“Ha sido una tortura no saber en dónde está, desconocer si sigue con vida o no, si le pegan, si come, si la maltratan, es un dolor que no se le desea a nadie”, estas son las palabras de Esmeralda Gallardo, madre de Betzabé Alvarado, quien desapareció luego de ir a realizar un trámite bancario con su amiga. Aunque la FGE aseguró que se tenían avances, la realidad es que las autoridades no se han acercado a la familia para compartirles alguna nueva información.
Betzabé es una mujer que desapareció a los 24 años de edad en el 2021, se dedicaba a hacer uñas de acrílico, tenía a su pareja y una hija de 4 años. La última vez que se le vio les avisó a sus familiares que iría con su amiga Fabiola Narváez a hacer un trámite bancario, sin embargo, jamás regresaron, ni ella ni Fabiola. Sus seres queridos temen que su desaparición se trate del crimen organizado.
- Leer más: Mujer asesinada en la autopista buscaba a su hija Betzabé; su muerte podría estar vinculada al caso
“Ella desaparece el 13 de enero del 2021, sale aproximadamente de la casa a las 3:30 de la tarde, cuando vimos que ya se había tardado mucho le marcamos, pero su teléfono ya estaba apagado. Sinceramente estamos seguros que se las llevaron, no fue por decisión propia que ellas hayan querido dejar a sus hijas. A partir de ese día no hemos parado la búsqueda”, compartió Esmeralda.
La señora Esmeralda explicó que luego de la desaparición acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer la denuncia correspondiente y no sólo eso, sino que en redes sociales difundieron su imagen y en los medios de comunicación. Para el 25 de enero del 2021 el gobernador Miguel Barbosa habló de este caso y mencionó que mantendrían el compromiso de investigar, esclarecer y encontrarlas.
“Desde su desaparición conocimos lo que significa la palabra calvario, se le ha buscado en muchos lados, en redes sociales y por medio del Colectivo Voz de los Desaparecidos. Hemos ido a colonias, a las barrancas, a lugares peligrosos en búsqueda de mi hija. Hemos rascado en la tierra y como no sé nada no descarto nada y la busco en lugares que nunca creí pisar porque me da miedo que también sea trata de personas”, comentó.
Para junio del año pasado El Sol de Puebla informó que la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, compartió que las investigaciones seguían su curso y que los resultados se darían a conocer cuando fuera pertinente.
No obstante, la madre indicó que para julio de este 2022 no hay certeza de lo que pasó y no hay nueva información por parte de las autoridades que les dé una esperanza de que pronto van a encontrarla. “Nos hemos organizado para hacer nuestra propia búsqueda, vamos afuera de bares, hemos caminado cerca de zonas de prostitución y nada, pero no perdemos la fe”, agregó.
La señora Esmeralda sólo tiene una petición a las autoridades que es que no la dejen de buscar, ni a ella ni a su amiga Fabiola y que cuando tengan alguna pista se los hagan saber para que estos avances les brinde calma en su corazón. “La recordamos todos los días, nos gusta jugar mucho como familia, comprábamos juegos de mesa y todos jugábamos en la casa. Ya nada es lo mismo, pero no nos damos por vencidos, aquí la esperamos todos, yo, su hermano y su hija”, concluyó.