Auditarán a empresas que realizan descargas irregulares en Atoyac

El gobernador hizo un llamado a las autoridades federales y al estado de Tlaxcala para intervenir en las labores

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · jueves 8 de abril de 2021

Foto: Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial está en proceso de auditar a las compañías que realizan descargas irregulares en el Río Atoyac, así lo informó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien pidió a las autoridades federales y al Gobierno de Tlaxcala intervenir para sanear el afluente.

“No, todavía no se auditan, es un tema complejo, pero estamos en ese proceso muy complejo porque tiene que ver con identificación de empresas que han construido verdaderas descargas ocultas que sueltan sus descargas por las noches, los domingos, entonces es una labor que se está llevando a cabo y pronto estaremos cancelando, clausurando desde el territorio poblano todas estas descargas irregulares”, detalló en conferencia de prensa.

El gobernador dijo que el objetivo de su administración es fincar responsabilidades a estas empresas que se han encargado de ensuciar el Río Atoyac, no obstante, aceptó que necesita el apoyo de las autoridades nacionales y del estado vecino de Tlaxcala, ya que se necesita un nivel de responsabilidad “enorme”.

“Necesitamos que Tlaxcala se comprometa también en este mismo tenor y necesitamos que las autoridades federales también se metan porque no habrá un saneamiento del Atoyac si se permite la descarga de las que por años se hacen de industrias de grajas, drenajes particulares y drenajes públicos”, comentó.

Para finalizar compartió que, en Puebla, ya se está tomando “el toro por los cuernos” y que su administración va a hacer todo lo que esté a su alcance institucional para resolverlo.

A finales del año pasado, El Sol de Puebla dio a conocer que el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) identificó que los cuerpos de agua de Puebla tienen una fuerte contaminación, pues en el monitoreo de calidad demuestra que la presa Manuel Ávila Camacho es la única con una calificación de buena a aceptable.

Las estaciones de monitoreo en el estado se marcan en color rojo como contaminadas, también en la Barranca el Águila, Bachoco, y Cervecería Cuauhtémoc, Barranca Acexcontintla, Arroyo Atenco, y Río Atoyac.