/ viernes 5 de febrero de 2021

Ayuntamiento pide que Congreso legisle sobre agua en juntas auxiliares; es posicionamiento electoral: Barbosa

Soapap, a través de la empresa Agua de Puebla, debe garantizar el servicio de agua potable en las juntas auxiliares

El Ayuntamiento de Puebla no tiene competencia para resolver la problemática de falta de agua en las juntas auxiliares, pues desde 1995 se le excluyó de tales responsabilidades, y fueron conferidas al Soapap, aseguró el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, quien aseguró que el Congreso del Estado debe legislar en este tema, el cual tiene vacíos que generan la actual problemática.

Para el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta esta solicitud del Ayuntamiento de Puebla hacia el Congreso para tener competencia sobre el agua en juntas auxiliares es válida, sin embargo, considera que es más un posicionamiento electoral, pues no han atendido la problemática de La Resurrección.

“Todo es posible, en aras de mejorar el servicio de agua potable, todo es posible, yo no me voy a pronunciar nunca en contra del mejoramiento del servicio de agua potable de una ciudad tan castigada, se tenían que modificar los polígonos territoriales que están determinados en la concesión de lo que era el SOAPAP y que se entregó en el manejo privado a esta empresa”, comentó.

Agregó que el tema del agua en La Resurrección se debe resolver, "allá hay que resolverlo, ahorita, hoy viernes 5 de febrero y hay que pagar la corriente eléctrica de todas las juntas de los pozos de las juntas auxiliares, eso hay que hacer”.

SOAPAP DEBE INCLUIR EL SERVICIO EN LAS JUNTAS AUXILIARES

“Desde 1995 las facultades de la prestación del servicio del agua, de lo que estamos hablando, los pozos para la prestación del servicio, el Soapap es un organismo cuyo consejo directivo y cuyas finanzas están en el gobierno del Estado, por tanto, a nosotros nos corresponde hacer la conciliación, pero si es fundamental la intervención del gobierno a través del Soapap para que todas estos servicios se puedan prestar y la intervención del congreso para que no existan estos vacíos en la ley, que no permiten al municipio prestar el servicio”, explicó el secretario de Gobernación Municipal.

Por tanto, pidió al Congreso del Estado que se modifique el título de concesión de agua potable, pues las finanzas de gobierno municipal se encuentran sanas y dispuestas a pagar el adeudo de las juntas auxiliares, tal y como se aprobó durante sesión de cabildo, pues más de tres comunidades deben miles de pesos, lo que asciende a una deuda millonaria.

Asimismo, durante conferencia de prensa, el funcionario señaló que los comités deben ser regulados y reconocidos por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), pues actualmente existe confusión al momento de no saber a quienes pagar, inclusive en algunos casos llegan dos recibos, uno del Soapap y otro del comité de agua potable de la comunidad, lo que genera que la problemática siga creciendo.

Por ello, indicó que tras la privatización del agua en 2013, generó una ventaja exclusiva para dicho sector, pues se acaparó el recurso de la infraestructura hídrica, sin tener que invertir en las juntas auxiliares, lo que caracterizó como un “jugoso negocio”, por ello, reconoció que el Soapap dejó de dar asesorías a dichas comunidades y a los comités de agua potable, lo que desencadenó un mal manejo de este líquido vital.

“Soapap ha abandonado desde la privatización del agua la asesoría que si prestaba a las juntas auxiliares, lo ha abandonado porque todo el recurso del 95% de los ingresos de agua se quedan en manos privadas y por qué la concesión la obligó directamente a invertir recursos en las juntas auxiliares, pero desde la privatización del agua en 2013 generó una concentración económica contraria al interés público, una ventaja exclusiva indebida”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza, acotó que la cuestión es que los diputados se tomen en serio este tema, pues en marzo de 2020 reconocieron que existen incongruencias en este tema, sin embargo, al momento no se ha hecho nada en favor de la ciudadanía, pues el problema de falta de agua continúa y por un lado se enriquece a un sector privado y por el otro, se limita al Ayuntamiento para abonar a un resolutivo a esta problemática.

HAY QUE RESOLVER EL TEMA DEL AGUA EN LA RESURRECIÓN: GOBERNADOR

En conferencia de prensa virtual, Barbosa Huerta, fue cuestionado por las últimas acciones del Ayuntamiento de Puebla, pues pidieron a los legisladores locales que modifiquen el título de concesión del agua potable para que la empresa Agua de Puebla incluya el servicio en las juntas auxiliares.

