/ martes 26 de enero de 2021

Autorizan reinicio de actividades no esenciales pese a estar en el peor momento

Destaca el regreso de los cines, así como plazas y restaurantes con un aforo de 20 por ciento y respetando los protocolos sanitarios

El Gobierno del Estado de Puebla autorizó el reinicio de las actividades no esenciales a partir de este martes 26 de enero y hasta el 8 de febrero del presente año, por lo que el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que acaten los lineamientos debidamente, principalmente porque la entidad atraviesa una situación de enorme vulnerabilidad por el coronavirus.

Entre las medidas se destacó el regreso de los cines, así como de los comercios no esenciales con un aforo del 20 por ciento y respetando el protocolo sanitario.

Permanecerá la restricción de venta de alcohol de jueves a domingo, en los restaurantes ya no se podrán vender bebidas embriagantes y extendieron una hora el servicio del transporte público, ejecutivo, mercantil y la RUTA.

En conferencia de prensa virtual, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, aceptó que hoy en día, el territorio poblano está con los números más altos de contagios, pues durante el fin de semana se confirmaron mil 25 nuevas infecciones, se registraron 135 defunciones y el total de casos activos en el estado fue de mil 766 con presencia en 87 municipios.

“El número de contagiados es altísimo, más de 300 (…) tenemos una condición de enorme vulnerabilidad como sociedad y desde luego que como gobierno tenemos que actuar con claridad y firmeza”, mencionó.

La titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, estuvo de acuerdo con el mandatario, al decir que en la entidad prevalece una situación de alto riesgo de contagios, no obstante, cree que todas las propuestas (horarios, aforo reducido, privilegiar espacios al aire libre y protocolos sanitarios) apoyarán en la apertura escalonada con menor tránsito de personas y dejando en claro que no debe existir un relajamiento social.

“Estamos ante un alto riesgo de contagios, sin embargo, el gobernador es sensible a la necesidad de la población de salir a trabajar, del sector productivo y de empresarios de reabrir sus negocios, como bien dice el gobernador, tan riesgoso es abrir como no abrir, por esa razón se ha trabajado una propuesta donde nos enfocamos en que la sociedad trabaje y participe en lograr espacios seguros y se elabora bajo la premisa de permanecer el menor tiempo posible en un lugar y con un menor numero de personas”, comentó.

Ante este escenario, la titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, reveló los requerimientos para el regreso de actividades, los cuales estarán vigentes desde el 26 de enero al 8 de febrero de este año.

Hay que mencionar que todos ya están considerados en el último decreto que está publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE).

LINEAMIENTOS Y AFORO PERMITIDO PARA LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, SOCIALES, RELIGIOSAS, ASÍ COMO COMERCIALES

El aforo permitido para las actividades económicas, así como comerciales será del 20 por ciento con excepción de los hoteles y el sector industrial que mantendrán una operación del aforo máximo del 30 por ciento.

Las actividades permitidas de lunes a viernes se llevarán a cabo de acuerdo con el siguiente esquema: el sector comercio, tendrá una operación en un horario de 8 a 19 horas con un aforo máximo del 20 por ciento y garantizando siempre la sana distancia.

Plazas comerciales, centros comerciales y tiendas departamentales tendrán como horario de operación de 11 a 20 horas. Las tiendas departamentales además de garantizar un aforo máximo general del 20 por ciento y cuidarán que no se concentre un número importante de personas en un mismo espacio.

Para los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías, torterías trabajarán con un horario de cierre a las 19 horas, con un margen de tolerancia de 30 minutos para la salida de comensales. Se ofrecerá el servicio de mesa en terrazas y espacios abiertos con aforo máximo del 20 por ciento, considerando una rigurosa sana distancia.

El máximo permitido por comensales por mesa es de cuatro personas, no se permitirá la sobremesa, el límite máximo del tiempo de permanencia será de 2 horas en los restaurantes.

Se suspenderán la venta de bebidas alcohólicas y del servicio de descorche, se elimina la ambientación musical en todo tipo de restaurantes. Se permitirá el servicio de venta comida preparada con servicio domicilio con plataformas y para llevar hasta las 23 horas de lunes a domingo.

