Los usuarios de las Plazas Comerciales de Puebla, aplaudieron la iniciativa que se está analizando en el Congreso del Estado para que no se cobre el estacionamiento en estos lugares. En su opinión, en algunos centros de este tipo el cobro es excesivo y los “viene, viene” también abusan de su cuota.
En un recorrido realizado por este medio, los poblanos aprovecharon para mencionar que avalan la iniciativa que el 4 de noviembre el diputado del Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanacio Luna, propuso para eliminar el cobro por concepto de estacionamiento que se hace en centros, plazas comerciales y de autoservicio.
Los entrevistados dieron a conocer que esto beneficiará a su bolsillo, ya que además de dar su respectivo pago de estacionamiento, todos los centros comerciales tienen “viene, viene”, por lo que el gasto siempre termina siendo alto. Además, consideraron que esto fomentará las ventas, pues podrán acudir a los centros o plazas comerciales sin el temor de que el estacionamiento está acumulando más dinero para el costo final.
También mencionaron que no creen que aumente la inseguridad, pues las plazas ya cuentan con un sistema de video vigilancia; en contraste, un pequeño porcentaje de los entrevistados, comentaron que no están a favor de dicha iniciativa, pues creen que esto es un sistema para tener control de quién entra y quién sale de los inmuebles.
Los entrevistados fueron usuarios de Galerías Serdán, Plaza Dorada, Plaza San Francisco, Angelópolis y del Supermercado Reforma. En todos los anteriores hay 15 minutos de cortesía al ingresar, se cobra 100 pesos por boleto perdido y el cobro por una hora oscila entre los 5 y 25 pesos, dependiendo la plaza.
Hay que recordar, que el 5 de noviembre, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales Andrés de la Luz rechazó la iniciativa del diputado Raymundo Atanacio Luna, pues cree que esto abonará a la delincuencia que se vive actualmente en Puebla. “Los cobros de estacionamientos son un tema de seguridad, no puedo decir los nombres de centros comerciales, pero entre todos hemos invertido más de 30 millones de pesos en capacitación para estar vinculados con los centros de seguridad, no estamos de acuerdo y podríamos ampararnos”, declaró en aquella ocasión.