imagotipo

Avala Cabildo la creación del Corredor Comercial en la 12 Poniente-Oriente

  • Marco Aurelio Mirón
  • en Local

Integrantes del Cabildo poblano avalaron por unanimidad de votos el Corredor Comercial Temporal en la 12 Poniente-Oriente donde habrán de entregarse 303 permisos a las 16 organizaciones con presencia en el Centro Histórico.

Únicamente está pendiente la definición de la tarifa por hora, trabajo a cargo de la Tesorería municipal y previsto a entregar la semana siguiente.

El dictamen presentado en la sesión ordinaria de cabildo, está contemplado que entre en vigor durante el mes de junio una vez que sea publicado en el Diario Oficial del Estado.

Conforme al proyecto aprobado en la comisión de Gobernación, el denominado Corredor Comercial Temporal estará sobre la 12 Oriente-Poniente entre 2 y 7 Norte y las calles 3,5 y 7 Norte, entre 12 y 14 Poniente. En ese cuadrante habrán de otorgarse 303 permisos con posibilidad de albergar a 900 vendedores al compartir horario durante el día.

Ningún regidor votó en contra  del documento presentado por el cual se adiciona la fracción IV del artículo 1401 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), por lo que se espera únicamente la tarifa por hora del permiso expedido a cada ambulante.

Leer más: Decomisan joyeria falsa en locales del centro

Los días autorizados de venta serán los martes, miércoles, viernes, sábado y domingo, con un horario general permitido de las 08:00 a las 21:00 horas.

Los giros permitidos básicamente son los de alimentos quedando prohibidos los siguientes: artículos que atenten contra los derechos de autor y propiedad industria; perfumes de ilegal procedencia; armas de fuego y explosivos; tatuajes y piercing; rusas, pulque, tepache o cualquier bebida embriagante; plantas y flores naturales en maceta; cigarros, celulares o productos eléctricos de ilegal procedencia; perros, aves y animales en general y sustancias prohibidas.

Las medidas autorizadas para cada puesto son de un metro de ancho por 80 centímetros de fondo y en caso de usar sombrillas o toldos no excedan del metro cuadrado.

Al exponer el tema, Oswaldo Jiménez López, presidente de la comisión de Gobernación, dijo que este d0ictamen atiende a una problemática existente por décadas en la ciudad, en la que todas las administraciones municipales se han enfrentado con diversos resultados en su contención, pero sin que ninguna haya logrado erradicarla.

Aceptó que el Corredor Comercial Temporal no acabará con el comercio informal porque sería “autoengañarnos”, pero sí hacer algo diferente para enfrentar el tema.

VOTO DE CONFIANZA, PERO ATENTA CONTRA EL DESARROLLO ECONÓMICO

El presidente de la comisión de Desarrollo y Competitividad, Juan Pablo Kuri Carballo, respaldó este programa de reubicación aunque dijo que los empresarios no están de acuerdo con la medida.

“No están de acuerdo con dicha medida, toda vez que nos han señalado en la Comisión de Desarrollo Económico que ellos sí cumplen con toda la normativa vigente, además de las erogaciones en renta y salarios para la generación de empleos”.

Durante su intervención previa a su aprobación, confió que la nueva estrategia lleve a combatir el comercio desordenado e informal en este punto de la ciudad, sin que genere competencia desleal hacia los locales ya establecidos.

Juan Pablo Kuri aseguró que estará al pendiente de la evolución del programa y el cumplimiento de los lineamientos, pues por cada empleo formal existen 1.5 trabajos irregulares.

El edil Luis Banck dio su voto de confianza esperando éxito en los objetivos alcanzados y abatir el indicador que ubica la tasa de informalidad de Puebla por arriba de la media nacional.