imagotipo

Aumentan diagnósticos de pacientes con triglicéridos y colesterol elevados

  • Pilar Pérez
  • en Local

Triglicéridos y colesterol altos son los principales problemas de salud que detecta la Cruz Roja Mexicana Delegación Puebla en menores entre 9 y 17 años de edad, pues cerca del 10 por ciento de pacientes que acude por un certificado médico, antes del ingreso al nuevo ciclo escolar, refiere este tipo de padecimientos, alertó Said Abraham Pérez Leal, coordinador de consulta externa del organismo médico.

En entrevista el especialista señaló que, aunque en mínima cantidad, lo niños y adolescentes en Puebla también son diagnosticados con padecimientos como diabetes e hipertensión, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que cuiden de la alimentación de los pequeños.

Explicó que durante el siguiente mes serán entre 250 y 300 certificados médicos los que entregará  Cruz Roja Mexicana de todos los niveles escolares, desde preescolar hasta universidad, los cuales tienen un costo de 160 a 375 pesos, dependiendo de los requisitos de cada uno de los pacientes.

“Las principales enfermedades que se llegan a encontrar son triglicéridos, colesterol altos y es aproximadamente un 10 por ciento de los pacientes en quienes se detectan estas anomalías, en edades entre 9 y 17 años”, especificó.

Resaltó que este tipo de padecimientos se pueden convertir en un problema grave si es que no se detecta a tiempo, pues las enfermedades crónico-degenerativas, pueden presentarse hasta 15 años después de que aparecen los altos niveles de colesterol y triglicéridos.

El especialista añadió que el peso no tiene que ver con este tipo de problemas, no así la mala alimentación, pues refirió que la ingesta de productos ricos en azúcares, refrescos y comida chatarra, produce este tipo de efectos negativos en la salud de los menores, aunado a una vida sedentaria.

“Porque si no tienen un buen tratamiento son personas que pueden llegar a tener enfermedades del corazón a temprana edad, pueden llegar a tener infartos, pueden llegar a ser hipertensos estando jóvenes, pueden tener problemas circulatorios, porque lo que hacen los triglicéridos es acumular grasa y producen el problema”, añadió.

Por lo anterior recomendó a los padres de familia que se mantengan atentos de la salud de sus hijos y procuren que lleven una dieta balanceada, pero también que procuren realizar actividad física todos los días.

Finalmente especificó que  en caso de que, a través de los certificados médicos, detecten alguna anormalidad, Cruz Roja Mexicana cuenta con un servicio de consulta externa para dar seguimiento y control a los pacientes diagnosticados.