imagotipo

Aumenta dólar precio del frijol: Ceagro

  • Maritza Mena
  • en Local

El precio del dólar y la sequía en el norte del país provocaron que el frijol aumentara su costo hasta 52.8 por ciento durante el mes de mayo y de forma anual, aseguró Ignacio Menéndez Priante, presidente del Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro).

Por lo menos cuatro variedades de frijol que se distribuyen en la Central de Abasto de Puebla provienen de Sinaloa y Zacatecas y solo el denominado Peruano es de importación, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Dicho grano tuvo un costo promedio de  20.25 pesos el kilogramo al mayoreo hasta la tercera semana de este mes, pero durante el mismo periodo pero de 2015 fue de 13.25 pesos, dice el portal estadístico dependiente de la Secretaría de Economía (SE).

Menéndez explicó que la falta de abasto de frijol en el país para surtir el mercado nacional promovió aumentar la importación para abastecer el consumo de los mexicanos, pero la disparidad cambiaria elevó el valor del grano proveniente de otros países. Hasta este viernes el dólar se cotizó en 18.3 pesos, según el Banco de México (Banxico).

“El cambio climático también está afectando el sector agropecuario, aunque nosotros somos de por sí muy optimistas”, señaló el líder de los empresarios agroindustriales en el estado.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que en 2013 el valor de las importaciones de frijol, solo de América del Norte, sumaron 52 millones 99 mil 28 dólares, mientras que alrededor del 30 por ciento de este grano en el país fue importado el año pasado.

Sin embargo, en Puebla cuatro variedades de frijol tuvieron un aumento en su costo de 52.8 por ciento y fueron Flor de Mayo, Bayo, Peruano y Pinto, que se comercializan en la Central de Abasto de Puebla, los cuales provienen de Sinaloa y Zacatecas, y el Peruano es en parte, de exportación.

Los datos estadísticos aseguran que el frijol Bayo fue la variedad que más aumento mostró de forma anual con el 76.6 por ciento, ya que el valor del kilo fue  9.50 pesos al mayoreo en mayo de 2015 y se cotizó en 16.5 pesos en el mismo mes pero de 2016 en la Central de Puebla.

Mientras tanto el frijol Pinto fue de 10.5 a 17 pesos el kilogramo durante el periodo de referencia o un aumento de 61 por ciento, la variedad Peruano pasó de 20 a 31 pesos o una variación al alza de 55 por ciento y la Flor de Mayo de 13 a 16.5 pesos, también el kilo al mayoreo, lo que representan un crecimiento en su precio de 26.9 por ciento, según los datos del organismo estadístico.