Ante esta información, el mandatario respondió lo siguiente: “Todo es posible, en aras de mejorar el servicio de agua potable, todo es posible, yo no me voy a pronunciar nunca en contra del mejoramiento del servicio de agua potable de una ciudad tan castigada, se tenían que modificar los polígonos territoriales que están determinados en la concesión de lo que era el SOAPAP y que se entregó en el manejo privado a esta empresa”, comentó.

Desde su óptica, lo anterior sólo ha sido declarativo y de posicionamiento electoral, pues no ha visto que el ayuntamiento capitalino pague su deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que puedan servir los pozos de agua en las juntas auxiliares.

“Hay que resolver el tema del agua en La Resurrección, allá hay que resolverlo, ahorita, hoy viernes 5 de febrero y hay que pagar la corriente eléctrica de todas las juntas de los pozos de las juntas auxiliares, eso hay que hacer”, sugirió.

Fue este 4 de febrero que habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección se manifestaron ante falta de agua desde hace cuatro meses, pues el pozo que abastece a la comunidad se encuentra en un predio privado, por lo que los dueños han pedido una cuota de 15 mil pesos para quitar los candados, no obstante, no cuentan con los ingresos suficientes para ello.

En ese tenor agregaron que ya pagaron la deuda de más de 90 mil pesos que se debía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para poder tener nuevamente este líquido vital, sin embargo, se les fue suspendido desde septiembre de 2020.

Tras no tener respuesta favorable en Casa Aguayo por parte del Gobierno del Estado, se manifestaron frente a Palacio Municipal, no obstante, en ambos casos no fueron atendidos como esperaban por lo que decidieron cerrar el Bulevar 5 de Mayo y la avenida 11 Sur.

(Con información de Alba Espejel )

El Ayuntamiento de Puebla no tiene competencia para resolver la problemática de falta de agua en las juntas auxiliares, pues desde 1995 se le excluyó de tales responsabilidades, y fueron conferidas al Soapap, aseguró el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, quien aseguró que el Congreso del Estado debe legislar en este tema, el cual tiene vacíos que generan la actual problemática.

Para el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta esta solicitud del Ayuntamiento de Puebla hacia el Congreso para tener competencia sobre el agua en juntas auxiliares es válida, sin embargo, considera que es más un posicionamiento electoral, pues no han atendido la problemática de La Resurrección.

“Todo es posible, en aras de mejorar el servicio de agua potable, todo es posible, yo no me voy a pronunciar nunca en contra del mejoramiento del servicio de agua potable de una ciudad tan castigada, se tenían que modificar los polígonos territoriales que están determinados en la concesión de lo que era el SOAPAP y que se entregó en el manejo privado a esta empresa”, comentó.

Agregó que el tema del agua en La Resurrección se debe resolver, "allá hay que resolverlo, ahorita, hoy viernes 5 de febrero y hay que pagar la corriente eléctrica de todas las juntas de los pozos de las juntas auxiliares, eso hay que hacer”.

SOAPAP DEBE INCLUIR EL SERVICIO EN LAS JUNTAS AUXILIARES

“Desde 1995 las facultades de la prestación del servicio del agua, de lo que estamos hablando, los pozos para la prestación del servicio, el Soapap es un organismo cuyo consejo directivo y cuyas finanzas están en el gobierno del Estado, por tanto, a nosotros nos corresponde hacer la conciliación, pero si es fundamental la intervención del gobierno a través del Soapap para que todas estos servicios se puedan prestar y la intervención del congreso para que no existan estos vacíos en la ley, que no permiten al municipio prestar el servicio”, explicó el secretario de Gobernación Municipal.

Por tanto, pidió al Congreso del Estado que se modifique el título de concesión de agua potable, pues las finanzas de gobierno municipal se encuentran sanas y dispuestas a pagar el adeudo de las juntas auxiliares, tal y como se aprobó durante sesión de cabildo, pues más de tres comunidades deben miles de pesos, lo que asciende a una deuda millonaria.

Asimismo, durante conferencia de prensa, el funcionario señaló que los comités deben ser regulados y reconocidos por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), pues actualmente existe confusión al momento de no saber a quienes pagar, inclusive en algunos casos llegan dos recibos, uno del Soapap y otro del comité de agua potable de la comunidad, lo que genera que la problemática siga creciendo.

