Quedó acreditada la opacidad del Ayuntamiento de Huaquechula, pues no informó adecuadamente a la población sobre el manejo de sus recursos humanos y financieros, entre otros, según dictaminó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Puebla (Itaipue).
De forma unánime, el Pleno del órgano garante, que está conformado por su presidente, Francisco Javier García Blanco, y la comisionada Harumi Fernanda Carranza Magallanes, determinó, a través de su treceava sesión ordinaria, que las quejas ciudadana en contra de esa administración municipal están fundadas.
Las inconformidades surgieron a raíz de que la Comuna de Huaquechula no respondió adecuadamente, de acuerdo con las condiciones legales, a 54 solicitudes de información, en las que se pidieron datos referentes a los ingresos y egresos del ayuntamiento, permisos y solicitudes para ejecutar obras, procesos electorales en juntas auxiliares, oficios y actas de trabajo, actividades relacionadas al personal municipal, así como de los consejos de participación ciudadana.
Ante ese contexto, el Itaipue revocó los actos impugnados, indicando que el sujeto obligado debe emitir respuesta a cada uno de los pedimentos ciudadanos.
Por su parte, el órgano garante también discutió cinco recursos de revisión que conciernen al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). En ellos, se argumentó que el organismo fue omiso de responder de forma fundamentada al pedimento para conocer detalles sobre el expediente TEEP-JDC-031/202, además de registros de llamadas y un listado del personal que intervinieron en él. Por ello, se determinó que la información debe ser entregada.
Lo mismo ocurrió con la Fiscalía General del Estado (FGE), quien no informó sobre los protocolos que la autoridad ministerial lleva a cabo después de realizarse una denuncia por desaparición.
Por su parte, a quien también se le ordenó emitir una respuesta justificada fue a la Secretaría de Planeación y Finanzas, pues omitió atender una solicitud en la que se pidieron detalles sobre el número de contribuyentes con créditos condonados, del año 2000 a la fecha.
Aunado a ello se encuentran los municipios de San Pedro Cholula, San Salvador Huixcolotla y Tehuacán, quienes deben resarcir tres pedimentos que fueron hechos para conocer información referente a procesos administrativos gubernamentales.
En contraste, el órgano garante confirmó siete recursos de revisión: cinco contra la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), uno para la Secretaría de Salud, y otro más para el Ayuntamiento de Huaquechula. Esto quiere decir que, la pugna ciudadana no fue procedente en estos casos, pues los sujetos obligados sí emitieron respuesta favorable en términos legales.
Finalmente, vale la pena conocer que, de los 99 recursos de revisión atendidos por el Pleno durante esa sesión, se dictaminó sobreseer 28 de ellos.