Avalan regidores, estados financieros del Ayuntamiento 

Advierten  riesgo de subejercicio

Marco A. Mirón

  · martes 8 de octubre de 2019

Foto: Bibiana Díaz

Por mayoría de votos, regidores avalaron en sesión ordinaria de Cabildo, los estados financieros del Ayuntamiento de Puebla al cierre del mes de septiembre, con la advertencia de regidores de Morena y del PAN sobre el riesgo de un subejercicio, pues a falta de tres meses de finalizar el año se tienen mil 200 millones de pesos sin ejercer.

Los inconformes con el manejo de los recursos municipales, argumentaron que no existe claridad en la información sobre el presupuesto del municipio, sin conocer el desglose a fondo de las partidas que permitan dar certidumbre que todo marcha conforme a lo planeado.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, regidores afines a la alcaldesa Claudia Rivera lograron imponer su mayoría y avalar por mayoría de votos, el Estado de Situación Financiera al 31 de septiembre y el de actividades que va del 31 de enero al 30 de septiembre del presente año.

Sin embargo, como viene sucediendo en los últimos informes financieros, hubo señalamientos en contra como fue el caso de la priista, Silvia Tanús, quien pidió la inversión de los recursos de manera eficiente y no de manera precipitada para cumplir con las reglas de operación.

Las regidoras de Morena y del PAN, Rosa Márquez y Augusta Valentina Díaz de Rivera, consideraron que existe el riesgo latente del fantasma del subejercicio por la falta de claridad del presupuesto manejado.

La primera, dijo que no existe información precisa y como ejemplo citó el caso del presupuesto global 2019 aprobado por cinco mil 40 millones de pesos, pero sin conocer hasta el momento la cifra modificada por la llegada de participaciones de la federación y del estado.

El regidor Jacobo Ordaz señaló en entrevista que desde hace cinco meses se dice que más del 60 por ciento del dinero sin ejercer está comprometido, pero sin que sea una realidad.

Refirió que supuestamente al cierre del 31 de octubre habrá de invertirse 800 millones de pesos, vía adjudicaciones y contratos de las dependencias, pero sin que haya certeza que sea realidad por el antecedente antes mencionado.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco salió en defensa del gasto ejercido y en la sesión ordinaria explicó que existe obligación de su gobierno por canalizar el presupuesto con base en análisis y tomando en cuenta las prioridades de la ciudadanía, sin tomar decisiones con base en presiones políticas.