El tercer patio del Edificio Carolino, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, será la sede del Centro Nacional de Memoria para los Derechos Humanos, un espacio en el que se resguardará un acervo documental y oral de violaciones en la materia ocurridas en el pasado.
En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario avaló la instalación del Centro Nacional, misma que fue convenida entre el rector Alfonso Esparza Ortiz y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez.
El Director del Archivo Histórico de la BUAP, Marco Antonio Serrano Velázquez, dijo que es de suma importancia que la universidad tenga a resguardo un acervo como este, ya que el objetivo central es que la ciudadanía tenga presentes casos de violaciones a los derechos humanos para prevenir que estas conductas sigan ocurriendo.
“La creación de una memoria en la defensa y ejercicio de los derechos humanos, ha significado distintos esfuerzos tanto del gobierno federal, instituciones educativas y sociedad civil, quienes en su conjunto han realizado diversas actividades encaminadas a conservar documentos en los que se consignan casos de violaciones graves a los derechos humanos”, destacó.
Serrano sostuvo que la máxima casa de estudios en Puebla cuenta con suficiente experiencia en la conservación de patrimonio histórico, ya que prueba de ello son la Biblioteca José Maria la Fragua y el Archivo Histórico Universitario, cuyos acervos documentales han sido bien conservados en beneficio de la sociedad.
“La BUAP en su quehacer institucional, coadyuva en el fomento de la cultura de respeto y preservación de los derechos humanos, a través de la investigación en beneficio de su comunidad y la sociedad, esto permite prevenir conductas futuras que atentan contra la dignidad de las personas y la violación de los derechos fundamentales”, remató.