tiene que analizar bien, la diputada la tiene que defender. Yo la veo bien, solo necesitamos revisarlas en comisión”, dijo.

Dicha iniciativa fue ingresada al Congreso de Puebla el 22 de junio y turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, así como Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y discusión. En caso de que sea aprobada será sometida al pleno para su discusión.

TAURINOS POBLANOS, LISTOS PARA DEFENDER LA FIESTA BRAVA

“De oportunista y carente de reflectores”, calificaron empresarios, toreros y gente ligada a la fiesta brava, a la diputada panista, Guadalupe Leal, después de presentar ante el congreso local una iniciativa que busca erradicar las corridas de toros en el Estado de Puebla.

“Es una pena querer acabar con un estado taurino como Puebla, y con muchas fuentes de empleo, pero aquí estamos para defenderla y no nos dejaremos vencer en esta contienda por ocurrencia de políticos oportunistas y carentes de reflectores”, señaló el empresario y apoderado teziuteco Óscar de la Sierra.

“Es un atentado contra la fiesta, y no se vale lo que quieren hacer, porque mucha gente depende de esto (los toros) y representa para ellos su fuente de empleo”, agregó.

LA MOLESTIA DE JERÓNIMO

El matador de toros Jerónimo Ramírez de Arellano, quien se encuentra en su campaña despedida, señaló que “la última corrida en Puebla disfruté ver la plaza llena, con un gran ambiente. Muchas familias, mucho respeto en una ciudad llena de historia, que me trae grandes recuerdos.

“Es lamentable en verdad, que nuestros representantes no defiendan nuestro patrimonio, y un arte que genera una derrama económica para el Estado que crea cientos de fuentes de empleos año con año, desde la gente de campo, los caporales que se encargan del cuidado de los toros, y todo lo que encierra la fiesta, incluso con la vendimia dentro de la plaza, los restaurantes y todo lo que mueve la fiesta brava.

“Hace un año intentaron hacer lo mismo en la ciudad de Puebla, y ya viste lo que sucedió. Lo ilógico es que, una diputada emanada del mismo partido que defendió su permanencia, presente una iniciativa para acabar con las corridas.

“Ya lo veíamos venir después de lo que sucedió con la Plaza México. Era lógico que iba a surgir algún oportunista que buscara hacer lo propio en Puebla, y no pasó mucho tiempo para que sucediera.

“Pero aquí estamos para defender la fiesta, y esperamos que los demás diputados que integran el Congreso analicen con inteligencia, buscando siempre lo mejor para el Estado, y lo mejor se llama dar empleo a quien lo necesita, no quitárselo como intenta hacer esta diputada con su iniciativa”.

El fotógrafo taurino, Ángel Sainos, quien recorre el país para dejar plasmado a través su lente cada corrida, manifestó que la tauromaquia es su fuente principal de ingresos y es una lástima que “cuando hay prioridades por atender para bien del estado, se preocupen por querer acabar con una importante fuente de trabajo, para mí y muchísimas personas”.

Finalmente, el ganadero de La Joya, José Antonio González, disparó que “es una pena que una estilista de profesional, que ni siquiera conoce el campo y sus bondades, y mucho menos la cultura de la fiesta en el Estado, quiera atentar contra un arte que está ligado a nuestra historia”.

(Con información de Jared Carcaño y Luis Miguel Martínez)

La tauromaquia y las peleas de gallos nuevamente se llevaron al pleno del Congreso para prohibirse y, ante esta situación, el Movimiento Animalista de Puebla y el Cuerpo Académico 330, aplaudieron la iniciativa. Recordaron que es la tercera que vez que se quiere prohibir el tema en el estado, pero no se ha logrado, pese a que ellos consideran que representa la tortura en su máxima expresión y es un espectáculo en donde se alaba la muerte.

Leticia Gallardo de Tovar, integrante del Movimiento Animalista, estuvo presente en la sesión en donde la diputada panista, Guadalupe Leal, presentó una iniciativa para castigar con hasta cuatro años de cárcel a quienes promuevan eventos como la tauromaquia y peleas de gallos en el estado de Puebla.

En su opinión, esta propuesta es un gran avance para los derechos de los animales en el territorio, ya que ambos temas, tanto el de los toros, como el de los gallos, representan “la diversión de la población a costa de la muerte de unos seres vivos”.

Es por ello, que los miembros del Movimiento se dijeron contentos, pues creen que nuevamente se presenta una oportunidad para ponerle un fin a estos temas. “Hemos recolectado firmas y hay muchísima gente quiere que Puebla esté libre de tauromaquia”, dijo Gallardo.

Al preguntarle a Gallardo si los toros de lidia estarían en peligro de extinción ante esta prohibición, dijo que de todas maneras se mueren en las corridas. “Es una raza de los toros que al no tener cabida ya en estas torturas, pus igual se dejarían de criar, pero en donde se mueren es en las corridas”.

Al cuestionarla por los derechos de los cerdos, pues también tienen un proceso de muerte cruel, respondió que es diferente, pues estos animales se utilizan para la alimentación y los toros sólo para divertir a los humanos. “Son dos cosas diferentes, estos espectáculos taurinos y de pollos, es ver morir animales justamente como un tema de entretenimiento y los animales de abasto se tiene que vigilar la normativa, para que sus sacrificios sean apegados a las normas”, expuso.

