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Beneficia conflicto magisterial de Oaxaca a hoteles pero perjudica a restaurantes

  • Carolina Vega
  • en Local

El conflicto magisterial en Oaxaca beneficia a los hoteles poblanos pero perjudica a los restaurantes. Mientras que los hospedajes aumentan un “30 por ciento” su ocupación gracias a los turistas que prefieren no viajar a territorio oaxaqueño, hasta 12 franquicias gastronómicas con presencia en el estado vecino han reducido sus ventas un “50 por ciento”.

Muchos visitantes, nacionales y extranjeros, que pretendían aprovechar el mes de junio para conocer Oaxaca cambiaron de idea. El miedo a la violencia suscitada por el enfrentamiento entre maestros y gobierno federal les empujó a elegir en el último momento Puebla.

Los hoteles de nuestra entidad federativa han experimentado, estimó el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón, hasta un “30 por ciento” de incremento en su ocupación gracias a este fenómeno.

Los hoteles poblanos permanecerían a salvo, al menos por el momento, de inconvenientes por el conflicto magisterial. “Estas personas que se dicen maestros, no son maestros, son unos verdaderos delincuentes, acá en Puebla no ha afectado”, afirmó. “Muchas grandes cadenas tienen hoteles en toda la República, tienen en Cancún, en Oaxaca, Puebla, Guadalajara y sí les afecta”.

Sin embargo, 12 franquicias restauranteras con presencia en Oaxaca sí sufren, indicó Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), un declive del 50 por ciento en sus ventas debido al retraso en el suministro de insumos.

“Sí les ha afectado mucho lo que son sus ventas, más o menos tenemos reportadas 12 franquicias”, explicó el restaurantero, quien, sin embargo, descartó que la problemática pudiera ocasionar cierres de negocios. “Yo creo que no, va a ser temporal y ya están llegando los suministros, lento pero están llegando”.

La Red Mexicana de Franquicias ya anunció la pérdida de más de 50 millones de pesos debido a que, también por el conflicto magisterial, hasta 35 marcas poblanas con alrededor de 150 sucursales ubicadas en la vecina entidad federativa carecían de mercancía con la que brindar servicio.