/ domingo 26 de septiembre de 2021

Bazares y plataformas digitales impulsan productos locales

Las emprendedoras poblanas se han inclinado por utilizar ese medio para comercializar sus productos al estimar que da mejores resultados

Los diversos proyectos independientes de Puebla que surgieron en la pandemia, están creciendo y generando mejores ganancias a raíz de la creación de los bazares, que, si bien ya existían años atrás, ahora se han reinventado con la ayuda de plataformas digitales para fomentar el consumo de productos locales, y otorgar espacios seguros para que los productores den a conocer sus artículos.

Sin embargo, no siempre fue así, pues en los primeros meses de la emergencia sanitaria, las personas que perdieron su empleo decidieron crear sus propios negocios digitales, pero la falta de publicidad, la poca experiencia en la administración de un proyecto y la inseguridad que conlleva entregar productos a gente desconocida, generó el fracaso de muchos de ellos.

Incluso, Oscar Santamaría Calderón, gerente de una incubadora de negocios, dio a conocer a esta casa editorial que 9 de cada 10 proyectos no logran la estabilidad debido a lo antes mencionado.

“Son varios factores que influyen para que un negocio digital no funcione, entre ellos se encuentra la poca experiencia para administrarlo, la falta de publicidad, pero sobre todo el riesgo que conlleva entregar un producto a personas que no conocemos”, mencionó.

A fin de evitar esta situación y con la intención de apoyar tanto a hombres y mujeres que inician un pequeño negocio, fue que Dolores Rosano, creó Expo Mujer Emprendedor, un proyecto que surgió a raíz de una necesidad y oportunidad para que las personas que se dedican a vender productos en redes sociales, tengan un lugar para comercializarlos.

Es así que, cada 15 días se realiza el bazar en el Parque Juárez, donde además se llevan a cabo actividades artísticas y culturales para llamar la atención de los consumidores, y así las expositoras tengan mejor oportunidad de vender.

De acuerdo con la fundadora, dicho modelo de negocio es la evolución de las entregas que se realizaban de manera directa entre comprador y vendedor en puntos medios del estado.

“Esto es una evolución de las entregas que se realizaban de persona a persona, pero con la diferencia de que ahora están en un lugar seguro. (…) Los bazares de ahora se han reinventado a comparación de los que había tiempo atrás, pues ahora tienen el apoyo del marketing digital y las redes sociales, las cuales se han convertido en una herramienta de trabajo para obtener ingresos”, agregó.

Otro ejemplo de este modelo de negocio, es Hábitat Feria Local, el cual se lleva a cabo en 19-40 Café, donde su fundadora, Karla Navarrete, logra reunir en un mismo espacio a decenas de artesanos y productores de Puebla que buscan impulsar su proyecto.

“Es padre ver como los productores salen adelante con la ayuda de los bazares, y más en tiempos difíciles como los que estamos viviendo. (…) Acudir a este tipo de espacios es más seguro y rentable que realizar las entregas directas a algunos puntos de la ciudad que requiere mayor inversión. (…) Nuestra idea nació para crear una comunidad de expositores que puedan presentar sus productos sin exponerse. Hay muchos artesanos y era momento de hacer algo para salvar la economía”, agregó.

LAS EMPRENDEDORAS PREFIEREN BAZARES

Ante el resultado que han dado los bazares, las emprendedoras poblanas se han inclinado por utilizar ese medio para comercializar sus productos, pues estiman que dan mejores resultados.

Tal es el caso de Rebeca y Karen Ventura, fundadoras de Arte Leonor, quienes se dedican a elaborar productos artesanales para el cuidado de la piel, tales como jabones para el cuerpo y exfoliantes para labios.

Su proyecto inicio el pasado mes de abril, y desde entonces realizan entregas en puntos concurridos del estado, como plazas comerciales; sin embargo, mencionaron que es un método poco funcional, pues sus ingresos eran bajos y la marca no estaba siendo conocida.

Fue así que, decidieron participar en los bazares, los cuales les han ayudado a incrementar el número de seguidores en sus redes sociales, y al mismo tiempo han generado mejores ganancias.

En la misma situación se encuentra Nadia Arellano, quien tiene su propia marca de ropa, denominada E´dna, la cual inició a venderse a través de redes sociales el pasado mes de diciembre de 2020.

Desde entonces, realiza entregas en Puebla, Libres, Cuyoaco, Teziutlán, así como envíos a toda la República Mexicana a través de Correos de México; sin embargo, las ventas no eran las esperadas.

Es así que tomó la decisión de participar en bazares, pues la venta de un producto es mucho más fácil y la logística, así como la publicidad corre a cargo de los organizadores.

TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA INCREMENTAN UN 11.6%

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en lo que va del año las personas de Puebla que trabajan por su cuenta propia, incrementaron en un 11.6 por ciento.

Lo anterior debido a que, a principios de 2021 había 662 mil 845 personas en este sector, y para finales del primer semestre la cifra subió a 740 mil 024, lo que muestra que, en medio año, un total de 77 mil 179 poblanos se sumaron a la lista.