Gráfico: El Sol de Puebla

Los gimnasios y clubes deportivos tendrán un horario de funcionamiento de 6 a 20 horas con previa cita y con intervalos de 30 minutos entre una cita y otra.

Se debe de respetar el aforo máximo del 20 por ciento, además se suspenden las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto. Se permitirán los deportes y actividades al aire libre.

En el caso de las auto-experiencias, operarán con un horario de cierre a las 20 horas sin venta de bebidas alcohólicas y con previa validación de los protocolos que emite Protección Civil.

En los hoteles quedan suspendidas las actividades en los salones de eventos, los restaurantes podrán ofrecer el servicio de mesa a sus huéspedes.

Los centros religiosos, templos e iglesias ya podrán tener celebraciones, servicios, así como reuniones respetando un máximo del 20 por ciento en su aforo.

Los cines regresarán con un aforo del 20 por ciento, con un horario de 11 de la mañana a 20 horas y la asignación de lugares será como un tablero de ajedrez.

Los negocios que no cumplan con los decretos tendrán un castigo de cierre de cinco días la primera ocasión, 15 días por reincidencia y a esto se le van sumando 5 días cada vez que tienen una nueva falta.

SE MANTIENE RESTRICCIÓN DE BEBIDAS EMBRIAGANTES

Se mantendrá el pasado decreto que tiene que ver con la restricción de bebidas alcohólicas, es decir, que éstas sólo podrán comercializarse de lunes a miércoles, pero de jueves a domingo estarán prohibidas.

DÍA SOLIDARIO DE CIERRE

Estos días tendrán como objetivo disminuir la movilidad, pero también de que el regreso de actividades sea más seguro. Se aplicarán los sábados y domingos y todas las actividades comerciales, así como religiosas deberán de cerrar.

LUGARES QUE SE MANTENDRÁN CERRADOS

Se mantendrán cerrados hasta que el riesgo de contagios disminuya los salones de eventos sociales/especiales, servicios de banquete, eventos deportivos no profesionales, fiestas patronales, casinos, billares, boliches y lugares cerrados de esparcimiento, entretenimiento y diversión.

Tampoco habrá conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros/cantinas, balnearios, baños públicos, el teleférico, Estrella de Puebla, juegos mecánicos y ferias.

AMBULANTAJE ESTÁ PROHIBIDO EN TODA LA ENTIDAD

Las autoridades fueron muy enfáticas al decir que el comercio informal y el ambulantaje queda prohibido en todo el estado de Puebla, siendo responsabilidad de los Ayuntamientos su regulación.

SIGUE RESTRICCIÓN DE TRASNPORTE PÚBLICO, MERCANTIL Y EJECUTIVO

Se suspenderán las corridas del transporte público y los viajes en aplicaciones desde las 21:30 horas a 5:30 horas del día siguiente y la última corrida de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) será a las 21:30 horas, reiniciando actividades a las 5:30 horas del otro día.

Hay que recordar que, en el anterior decreto, esta restricción era a partir de las 20:30 horas, lo que significa que se amplió una hora más.

Las excepciones a la suspensión de los servicios serán para personas en situación de emergencia en transporte mercantil y ejecutivo. Además, está autorizado que el personal médico y de asistencia hospitalaria puedan ocupar estos servicios sin importar el horario.

También está autorizado que se pueda utilizar este servicio para trasladar a los médicos, así como enfermeras que trabajan en los horarios restringidos o a cualquier persona que su trabajo esté catalogando como esencial.

La Secretaría de Seguridad Pública hará operativos con la finalidad de verificar que esto se cumpla, asimismo, realizarán operativos de alcoholímetro y de revisión de aforo en el transporte.

LINEAMIENTOS PARA REUNIONES

Las reuniones en lugares cerrados sólo estarán avaladas si son familiares o personas que viven bajo el mismo techo, por lugares cerrados se entiende cualquier entorno interior, incluidas casas particulares.

Las reuniones en espacios abiertos o al aire libre podrán llevarse con amigos, así como familiares que no formen parte del círculo inmediato en grupos máximos de seis personas, este límite incluye a la niñez de cualquier edad. Por espacios abiertos se contempla a los jardines privados o espacios al aire libre como terrazas de café o restaurantes.

ESPACIOS SEGUROS

Hill Mayoral explicó que hoy en día el gobierno del estado trabaja en la certificación de sellos espacios seguros con las actividades comerciales, industriales y laborales para posteriormente autorizar un aforo mayor de las actividades antes mencionadas y con ello propiciar una pronta recuperación.

Dijo que un espacio seguro requiere del cumplimiento de estándares de seguridad y salud en el trabajo, así como el desarrollo de protocolos sanitarios, medidas de desinfección y distanciamientos físico que permita prevenir los contagios de coronavirus.

TRABAJO DESDE CASA

Sugirieron que todas las personas que puedan trabajar desde su hogar lo hagan, especialmente el trabajo administrativo de oficina y que no requiere atención al público.

GOBIERNO SEGUIRÁ LABORANDO

Los servicios esenciales de gobierno y las instalaciones estrategias del estado se mantendrán funcionando al 100 por ciento con protocolos sanitarios y estrictas medidas de prevención de contagios. Se mantendrá el esquema de trabajo a distancia para servidores públicos en condiciones de vulnerabilidad.

DENUNCIA CIUDADANA PARA QUE SE CUMPLAN LOS DECRETOS

Tanto el mandatario como la titular de Protección Civil pidieron a los ciudadanos involucrarse en las medidas antes mencionadas y por ello, les solicitaron denunciar a las personas que no cumplen con las medidas. Las denuncias las podrán hacer marcando al 911 o mediante texto de WhatsApp al 22 26 18 39 17.

El Gobierno del Estado de Puebla autorizó el reinicio de las actividades no esenciales a partir de este martes 26 de enero y hasta el 8 de febrero del presente año, por lo que el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que acaten los lineamientos debidamente, principalmente porque la entidad atraviesa una situación de enorme vulnerabilidad por el coronavirus.

Entre las medidas se destacó el regreso de los cines, así como de los comercios no esenciales con un aforo del 20 por ciento y respetando el protocolo sanitario.

Permanecerá la restricción de venta de alcohol de jueves a domingo, en los restaurantes ya no se podrán vender bebidas embriagantes y extendieron una hora el servicio del transporte público, ejecutivo, mercantil y la RUTA.

En conferencia de prensa virtual, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, aceptó que hoy en día, el territorio poblano está con los números más altos de contagios, pues durante el fin de semana se confirmaron mil 25 nuevas infecciones, se registraron 135 defunciones y el total de casos activos en el estado fue de mil 766 con presencia en 87 municipios.

“El número de contagiados es altísimo, más de 300 (…) tenemos una condición de enorme vulnerabilidad como sociedad y desde luego que como gobierno tenemos que actuar con claridad y firmeza”, mencionó.

La titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, estuvo de acuerdo con el mandatario, al decir que en la entidad prevalece una situación de alto riesgo de contagios, no obstante, cree que todas las propuestas (horarios, aforo reducido, privilegiar espacios al aire libre y protocolos sanitarios) apoyarán en la apertura escalonada con menor tránsito de personas y dejando en claro que no debe existir un relajamiento social.

“Estamos ante un alto riesgo de contagios, sin embargo, el gobernador es sensible a la necesidad de la población de salir a trabajar, del sector productivo y de empresarios de reabrir sus negocios, como bien dice el gobernador, tan riesgoso es abrir como no abrir, por esa razón se ha trabajado una propuesta donde nos enfocamos en que la sociedad trabaje y participe en lograr espacios seguros y se elabora bajo la premisa de permanecer el menor tiempo posible en un lugar y con un menor numero de personas”, comentó.

Ante este escenario, la titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, reveló los requerimientos para el regreso de actividades, los cuales estarán vigentes desde el 26 de enero al 8 de febrero de este año.

Hay que mencionar que todos ya están considerados en el último decreto que está publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE).

LINEAMIENTOS Y AFORO PERMITIDO PARA LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, SOCIALES, RELIGIOSAS, ASÍ COMO COMERCIALES

El aforo permitido para las actividades económicas, así como comerciales será del 20 por ciento con excepción de los hoteles y el sector industrial que mantendrán una operación del aforo máximo del 30 por ciento.

