imagotipo

Bloquean trabajadores de CTM la carretera al Batán por retraso en pago

  • Maritza Mena
  • en Local

Propietarios de camiones de carga y volteo bloquearon desde las 7:00 horas del día el Antiguo Camino al Batán, frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel por un atraso de dos meses en los pagos por obras de relaminación.

La responsable de los trabajos es la empresa Industrias Aranza S.A. de C.V., señalaron los quejosos, quienes acusaron que el adeudo oscila en los 400 mil pesos y los afectados son alrededor de 15 personas.

Sin embargo, tras las pláticas que sostuvieron personal de la compañía e integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se acordó la liquidación del adeudo.

Javier Hernández Solís explicó que fueron alrededor de 12 kilómetros los que la constructora repavimentó y las labores que realizaron los transportistas consistieron en llevar material y sacar escombro, además de que también participaron en algunas actividades de pavimentación.

Alrededor de dos camiones de carga bloquearon la vialidad, aunque el paso quedó libre de un sentido para los automovilistas.

Ernesto Alonso consideró injusta la actuación de la empresa que hizo los trabajos en la carretera. “No es justo, nosotros como trabajadores también tenemos que llevarle a nuestra familia para comer”, indicó en entrevista.

Durante dos meses de adeudo por el que pasaron los trabajadores, mencionaron, han tenido que buscar la forma de trabajar en otras obras para solventar los gastos porque durante ese periodo estuvieron sin ingresos, a pesar de que los vehículos tuvieron desgaste y también consumieron combustible.

Leer más: Se manifiestan en el zócalo de Puebla por conflicto en escuela de Canoa

Bloqueo cereso

Fue alrededor de las 16:00 horas del día cuando alrededor de cinco afectados dejaron libre el paso al tránsito vehicular pues la compañía deudora les pagaría por el tiempo que trabajaron en las obras de repavimentación.

“A nosotros nos contrataron para que viniéramos a dejar el material y a tirar el escombro pero ahora no nos quieren pagar, ya vamos como dos meses así. Uno como trabajador pues también necesita su pago”, indicó Alonso.

Explicó que los 15 trabajadores, propietarios de sus vehículos y adheridos a la Confederación, decidieron bloquear la carretera por falta de respuesta sobre la liquidación de sus servicios para realizar la obra que finalizó en los primeros días del mes de mayo de este año.