Los diversos proyectos independientes de Puebla que surgieron en la pandemia, están creciendo y generando mejores ganancias a raíz de la creación de los bazares, que, si bien ya existían años atrás, ahora se han reinventado con la ayuda de plataformas digitales para fomentar el consumo de productos locales, y otorgar espacios seguros para que los productores den a conocer sus artículos.

Sin embargo, no siempre fue así, pues en los primeros meses de la emergencia sanitaria, las personas que perdieron su empleo decidieron crear sus propios negocios digitales, pero la falta de publicidad, la poca experiencia en la administración de un proyecto y la inseguridad que conlleva entregar productos a gente desconocida, generó el fracaso de muchos de ellos.

Incluso, Oscar Santamaría Calderón, gerente de una incubadora de negocios, dio a conocer a esta casa editorial que 9 de cada 10 proyectos no logran la estabilidad debido a lo antes mencionado.

“Son varios factores que influyen para que un negocio digital no funcione, entre ellos se encuentra la poca experiencia para administrarlo, la falta de publicidad, pero sobre todo el riesgo que conlleva entregar un producto a personas que no conocemos”, mencionó.

A fin de evitar esta situación y con la intención de apoyar tanto a hombres y mujeres que inician un pequeño negocio, fue que Dolores Rosano, creó Expo Mujer Emprendedor, un proyecto que surgió a raíz de una necesidad y oportunidad para que las personas que se dedican a vender productos en redes sociales, tengan un lugar para comercializarlos.

Es así que, cada 15 días se realiza el bazar en el Parque Juárez, donde además se llevan a cabo actividades artísticas y culturales para llamar la atención de los consumidores, y así las expositoras tengan mejor oportunidad de vender.

De acuerdo con la fundadora, dicho modelo de negocio es la evolución de las entregas que se realizaban de manera directa entre comprador y vendedor en puntos medios del estado.

“Esto es una evolución de las entregas que se realizaban de persona a persona, pero con la diferencia de que ahora están en un lugar seguro. (…) Los bazares de ahora se han reinventado a comparación de los que había tiempo atrás, pues ahora tienen el apoyo del marketing digital y las redes sociales, las cuales se han convertido en una herramienta de trabajo para obtener ingresos”, agregó.

Otro ejemplo de este modelo de negocio, es Hábitat Feria Local, el cual se lleva a cabo en 19-40 Café, donde su fundadora, Karla Navarrete, logra reunir en un mismo espacio a decenas de artesanos y productores de Puebla que buscan impulsar su proyecto.

“Es padre ver como los productores salen adelante con la ayuda de los bazares, y más en tiempos difíciles como los que estamos viviendo. (…) Acudir a este tipo de espacios es más seguro y rentable que realizar las entregas directas a algunos puntos de la ciudad que requiere mayor inversión. (…) Nuestra idea nació para crear una comunidad de expositores que puedan presentar sus productos sin exponerse. Hay muchos artesanos y era momento de hacer algo para salvar la economía”, agregó.

LAS EMPRENDEDORAS PREFIEREN BAZARES

Ante el resultado que han dado los bazares, las emprendedoras poblanas se han inclinado por utilizar ese medio para comercializar sus productos, pues estiman que dan mejores resultados.

Tal es el caso de Rebeca y Karen Ventura, fundadoras de Arte Leonor, quienes se dedican a elaborar productos artesanales para el cuidado de la piel, tales como jabones para el cuerpo y exfoliantes para labios.

Su proyecto inicio el pasado mes de abril, y desde entonces realizan entregas en puntos concurridos del estado, como plazas comerciales; sin embargo, mencionaron que es un método poco funcional, pues sus ingresos eran bajos y la marca no estaba siendo conocida.

Fue así que, decidieron participar en los bazares, los cuales les han ayudado a incrementar el número de seguidores en sus redes sociales, y al mismo tiempo han generado mejores ganancias.

En la misma situación se encuentra Nadia Arellano, quien tiene su propia marca de ropa, denominada E´dna, la cual inició a venderse a través de redes sociales el pasado mes de diciembre de 2020.

Desde entonces, realiza entregas en Puebla, Libres, Cuyoaco, Teziutlán, así como envíos a toda la República Mexicana a través de Correos de México; sin embargo, las ventas no eran las esperadas.

Es así que tomó la decisión de participar en bazares, pues la venta de un producto es mucho más fácil y la logística, así como la publicidad corre a cargo de los organizadores.

TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA INCREMENTAN UN 11.6%

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en lo que va del año las personas de Puebla que trabajan por su cuenta propia, incrementaron en un 11.6 por ciento.

Lo anterior debido a que, a principios de 2021 había 662 mil 845 personas en este sector, y para finales del primer semestre la cifra subió a 740 mil 024, lo que muestra que, en medio año, un total de 77 mil 179 poblanos se sumaron a la lista.

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