Con el objetivo de colaborar para el desarrollo sustentable, a beneficio de la sociedad y la industria, y a su vez, brindar espacios de conocimiento y emprendimiento para los estudiantes y egresados, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) firman convenio.
Durante la celebración en inmediaciones del Edificio Carolino, el director de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, Jorge Raúl Cerna Cortez aseveró que ambas instituciones tienen dentro de sus agendas el objetivo de ver por los avances tecnológicos, el cambio climático y recursos, cambios demográficos y sociales, el ascenso del individuo y el reequilibrio mundial, mismos por los que ya se encuentran con la realización de un diagnóstico y posteriormente, un mapa de ruta de la industria en Puebla.
“A través de este convenio habrá mutuos beneficios en la organización y en el uso del conocimiento, y esto cobra una notable relevancia ante los grandes retos que enfrentamos de manera global (…), y como ello, ha modificado tanto a favor como en contra las actuales mega tendencias que moldearán el futuro del mundo”, dijo.
En su intervención, Luis Espinosa, presidente de la Canacintra en Puebla detalló que, hasta el momento, este tipo de colaboraciones son únicas en el estado, las cuales, después de su conformación de aproximadamente dos años, hoy apuntan a la sustentabilidad, al cambio climático, energías limpias, entre otras.
Asimismo, adelantó que, con estas, los egresados BUAP que lleguen a las industrias de la cámara tendrán las herramientas y sustento para poder emprender dentro de ellas y en nuevos negocios.
“Esta es una visión que tenemos en la cámara desde hace tiempo, la academia para nosotros en los últimos años ha sido fundamental para el crecimiento y la estabilidad. La cámara requiere sin duda la participación académica de los estudiantes”, añadió.
Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios en el estado, Alfonso Esparza Ortiz manifestó que será por medio de este convenio que se dará paso a una serie de capacitación, asesorías, investigación y vinculación.
“Impulsar el talento emprendedor ha sido para la BUAP una constante, ha sido un asunto prioritario, donde el emprendimiento no es nada más una materia dentro de la currícula de nuestros estudiantes, sino que es una forma de orientación entre todos los jóvenes para que puedan desplegar sus competencias y puedan formular soluciones innovadoras”, reiteró.
También, destacó que otros de los objetivos son aumentar la competitividad de las empresas a partir de programas de investigación, desarrollo de patentes, incubación de empresas, de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación.