/ miércoles 9 de octubre de 2019

Aumento al pasaje autorizado por Barbosa, el más alto en 26 años

Históricamente los incrementos no habían rebasado el 25 por ciento

El aumento en la tarifa del pasaje del 41 por ciento es el más elevado en los últimos 26 años, ya que históricamente los incrementos no habían rebasado el 25 por ciento, reveló el estudio que hizo el gobierno y que publicó en el Periódico Oficial del Estado con el acuerdo.

Como considerando para establecer el incremento en la tarifa del transporte que entrará en vigor este sábado 12 de octubre, se expone que de 1993 a 1999 se dieron aumentos graduales de forma anual y la tarifa pasó de 80 centavos a 3 pesos.

En 2002, la tarifa ya era de 3.50 pesos y para 2005 pasó a 4 pesos para autobús y 4.50 para unidades tipo van, representando un incremento de 14 por ciento. Mientras que en el 2008 se mantuvo el costo de la combi y subió a 5 pesos el autobús, lo que representó un aumento del 25 por ciento.

Si se comparan los costos de 2008 con los autorizados para 2011, cuando viajar en autobús costó 6 pesos y en las unidades tipo van 5.50 pesos, el aumento representó un alza equivalente al 20 por ciento, según las estadísticas del gobierno estatal.

En el acuerdo publicado el 7 de octubre en el Periódico Oficial del Estado, la administración justificó que la media nacional para el transporte es de 8.82 pesos y en ese sentido se decidió ubicar a la tarifa de Puebla en 8.50 pesos para autobuses y en 8 pesos para van.

El documento expone que la inflación acumulada durante los ocho años que no hubo incremento a la tarifa —2011 a la fecha— es de 38.35 por ciento y esto provocó que los ingresos de los transportistas se vieran rezagados, pero no se tomaron variables como el incremento en los costos de los combustibles o habría una afectación severa a los ciudadanos por un aumento mayor.

De acuerdo con los estudios realizados por el gobierno del estado, en la entidad hay 13 mil 612 unidades de transporte público en funciones, que están divididas de la siguiente forma: vehículos tipo van y mixtos 9 mil 18, autobuses hay 2 mil 326, entre minibuses y microbuses son 2 mil 268 más.

Para los estudios de factibilidad de incremento al pasaje, especifica, se solicitó el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que en su análisis recomendó al gobierno del estado “evaluar la modificación de derroteros, mejorar la infraestructura, financiar la renovación del equipo, aprovechar las nuevas tecnologías, y contener los costos de operación”.

Se debe mencionar que en la publicación del Periódico Oficial del Estado se expresa como acuerdo el incremento en la tarifa, los compromisos de los transportistas únicamente se encuentran como considerando en el documento.


El aumento en la tarifa del pasaje del 41 por ciento es el más elevado en los últimos 26 años, ya que históricamente los incrementos no habían rebasado el 25 por ciento, reveló el estudio que hizo el gobierno y que publicó en el Periódico Oficial del Estado con el acuerdo.

Como considerando para establecer el incremento en la tarifa del transporte que entrará en vigor este sábado 12 de octubre, se expone que de 1993 a 1999 se dieron aumentos graduales de forma anual y la tarifa pasó de 80 centavos a 3 pesos.

En 2002, la tarifa ya era de 3.50 pesos y para 2005 pasó a 4 pesos para autobús y 4.50 para unidades tipo van, representando un incremento de 14 por ciento. Mientras que en el 2008 se mantuvo el costo de la combi y subió a 5 pesos el autobús, lo que representó un aumento del 25 por ciento.

Si se comparan los costos de 2008 con los autorizados para 2011, cuando viajar en autobús costó 6 pesos y en las unidades tipo van 5.50 pesos, el aumento representó un alza equivalente al 20 por ciento, según las estadísticas del gobierno estatal.

En el acuerdo publicado el 7 de octubre en el Periódico Oficial del Estado, la administración justificó que la media nacional para el transporte es de 8.82 pesos y en ese sentido se decidió ubicar a la tarifa de Puebla en 8.50 pesos para autobuses y en 8 pesos para van.

El documento expone que la inflación acumulada durante los ocho años que no hubo incremento a la tarifa —2011 a la fecha— es de 38.35 por ciento y esto provocó que los ingresos de los transportistas se vieran rezagados, pero no se tomaron variables como el incremento en los costos de los combustibles o habría una afectación severa a los ciudadanos por un aumento mayor.

De acuerdo con los estudios realizados por el gobierno del estado, en la entidad hay 13 mil 612 unidades de transporte público en funciones, que están divididas de la siguiente forma: vehículos tipo van y mixtos 9 mil 18, autobuses hay 2 mil 326, entre minibuses y microbuses son 2 mil 268 más.

Para los estudios de factibilidad de incremento al pasaje, especifica, se solicitó el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que en su análisis recomendó al gobierno del estado “evaluar la modificación de derroteros, mejorar la infraestructura, financiar la renovación del equipo, aprovechar las nuevas tecnologías, y contener los costos de operación”.

Se debe mencionar que en la publicación del Periódico Oficial del Estado se expresa como acuerdo el incremento en la tarifa, los compromisos de los transportistas únicamente se encuentran como considerando en el documento.


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