imagotipo

Atzala aún llora la caída del templo y las 11 muertes que provocó el terremoto

  • Pilar Pérez
  • en Local

ATZALA, Pue.- Un mes no ha sido suficiente para que la gente deje de sentir tristeza por la tragedia del terremoto del 19 de septiembre, todo lo contrario, cada vez que pasan por el templo que se derrumbó sepultando a 11 personas, el sentimiento agudiza y provoca hasta las lágrimas de quienes recuerdan lo que pasó.

Las imágenes religiosas que resguardaba el templo donde veneran a Santiago Apóstol quedaron destruidas y se confunden entre los escombros, por lo que las grandes fiestas patronales de julio solo quedan en la mente de quienes acudieron alguna vez.

Todos aquellos que perdieron su patrimonio, su templo o familiares y amigos han pasado un mes crítico y están seguros de que el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter fue obra de la naturaleza, por lo que no hacen responsable a nadie, pero tampoco dejan de pensar en esa fecha un momento.

Leer más: Sacerdote de Atzala, en crisis tras sismo

A decir que algunos de los feligreses como Yesenia, se les ha informado que existe la posibilidad de construir una capilla que sustituya el templo. Todos los días pasa frente a la iglesia que están prácticamente en ruinas, ahora, solo está rodeada con una malla y desde el 19 de septiembre nada ha cambiado.

Los escombros permanecen en el atrio. La iglesia literalmente se quebró hace un mes a las 13:14 horas y no hay muestras de demolición, pero los feligreses están dispuestos a pagar por la construcción de una nueva iglesia en la que puedan elevar sus oraciones. Al parecer, podría tratarse de una capilla, como ya lo anunció esta semana el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

Desde esa fecha tampoco hay un sacerdote, pues Néstor Cuautle, desapareció y ahora es el párroco de Chietla, quien en la calle, en un templo improvisado -como todo desde hace un mes- celebra la eucaristía.

Leer más: A un mes del sismo, la gente camina aún entre escombros

A Yesenia y a la señora Cruz Reyes se les llenan los ojos de lágrimas cuando recuerdan que no hay un templo en el que puedan ir a rezar y sufren cada vez que pasan frente al inmueble que está prácticamente en ruinas, pues aseguraron que hay tristeza en el ambiente.

Foto: Erik Guzmán

Foto: Erik Guzmán

EL SISMO LES DEJÓ UNA ENSEÑANZA

Por otra parte, madres de familia se criticaron a sí mismas debido a que no están preparadas para actuar en una situación de riesgo como ocurrió el pasado 19 de septiembre. A un mes del evento natural, piensan en un punto de reunión toda vez que requieren de un lugar seguro o por lo menos aplicar un plan de contingencia, que nadie les ha enseñado a elaborar.

Por lo anterior afirmaron que esta contingencia además les enseñará a ser más precavidos, usar salidas de emergencia, ubicar puntos de reunión seguros y educar a los niños para que aprendan a actuar en una situación de este tipo.

Leer más: A un mes de sismo, pobladores de Tehuitzingo esperan demolición de viviendas

IMPROVISAN CASAS CON CARRIZO

Después de un mes todas las familias que perdieron su patrimonio ya no pueden esperar a que las autoridades construyan sus casas. Con la llegada de algunos carrizos y lonas que los damnificados recibieron justo esta semana improvisaron sus casas a fin de protegerse de la lluvia y tener un techo bajo el cual dormir.

Las casas ya fueron censadas, pero no saben cuándo iniciarán la construcción de las viviendas, pues a decir de algunos de los damnificados les han informado que podrían pasar hasta cuatro años para que les den sus nuevas casas.

Leer más: Después de un mes, persisten ecos de dolor en estados afectados por sismo

Fue apenas esta semana cuando las lonas y carrizos llegaron al municipio. Margarita de la Cruz es una de las que vive cerca de la iglesia que colapsó y su casa corrió la misma suerte, por lo que en los últimos días su hermano construyó la casa improvisada en que la tarde es un horno y en la noche es un congelador.

Lo importante es que, por el momento, las pertenencias de la familia están protegidas de la lluvia que también se convirtió en un problema para todas aquellas personas que se quedaron sin su hogar. Hablan de la cama, los sillones, mesas, sillas, refrigeradores, entre otros muebles.

Tomaron la decisión de comenzar a levantar sus casas por cuenta propia, pues el invierno está cerca y si las autoridades no se apresuran a construir las casas el invierno seguramente será más crudo.

TOMAN CLASES EN EL PATIO

La escuela Telesecundaria Ángel del Campo tiene cuatro grupos y este lunes, apenas, reiniciaron las clases, pero uno de los grupos improvisó su salón en el patio, debajo de un domo, donde acomodaron sus butacas y el profesor instaló su escritorio así como el horario escolar.

Lo anterior debido a que tres de los salones están semidestruidos, aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió el dictamen de escuela segura, los muros están al borde del colapso, por lo que los directivos se negaron a que los estudiantes utilicen las instalaciones.

Incluso este jueves los padres de familia, quienes también criticaron el dictamen, anunciaron una probable manifestación en las instalaciones, pues aseguraron que las instalaciones no son seguras.

Foto: Erik Guzmán

Foto: Erik Guzmán

Pobladores de San Carlos en Libres queman vivo a un presunto ladrón

Pobladores de San Carlos en Libres queman vivo a un presunto ladrón

Al lugar arribó policía estatal y federal

Amauri Jiménez Flores

local

Acusan falta de profesionalismo de personal de la FGE en caso de secuestro

Acusan falta de profesionalismo de personal de la FGE en caso de secuestro

Una de las víctimas fue hallada muerta

Alexander Tadlock fomenta el arte urbano con esencia mexicana

Alexander Tadlock fomenta el arte urbano con esencia mexicana

Viajó por el mundo ilustrando y recuperando espacios urbano

[Video] Momento en el que asesinan a conductor en Juan de Palafox

[Video] Momento en el que asesinan a conductor en Juan de Palafox

El presunto responsable está prófugo

Estos tres secuestradores pedían 2 mdp y 3 vehículos de lujo en Puebla

Estos tres secuestradores pedían 2 mdp y 3 vehículos de lujo en Puebla

Habían privado de la libertad a dos comerciantes de Texmelucan

Con bloqueo en la carretera Izúcar-Amayuca, papás exigen aulas móviles

Con bloqueo en la carretera Izúcar-Amayuca, papás exigen aulas móviles

Sus hijos llevan dos meses sin clases

destacados

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses