/ sábado 4 de julio de 2020

Atienden 124 llamadas por crisis de ansiedad durante la contingencia

La atención telefónica está disponible en cualquier momento del día

El Ayuntamiento de Puebla puso a disposición de la ciudadanía una línea telefónica que ofrece servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para personas que presenten alguna crisis psicológica como ansiedad, adicciones, violencia doméstica y problemas de convivencia familiar. Desde que inició la contingencia se han registrado 124 llamadas por crisis de ansiedad.

La anterior estrategia forma parte del plan emergente para mantener la atención a la salud de los poblanos, por medio de la Unidad Médica Integral (UMI) del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) que, a través de diversas líneas telefónicas ofrece servicios de laboratorio, consultas generales y dentales, ginecología, ultrasonido, mastografías, atención psicológica, entre otros.

José Alfonso Cortés Zamora, jefe del departamento de Atención Psicológica, comentó que algunos de los síntomas que las personas pueden llegar a presentar durante la cuarentena son insomnio, irritabilidad, inseguridad o intranquilidad, por ello, insta a los poblanos a utilizar la línea 22 23 40 50 89 en cualquier momento del día para ser atendido por un especialista y brindarles la atención necesaria.

La atención psicológica también se puede llevar a cabo de manera presencial, acudiendo a las instalaciones de la Unidad Médica Integral, ubicadas en Avenida Cue Merlo número 201, en la colonia San Baltazar Campeche, o con previa cita al número 2 14 00 00, extensión 219, 220 y 221, con un horario de atención de 8:00 a 16:00 horas.

Para seguridad y tranquilidad de los pacientes de este servicio y sus familias, se realiza la apertura de un expediente personalizado y se brinda seguimiento presencial o telefónico cada ocho días para garantizar su salud mental.

Hay que recordar que el 24 de junio, el Ayuntamiento informó que la atención psicológica es el servicio más solicitado en el DIF municipal desde el inicio de la emergencia sanitaria a raíz del coronavirus, aunque en general los servicios presenciales de esta dependencia han incrementado.

En aquella ocasión, Alfonso Cortés Zamora, dio a conocer que del total de personas que llaman para recibir la atención psicológica en un 60 por ciento son mujeres y su rango de edad oscila entre los 40 años.

También mencionó que la mayoría de los casos que se han atendido fue por el problema de ansiedad y las llamadas entrantes han sido principalmente de zonas periféricas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Puebla puso a disposición de la ciudadanía una línea telefónica que ofrece servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para personas que presenten alguna crisis psicológica como ansiedad, adicciones, violencia doméstica y problemas de convivencia familiar. Desde que inició la contingencia se han registrado 124 llamadas por crisis de ansiedad.

La anterior estrategia forma parte del plan emergente para mantener la atención a la salud de los poblanos, por medio de la Unidad Médica Integral (UMI) del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) que, a través de diversas líneas telefónicas ofrece servicios de laboratorio, consultas generales y dentales, ginecología, ultrasonido, mastografías, atención psicológica, entre otros.

José Alfonso Cortés Zamora, jefe del departamento de Atención Psicológica, comentó que algunos de los síntomas que las personas pueden llegar a presentar durante la cuarentena son insomnio, irritabilidad, inseguridad o intranquilidad, por ello, insta a los poblanos a utilizar la línea 22 23 40 50 89 en cualquier momento del día para ser atendido por un especialista y brindarles la atención necesaria.

La atención psicológica también se puede llevar a cabo de manera presencial, acudiendo a las instalaciones de la Unidad Médica Integral, ubicadas en Avenida Cue Merlo número 201, en la colonia San Baltazar Campeche, o con previa cita al número 2 14 00 00, extensión 219, 220 y 221, con un horario de atención de 8:00 a 16:00 horas.

Para seguridad y tranquilidad de los pacientes de este servicio y sus familias, se realiza la apertura de un expediente personalizado y se brinda seguimiento presencial o telefónico cada ocho días para garantizar su salud mental.

Hay que recordar que el 24 de junio, el Ayuntamiento informó que la atención psicológica es el servicio más solicitado en el DIF municipal desde el inicio de la emergencia sanitaria a raíz del coronavirus, aunque en general los servicios presenciales de esta dependencia han incrementado.

En aquella ocasión, Alfonso Cortés Zamora, dio a conocer que del total de personas que llaman para recibir la atención psicológica en un 60 por ciento son mujeres y su rango de edad oscila entre los 40 años.

También mencionó que la mayoría de los casos que se han atendido fue por el problema de ansiedad y las llamadas entrantes han sido principalmente de zonas periféricas de la ciudad.

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