Las actividades permitidas de lunes a viernes se llevarán a cabo de acuerdo con el siguiente esquema: el sector comercio, tendrá una operación en un horario de 8 a 19 horas con un aforo máximo del 20 por ciento y garantizando siempre la sana distancia.

Plazas comerciales, centros comerciales y tiendas departamentales tendrán como horario de operación de 11 a 20 horas. Las tiendas departamentales además de garantizar un aforo máximo general del 20 por ciento y cuidarán que no se concentre un número importante de personas en un mismo espacio.

Para los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías, torterías trabajarán con un horario de cierre a las 19 horas, con un margen de tolerancia de 30 minutos para la salida de comensales. Se ofrecerá el servicio de mesa en terrazas y espacios abiertos con aforo máximo del 20 por ciento, considerando una rigurosa sana distancia.

El máximo permitido por comensales por mesa es de cuatro personas, no se permitirá la sobremesa, el límite máximo del tiempo de permanencia será de 2 horas en los restaurantes.

Se suspenderán la venta de bebidas alcohólicas y del servicio de descorche, se elimina la ambientación musical en todo tipo de restaurantes. Se permitirá el servicio de venta comida preparada con servicio domicilio con plataformas y para llevar hasta las 23 horas de lunes a domingo.

Gráfico: El Sol de Puebla

Los gimnasios y clubes deportivos tendrán un horario de funcionamiento de 6 a 20 horas con previa cita y con intervalos de 30 minutos entre una cita y otra.

Se debe de respetar el aforo máximo del 20 por ciento, además se suspenden las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto. Se permitirán los deportes y actividades al aire libre.

En el caso de las auto-experiencias, operarán con un horario de cierre a las 20 horas sin venta de bebidas alcohólicas y con previa validación de los protocolos que emite Protección Civil.

En los hoteles quedan suspendidas las actividades en los salones de eventos, los restaurantes podrán ofrecer el servicio de mesa a sus huéspedes.

Los centros religiosos, templos e iglesias ya podrán tener celebraciones, servicios, así como reuniones respetando un máximo del 20 por ciento en su aforo.

Los cines regresarán con un aforo del 20 por ciento, con un horario de 11 de la mañana a 20 horas y la asignación de lugares será como un tablero de ajedrez.

Los negocios que no cumplan con los decretos tendrán un castigo de cierre de cinco días la primera ocasión, 15 días por reincidencia y a esto se le van sumando 5 días cada vez que tienen una nueva falta.

SE MANTIENE RESTRICCIÓN DE BEBIDAS EMBRIAGANTES

Se mantendrá el pasado decreto que tiene que ver con la restricción de bebidas alcohólicas, es decir, que éstas sólo podrán comercializarse de lunes a miércoles, pero de jueves a domingo estarán prohibidas.

DÍA SOLIDARIO DE CIERRE

Estos días tendrán como objetivo disminuir la movilidad, pero también de que el regreso de actividades sea más seguro. Se aplicarán los sábados y domingos y todas las actividades comerciales, así como religiosas deberán de cerrar.

LUGARES QUE SE MANTENDRÁN CERRADOS

Se mantendrán cerrados hasta que el riesgo de contagios disminuya los salones de eventos sociales/especiales, servicios de banquete, eventos deportivos no profesionales, fiestas patronales, casinos, billares, boliches y lugares cerrados de esparcimiento, entretenimiento y diversión.

Tampoco habrá conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros/cantinas, balnearios, baños públicos, el teleférico, Estrella de Puebla, juegos mecánicos y ferias.

AMBULANTAJE ESTÁ PROHIBIDO EN TODA LA ENTIDAD

Las autoridades fueron muy enfáticas al decir que el comercio informal y el ambulantaje queda prohibido en todo el estado de Puebla, siendo responsabilidad de los Ayuntamientos su regulación.

SIGUE RESTRICCIÓN DE TRASNPORTE PÚBLICO, MERCANTIL Y EJECUTIVO

Se suspenderán las corridas del transporte público y los viajes en aplicaciones desde las 21:30 horas a 5:30 horas del día siguiente y la última corrida de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) será a las 21:30 horas, reiniciando actividades a las 5:30 horas del otro día.

