/ domingo 10 de junio de 2018

Autos "roban" espacios, buscan reducir el tráfico vehicular

30 estructuras de madera recorrieron varias calles de la capital poblana para evidenciar el exceso de espacio en el arroyo vehicular

Una persona ocupa 20 metros cuadrados cuando se traslada en vehículo; un peatón, un metro cuadrado; y, una bicicleta, 2.7 metros cuadrados, evidenció Ana Karen Lazcano, parte del Movimiento “Bájate y Anda”.

Ayer 30 estructuras de madera recorrieron alrededor de un kilómetro por varias calles de la capital poblana para evidenciar el exceso de espacio en el arroyo vehicular; cada una de ellas tenía el tamaño de un automóvil.

Lazcano dijo que existe alta demanda de vehículos motorizados en el Centro Histórico de Puebla y los fines de semana se reduce 29 por ciento en promedio el flujo vehicular, lo que permite bajar 30 por ciento los gases y las partículas suspendidas. Planteó reducir el tráfico a través de la aplicación de una tarifa por congestión.

Alfonso Vélez, parte del Movimiento, destacó que es fundamental rescatar ciertas calles de la capital del estado que están dedicadas en su mayoría a autos particulares, por lo que es necesario que se “peatonicen” algunas de ellas.

“Este ejercicio demostró que el espacio usado por 30 autos, con una ocupación de una persona por auto, es de 600 metros cuadrados aproximadamente, mismo espacio en el que se pueden mover 600 personas caminando o 222 bicicletas”, destacó Lazcano en conferencia de prensa.

Los ciudadanos y activistas que participaron exigieron que las calles del centro de la capital reflejen las prioridades de la pirámide de movilidad, como lo incluye el reglamento de tránsito vigente en la que pone en la punta a los usuarios más vulnerables, como las personas con discapacidad, seguida de peatones, ciclistas, transporte público, transporte de mercancías, vehículos particulares y motocicletas.

El ejercicio que fue pionero en la ciudad de Puebla podría replicarse en otros estados de la república mexicana interesados en avanzar en la peatonización, ya que, de acuerdo con la encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 2017, se estima que por cada viaje de vehículo privado van en promedio 1.5 personas.

“Ya hay mucha gente utilizando autos, el 16 por ciento de los viajes se hacen en auto particular, cómo se vería un aumento de 1.0 por ciento. Ya estamos saturados”, dijo Geovany Sayas.

El recorrido fue de Reforma a la altura de la Avenida 11 Sur hasta llegar a la 4 Sur y luego por la 6 Oriente hasta llegar a la calle 5 de mayo, que es la zona peatonal.

Una persona ocupa 20 metros cuadrados cuando se traslada en vehículo; un peatón, un metro cuadrado; y, una bicicleta, 2.7 metros cuadrados, evidenció Ana Karen Lazcano, parte del Movimiento “Bájate y Anda”.

Ayer 30 estructuras de madera recorrieron alrededor de un kilómetro por varias calles de la capital poblana para evidenciar el exceso de espacio en el arroyo vehicular; cada una de ellas tenía el tamaño de un automóvil.

Lazcano dijo que existe alta demanda de vehículos motorizados en el Centro Histórico de Puebla y los fines de semana se reduce 29 por ciento en promedio el flujo vehicular, lo que permite bajar 30 por ciento los gases y las partículas suspendidas. Planteó reducir el tráfico a través de la aplicación de una tarifa por congestión.

Alfonso Vélez, parte del Movimiento, destacó que es fundamental rescatar ciertas calles de la capital del estado que están dedicadas en su mayoría a autos particulares, por lo que es necesario que se “peatonicen” algunas de ellas.

“Este ejercicio demostró que el espacio usado por 30 autos, con una ocupación de una persona por auto, es de 600 metros cuadrados aproximadamente, mismo espacio en el que se pueden mover 600 personas caminando o 222 bicicletas”, destacó Lazcano en conferencia de prensa.

Los ciudadanos y activistas que participaron exigieron que las calles del centro de la capital reflejen las prioridades de la pirámide de movilidad, como lo incluye el reglamento de tránsito vigente en la que pone en la punta a los usuarios más vulnerables, como las personas con discapacidad, seguida de peatones, ciclistas, transporte público, transporte de mercancías, vehículos particulares y motocicletas.

El ejercicio que fue pionero en la ciudad de Puebla podría replicarse en otros estados de la república mexicana interesados en avanzar en la peatonización, ya que, de acuerdo con la encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 2017, se estima que por cada viaje de vehículo privado van en promedio 1.5 personas.

“Ya hay mucha gente utilizando autos, el 16 por ciento de los viajes se hacen en auto particular, cómo se vería un aumento de 1.0 por ciento. Ya estamos saturados”, dijo Geovany Sayas.

El recorrido fue de Reforma a la altura de la Avenida 11 Sur hasta llegar a la 4 Sur y luego por la 6 Oriente hasta llegar a la calle 5 de mayo, que es la zona peatonal.

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