Por su parte, Louise Greathouse Amador, del Cuerpo Académico 330 “Prevención de la violencia: educando para una cultura de paz a través de la participación social”, un grupo que se dedica a defender temas sociales, compartió que todos los animales merecen una muerte digna y una muerte que no sea un espectáculo.

“Es una iniciativa excelente, ya es tiempo de que veamos lo que está pasando en otras partes del mundo, que es el respeto a todos los seres vivos y eso de tener un espectáculo sangriento en donde van niños es algo del siglo pasado”, opinó.

De igual modo, dijo que en caso de que esta legislatura no cancele dichos eventos, seguirán buscando firmas u organizándose para generar conciencia social. En su opinión, los diputados deben de escuchar la mayoría de las voces y en este caso, creen que la mayoría de los poblanos, no están a favor de las corridas.

“Vamos a seguir con esto hasta que se cambie, tenemos apoyo y nuestro referente también es la UNESCO, ellos dicen que los niños y niña son pueden acudir a estos actos violentos y esto es crueldad en su máxima expresión. Pase lo que pase en el Congreso no vamos a dejar el tema, porque no se vale abusar de este tipo de espectáculos, un animal está herido y se muere sólo para el placer de los humanos”, concluyó.

Los estados del país que, hasta el momento tienen prohibida la tauromaquia son Sinaloa, Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo.

POR TERCERA OCASIÓN BUSCAN PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS EN PUEBLA

Por tercera ocasión en la última década, autoridades de Puebla buscan prohibir la tauromaquia en la entidad bajo el argumento de que atenta contra el bienestar de los animales.

La primera vez fue en el año 2014, cuando el entonces diputado local del Congreso del Estado, Juan Carlos Natale López, pretendió impedir este tipo de espectáculos, sin embargo, el proyecto fue desechado.

Siete años después, la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, intentó prohibir las corridas de toros,aunque los regidores desecharon la propuesta.

Ayer se puso en marcha un nuevo y tercer intento, cuando la diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, volvió a sacar el tema en discusión, luego de que presentó ante el Poder Legislativo una iniciativa que busca prohibir las corridas de toros y peleas de gallos en la entidad.

En entrevista previa a subir a tribuna, la representante popular panista declaró que las asociaciones a favor del medio ambiente y los animales se acercaron con ella a inicios del año en curso para que entregara la iniciativa.

“Este tema no se trata de que Lupita viene a presentarlo, esta iniciativa es producto de la imposibilidad que tiene la ciudadanía animalista, colectivos animalistas y algunas universidades al no poder presentar una iniciativa, al no poder juntar esas 120 mil firmas (que exige la ley para hacerlo de manera directa) se acercaron a mi desde inicios de este año y me compartieron todos los estudios”, comentó.

Durante su discurso en la sesión del pleno, un grupo animalista mostró cartulinas con el mensaje “Puebla sin Tauromaquia”, en forma de apoyo al proyecto de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano.

PROPONE HASTA CUATRO AÑOS DE CÁRCEL

De acuerdo con el dictamen en poder de El Sol de Puebla, las personas que realicen este tipo de espectáculos o peleas de gallos podrían recibir una pena de uno a cuatro años de cárcel y ser acreedores a una multa económica que iría de los 19 mil 244 pesos hasta los 38 mil 488 pesos.

Según los argumentos, la mayoría de los ciudadanos considera la tauromaquia innecesaria porque maltrata a los toros, así que, desde la óptica de la panista, es fundamental prohibir estas prácticas.

“La ciencia y la mayoría de las y los mexicanos han decidido que la tauromaquia es innecesaria y poco civilizada, por supuesto que existen opiniones encontradas, pero ahí (radica) la importancia de transitar este proceso mediante un parlamento abierto que enriquezca el debate y reflexión que como generaciones debemos realizar”, expone el documento.

Aunado a lo anterior, Guadalupe Leal expresó que aprobar esta legislación tendría un impacto positivo en la sociedad porque ayudaría a garantizar una vida sin violencia en contra de los animales.

De manera técnica, el proyecto busca reformar los artículos 8, 16, 18, 19 y 94 de la Ley de Bienestar Animal del Estado y los artículos 470, 473 y 474 del Código Penal del Estado.

DIPUTADOS DE MORENA A FAVOR DE PROHIR LA FIESTA BRAVA EN PUEBLA

Posterior a la presentación de la iniciativa, esta casa editorial buscó la postura de algunos diputados de Morena para conocer la opinión de la fuerza política que tiene mayoría en el Poder Legislativo.

Los representantes populares Iván Herrera Villagómez, Eduardo Castillo López, Roberto Solís Valles, Ruth Zárate Domínguez, Karla Rodríguez Palacios y Edgar Garmendia de los Santos se pronunciaron a favor del dictamen de la panista.

El representante popular del partido de izquierda, Iván Herrera Villagómez, se mostró a favor de sancionar la tauromaquia y recordó que cuando fue regidor del ayuntamiento de Puebla, durante la gestión de la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, apoyó la causa.