Hay que recordar que, en el anterior decreto, esta restricción era a partir de las 20:30 horas, lo que significa que se amplió una hora más.

Las excepciones a la suspensión de los servicios serán para personas en situación de emergencia en transporte mercantil y ejecutivo. Además, está autorizado que el personal médico y de asistencia hospitalaria puedan ocupar estos servicios sin importar el horario.

También está autorizado que se pueda utilizar este servicio para trasladar a los médicos, así como enfermeras que trabajan en los horarios restringidos o a cualquier persona que su trabajo esté catalogando como esencial.

La Secretaría de Seguridad Pública hará operativos con la finalidad de verificar que esto se cumpla, asimismo, realizarán operativos de alcoholímetro y de revisión de aforo en el transporte.

LINEAMIENTOS PARA REUNIONES

Las reuniones en lugares cerrados sólo estarán avaladas si son familiares o personas que viven bajo el mismo techo, por lugares cerrados se entiende cualquier entorno interior, incluidas casas particulares.

Las reuniones en espacios abiertos o al aire libre podrán llevarse con amigos, así como familiares que no formen parte del círculo inmediato en grupos máximos de seis personas, este límite incluye a la niñez de cualquier edad. Por espacios abiertos se contempla a los jardines privados o espacios al aire libre como terrazas de café o restaurantes.

ESPACIOS SEGUROS

Hill Mayoral explicó que hoy en día el gobierno del estado trabaja en la certificación de sellos espacios seguros con las actividades comerciales, industriales y laborales para posteriormente autorizar un aforo mayor de las actividades antes mencionadas y con ello propiciar una pronta recuperación.

Dijo que un espacio seguro requiere del cumplimiento de estándares de seguridad y salud en el trabajo, así como el desarrollo de protocolos sanitarios, medidas de desinfección y distanciamientos físico que permita prevenir los contagios de coronavirus.

TRABAJO DESDE CASA

Sugirieron que todas las personas que puedan trabajar desde su hogar lo hagan, especialmente el trabajo administrativo de oficina y que no requiere atención al público.

GOBIERNO SEGUIRÁ LABORANDO

Los servicios esenciales de gobierno y las instalaciones estrategias del estado se mantendrán funcionando al 100 por ciento con protocolos sanitarios y estrictas medidas de prevención de contagios. Se mantendrá el esquema de trabajo a distancia para servidores públicos en condiciones de vulnerabilidad.

DENUNCIA CIUDADANA PARA QUE SE CUMPLAN LOS DECRETOS

Tanto el mandatario como la titular de Protección Civil pidieron a los ciudadanos involucrarse en las medidas antes mencionadas y por ello, les solicitaron denunciar a las personas que no cumplen con las medidas. Las denuncias las podrán hacer marcando al 911 o mediante texto de WhatsApp al 22 26 18 39 17.

Policiaca

Choque termina en volcadura en pleno Centro Histórico de Puebla [Video]

Peritos de vialidad municipal tomaron conocimiento de los hechos y ordenaron el remolque de los vehículos al corralón

Elecciones 2024

Alianza entre Morena y el Partido Verde está firme en la ciudad de Puebla

José Chedraui subrayó que en el listado no hay posiciones suyas, con el objetivo de dejar estos espacios a más perfiles de la coalición de izquierda

Estado

Pierden la vida en Tepanco de López cuando viajaban en su caballo de acero

El presunto responsable del accidente logró darse a la fuga

Local

Habitantes de Xoxtla se niegan a más envío de agua para la ciudad de Puebla

Decidieron colocar una manta para clausurar de forma simbólica los trabajos de perforación en lo que llaman el quinto pozo

Estado

Volcadura de camioneta en la federal México-Veracruz deja un muerto y un lesionado

Fue en las últimas horas de este domingo cuando los tripulantes de una camioneta de color blanco viajaban sobre la carretera federal

Local

Donará gobierno de Puebla 10 nosocomios para IMSS-Bienestar

Uno de los primeros en donarse será el Hospital General Sur que cuenta con 100 mil 658 metros cuadrados, está ubicado en la colonia Agua Santa