imagotipo

Aumenta 10 % la drogadicción en Puebla durante 2017

  • Pilar Pérez
  • en Local

En el último año la cantidad de consumidores de sustancias adictivas aumentó 10 por ciento en el estado, infirmó el director del Centro de Integración Juvenil en Puebla (CIJ), José Antonio Vicuña, quien resaltó que las personas entre 15 y 19 años de edad fueron las más afectadas por las adicciones.

Así lo expresó en el marco de su informe anual de labores, donde reiteró su preocupación por que los jóvenes se acercan cada vez más a la marihuana y en el último año, también, el consumo de ésta incrementó hasta un 28  por ciento en comparación con el ejercicio anterior en Puebla.

Dijo que en 2016 recibieron a 495 pacientes de primera vez en el CIJ y sostuvo que las sustancias adictivas de mayor impacto son el alcohol, tabaco, marihuana, inhalantes, metanfetaminas y cocaína, en ese orden. En total durante este año tuvieron un mil 683 personas bajo atención.

“En el 2016 impactamos a 145 mil personas en todos los aspectos de la prevención, tratamiento y rehabilitación contra las drogas. Un número importante en donde el sector escolar abarcó, en el área de la prevención, un 62 por ciento”, resaltó.

Leer más: ¡Los agarran con el “porro” en las manos! Se drogaban en una escuela de Amozoc 

Lo anterior debido a que los grupos de la población que registró más problemas de adicciones fue, en ese orden, de 15 a 19 años, de 10 a 14 años y de 20 a 24 años de edad, por lo que se dijo preocupado porque los jóvenes siguen siendo los más afectados por estas causas.

Sostuvo que una de las principales causas por  las que los jóvenes se acercan a las drogas es la desinformación sobre las afectaciones que causan todas las sustancias adictivas así como la accesibilidad que tienen a algunas de ellas como el alcohol y el tabaco, que posteriormente los encausa a tomar drogas más fuertes.

Dijo que es preocupante también que el consumo de marihuana ha aumentado hasta un 28 por ciento debido a la accesibilidad que tienen los jóvenes para conseguirla, por lo que resaltó que los CIJ van a reforzar las acciones de prevención.

“Tuvimos un aumento en el consumo de las sustancias en general y esto sigue siendo preocupante, por ejemplo, porque los principales grupos de impacto son los más jóvenes”,  concluyó.