Regidores de la comisión de Gobernación dieron su aval para convertir la Unidad Operativa en Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos municipal, por lo que incrementará 79 por ciento el presupuesto actual fijado en casi 18 millones de pesos por contratar a 131 nuevos trabajadores.
Por unanimidad de votos se dio paso a esta nueva estructura del organigrama municipal e implicará también que se reubiquen a 49 empleados de base que actualmente están en la dependencia, con la finalidad de contar con personal disponible 24 horas al día.
Durante el encuentro, el titular de la aún Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, justificó el proyecto con la idea de tener equipo humano y material suficiente para responder de manera eficaz ante cualquier siniestro, sin dejar de lado la prevención.
Además, al gozar de plena autonomía al ya no depender de la Secretaría de Gobernación, permitirá gestionar recursos propios ante el gobierno federal o instancias internacionales, añadió.
De acuerdo con el nuevo organigrama de la próxima dependencia, será necesario dar de alta a 131 trabajadores de confianza para sumarse a los 50 que están bajo ese régimen laboral y llegar a un total de 181.
Los 49 sindicalizados que actualmente laboran en la Unidad Operativa de Protección Civil, serán reubicados a otras áreas o dependencias, expuso.
Sin embargo, el capítulo mil tendrá un impacto porque la nómina pasará de casi 18 millones de pesos a 32 millones 300 mil pesos, es decir un incremento del 79 por ciento.
Los regidores dieron su aval al considerar que así lo demanda la nueva dinámica de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos a entrar en funciones en 2020.
Igualmente, se espera el traslado de instalaciones a un inmueble de mayor capacidad como sería en una parte del Mercado Unión donde además habrá capacidad para contar con camiones de bomberos.