Blindan Congreso de Puebla ante elecciones

Diputados firman "pacto de civilidad"

Víctor Hugo Juárez

  · miércoles 21 de febrero de 2018

Foto: El Sol de Puebla

Los diputados de los ocho partidos políticos con representación en el Congreso del Estado firmaron un "pacto de civilidad" para evitar que las discusiones del proceso electoral lleguen al Poder Legislativo y afecten las actividades parlamentarias, aunque no se establecieron sanciones ni castigos para quienes violen este acuerdo.

A la firma de este acuerdo se presentaron los diputados Silvia Tanús Osorio, en representación del PRI; Jorge Aguilar Chedraui, del PAN; Carlos Martínez Amador, del PRD; José Ángel Pérez García, de Movimiento Ciudadano; Juan Carlos Natale López, del Partido Verde; Germán Jiménez García, de Compromiso por Puebla; Cupertino Alejo Domínguez, de Nueva Alianza; y aunque no estuvo presente, se sumó al acuerdo Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, reconoció que en este acuerdo de civilidad no fueron incluidos los cuatro diputados que renunciaron a sus respectivos partidos políticos como Julián Peña Hidalgo, Rosalío Zanatta Vidaurri, Sergio Salomón Céspedes y Marco Antonio Rodríguez Acosta.

Al respecto, Peña Hidalgo consideró como un “llamado a misa” este “pacto de civilidad”, pues dijo que basta con cumplir lo que establece la ley para que los temas electorales no frenen la actividad legislativa ni se vean reflejadas en las discusiones del pleno.

"No fui invitado, pero me parece que no se respeta porque no se ha respetado aquí la ley casi nunca. No tiene caso firmar un pacto de civilidad cuando las leyes son muy claras, son específicas y lo que tenemos que hacer es cumplir con ellas, entonces firmar un pacto de civilidad implicaría que no vamos a cumplir pero como somos civilizados vamos a intentar cumplirlas. Me parece que es un llamado a misa", expuso.

En ese sentido, Martínez Amador confió en que los legisladores que no están integrados a ninguna bancada partidista se conduzcan con respeto en el Congreso y aunque no fueron incluidos en la firma del acuerdo, anunció que hablará de manera personal con cada uno de ellos.