“Lo único que estoy haciendo es ser congruente con la postura que siempre hemos tenido, en relación a este tema. Desde el Cabildo de Puebla apoyamos que se prohibieran las corridas de toros en la ciudad y obviamente no podemos decir una cosa y luego hacer otra. Creemos en esta lucha”, asentó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia externó que deberá ser analizada a profundidad por los representantes populares de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, así como Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, pero, desde su óptica es un proyecto viable.

Aunado a lo anterior, el diputado de izquierda se pronunció a favor de la vida y cuidar a los animales.

“Yo estoy a favor de la vida. Obviamente se tiene que respetar, pero también todas las diputadas y los diputados tienen la facultad de presentar las reformas. Se tiene que revisar bien, se tiene que analizar bien, la diputada la tiene que defender. Yo la veo bien, solo necesitamos revisarlas en comisión”, dijo.

Dicha iniciativa fue ingresada al Congreso de Puebla el 22 de junio y turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, así como Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y discusión. En caso de que sea aprobada será sometida al pleno para su discusión.

TAURINOS POBLANOS, LISTOS PARA DEFENDER LA FIESTA BRAVA

“De oportunista y carente de reflectores”, calificaron empresarios, toreros y gente ligada a la fiesta brava, a la diputada panista, Guadalupe Leal, después de presentar ante el congreso local una iniciativa que busca erradicar las corridas de toros en el Estado de Puebla.

“Es una pena querer acabar con un estado taurino como Puebla, y con muchas fuentes de empleo, pero aquí estamos para defenderla y no nos dejaremos vencer en esta contienda por ocurrencia de políticos oportunistas y carentes de reflectores”, señaló el empresario y apoderado teziuteco Óscar de la Sierra.

“Es un atentado contra la fiesta, y no se vale lo que quieren hacer, porque mucha gente depende de esto (los toros) y representa para ellos su fuente de empleo”, agregó.

LA MOLESTIA DE JERÓNIMO

El matador de toros Jerónimo Ramírez de Arellano, quien se encuentra en su campaña despedida, señaló que “la última corrida en Puebla disfruté ver la plaza llena, con un gran ambiente. Muchas familias, mucho respeto en una ciudad llena de historia, que me trae grandes recuerdos.

“Es lamentable en verdad, que nuestros representantes no defiendan nuestro patrimonio, y un arte que genera una derrama económica para el Estado que crea cientos de fuentes de empleos año con año, desde la gente de campo, los caporales que se encargan del cuidado de los toros, y todo lo que encierra la fiesta, incluso con la vendimia dentro de la plaza, los restaurantes y todo lo que mueve la fiesta brava.

“Hace un año intentaron hacer lo mismo en la ciudad de Puebla, y ya viste lo que sucedió. Lo ilógico es que, una diputada emanada del mismo partido que defendió su permanencia, presente una iniciativa para acabar con las corridas.

“Ya lo veíamos venir después de lo que sucedió con la Plaza México. Era lógico que iba a surgir algún oportunista que buscara hacer lo propio en Puebla, y no pasó mucho tiempo para que sucediera.

“Pero aquí estamos para defender la fiesta, y esperamos que los demás diputados que integran el Congreso analicen con inteligencia, buscando siempre lo mejor para el Estado, y lo mejor se llama dar empleo a quien lo necesita, no quitárselo como intenta hacer esta diputada con su iniciativa”.

El fotógrafo taurino, Ángel Sainos, quien recorre el país para dejar plasmado a través su lente cada corrida, manifestó que la tauromaquia es su fuente principal de ingresos y es una lástima que “cuando hay prioridades por atender para bien del estado, se preocupen por querer acabar con una importante fuente de trabajo, para mí y muchísimas personas”.

Finalmente, el ganadero de La Joya, José Antonio González, disparó que “es una pena que una estilista de profesional, que ni siquiera conoce el campo y sus bondades, y mucho menos la cultura de la fiesta en el Estado, quiera atentar contra un arte que está ligado a nuestra historia”.

(Con información de Jared Carcaño y Luis Miguel Martínez)

Local

Anuncian cierre de calles por procesión de Viernes Santo en la capital

Autoridades municipales dieron a conocer las vías alternas en caso de necesitar llegar al Centro

Cultura

La Virgen de La Soledad, la única acompañada por mujeres

La imagen llegó a Puebla el 12 de febrero de 1708 y desde antes ya se hablaba de la capacidad milagrosa de la Virgen de La Soledad

Local

Procesión de Viernes Santo 2024 en Puebla, este será el recorrido

Te decimos qué y cuántas imágenes saldrán de sus templos para ser adoradas por los poblanos

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas

Elecciones 2024

Melitón Lozano será asesor educativo en campaña de Alejandro Armenta

Alejandro Armenta informó que Lozano se integra a su proyecto político como asesor en materia educativa

Local

Actividad de servicio no es exclusiva de Semana Santa: Monseñor durante lavatorio de pies

Monseñor Francisco Javier señaló que una forma de servir a los demás es mantener una actitud de veracidad, sin mentir