Por ello, indicó que tras la privatización del agua en 2013, generó una ventaja exclusiva para dicho sector, pues se acaparó el recurso de la infraestructura hídrica, sin tener que invertir en las juntas auxiliares, lo que caracterizó como un “jugoso negocio”, por ello, reconoció que el Soapap dejó de dar asesorías a dichas comunidades y a los comités de agua potable, lo que desencadenó un mal manejo de este líquido vital.

“Soapap ha abandonado desde la privatización del agua la asesoría que si prestaba a las juntas auxiliares, lo ha abandonado porque todo el recurso del 95% de los ingresos de agua se quedan en manos privadas y por qué la concesión la obligó directamente a invertir recursos en las juntas auxiliares, pero desde la privatización del agua en 2013 generó una concentración económica contraria al interés público, una ventaja exclusiva indebida”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza, acotó que la cuestión es que los diputados se tomen en serio este tema, pues en marzo de 2020 reconocieron que existen incongruencias en este tema, sin embargo, al momento no se ha hecho nada en favor de la ciudadanía, pues el problema de falta de agua continúa y por un lado se enriquece a un sector privado y por el otro, se limita al Ayuntamiento para abonar a un resolutivo a esta problemática.

HAY QUE RESOLVER EL TEMA DEL AGUA EN LA RESURRECIÓN: GOBERNADOR

En conferencia de prensa virtual, Barbosa Huerta, fue cuestionado por las últimas acciones del Ayuntamiento de Puebla, pues pidieron a los legisladores locales que modifiquen el título de concesión del agua potable para que la empresa Agua de Puebla incluya el servicio en las juntas auxiliares.

Ante esta información, el mandatario respondió lo siguiente: “Todo es posible, en aras de mejorar el servicio de agua potable, todo es posible, yo no me voy a pronunciar nunca en contra del mejoramiento del servicio de agua potable de una ciudad tan castigada, se tenían que modificar los polígonos territoriales que están determinados en la concesión de lo que era el SOAPAP y que se entregó en el manejo privado a esta empresa”, comentó.

Desde su óptica, lo anterior sólo ha sido declarativo y de posicionamiento electoral, pues no ha visto que el ayuntamiento capitalino pague su deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que puedan servir los pozos de agua en las juntas auxiliares.

“Hay que resolver el tema del agua en La Resurrección, allá hay que resolverlo, ahorita, hoy viernes 5 de febrero y hay que pagar la corriente eléctrica de todas las juntas de los pozos de las juntas auxiliares, eso hay que hacer”, sugirió.

Fue este 4 de febrero que habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección se manifestaron ante falta de agua desde hace cuatro meses, pues el pozo que abastece a la comunidad se encuentra en un predio privado, por lo que los dueños han pedido una cuota de 15 mil pesos para quitar los candados, no obstante, no cuentan con los ingresos suficientes para ello.

En ese tenor agregaron que ya pagaron la deuda de más de 90 mil pesos que se debía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para poder tener nuevamente este líquido vital, sin embargo, se les fue suspendido desde septiembre de 2020.

Tras no tener respuesta favorable en Casa Aguayo por parte del Gobierno del Estado, se manifestaron frente a Palacio Municipal, no obstante, en ambos casos no fueron atendidos como esperaban por lo que decidieron cerrar el Bulevar 5 de Mayo y la avenida 11 Sur.

(Con información de Alba Espejel )

Elecciones 2024

Eduardo Rivera propone un Centro Estatal para atender a personas con autismo

El panista también dijo que pondrá en marcha la primera unidad de atención para personas que tengan labio y paladar hendido

Local

Jesús Sancristóbal rinde protesta como titular del Órgano Interno de Control del ITAIPUE ante el Congreso

Este viernes era el último día que se tenía para definir al titular de este órgano

Finanzas

Puebla, un atractivo para la India en el sector automotriz, farmacéutico y TIC´s

Panjak Sharma se enfocó a darle una serie de consejos a todos los emprendedores poblanos

Estado

Asesinan a balazos a comisariado ejidal de Jolalpan al exterior de su vivienda

Román Serrano era conocido por su activismo en defensa del territorio local contra la expansión minera

Finanzas

Reducen su plantilla laboral en Puebla empresas manufactureras, maquiladoras y de exportación

Los giros productivos que forman parte de las empresas IMMEX, son la fabricación de equipo de transporte, industria textil, alimentos y bebidas

Doble Vía

Descanso oficial: ¿Se recorre el 1 de mayo de 2024 o qué día te deben dar en tu trabajo?

Esta fecha oficial se reconoció por primera vez en 1913, en el marco de la Revolución Mexicana