/ jueves 6 de junio de 2019

8 trucos para dormir bien

Sin necesidad de pastillas

¡Qué rico es dormir! Llegar a tu cama después de un día agotador y cerrar los ojos para caer en los brazos de Morfeo es un deseo casi diario… pero ¿qué pasa cuando no concilias tu sueño o te acabas la cuenta de las ovejas sin conseguir descansar?

“En general la gente puede presentar trastornos del sueño como el insomnio, que es la alteración del ciclo normal del sueño, tener pocas horas durmiendo y generalmente un sueño que no es reparador”, confiesa Elizabeth Cuevas Soria, psicóloga clínica de la Unidad Médico Familiar no 57 La Margarita del IMSS, quien agrega que en la vida diaria no solo importa la cantidad de tiempo que pasamos durmiendo, sino también la calidad.

La falta de sueño, la disminución de atención, el bajo rendimiento, el cuerpo fatigado y cansado, los pensamientos negativos y la irritabilidad, son algunos de los síntomas que puedes experimentar cuando se presenta algún trastorno del sueño.

Como vemos, las consecuencias de no dormir bien te pueden alterar en la actividad normal de tu día a día, con lo que se pone en riesgo la relación con las demás personas o incluso en tu puesto de trabajo.

Según los expertos, dormir es una de las actividades vitales que tenemos que realizar de manera correcta y en la mayoría de los casos, cuando se tiene sueño, la vía más fácil es la medicación para que el organismo se relaje y concilie el sueño, pero ¡es verdad!, hay otras alternativas para poder dormir como bebé sin recurrir a las pastillas.

LOS TRUCOS

Cena ligera: Para empezar, esta puede ser la primera opción, ya que muchas veces cenamos en exceso y eso nos genera alteraciones dentro del ciclo de sueño normal.

Evita el café: Principalmente antes de dormir, porque hay personas que son muy susceptibles a la cafeína. Mejor suple tu taza por una de té, que te caerá más ligero; puede ser de flor de Azahar o valeriana. ¡Ambas buenísimas para la relajación!

No fumar: El tabaco puede tener ciertas reacciones en el cuerpo, además de que los fumadores son más propensos a despertarse en medio de la noche o levantarse en las mañanas con sensación de cansancio. Si puedes evitarlo, mejor.

Aromaterapia: Hay aromas que ayudan a conciliar el sueño, pueden ser de forma cutánea (si no son alérgicos a nada) o en aroma para el cuarto o la cama (en incienso o en un difusor). Generalmente los aromas que favorecen para dormir son la melisa o la lavanda porque ayudan a la relajación.

Evita dormir con tele prendida: La televisión no nos ayuda en nada para descansar, ya que la luz que emite (aunque se tengan los ojos cerrados) no deja reposar. Lo mejor es programarla para que después de un tiempo se apague, una vez que te hayas dormido.

Cero programas violentos: Se recomienda evitar ver programas que sean agresivos, de terror o que nos exalten antes de dormir, ya que en vez de dejarnos tranquilos nos alteran.

Música relajante: En lugar de ver un programa de televisión, lo ideal es poner un canal de música relajante antes de dormir, inclusive en internet hay listas específicas de canciones para conciliar el sueño.

Con ilusión María José espera a su primer bebé

Hacer mandalas: Otro ejercicio antes de dormir puede ser iluminar mandalas (las encuentras en los puestos de periódicos), que sirven para disminuir el estrés y ayudan bastante a que aprendas a regular mejor tus emociones.

Como acabas de leer, combatir los trastornos del sueño sin necesidad de tomar pastillas es bastante fácil, solo tenemos que propiciar el momento de irnos a dormir y sentirnos relajados cuando vayamos a hacerlo.

Finalmente, la especialista recomienda que, en caso de acudir con expertos para una medicación, se siga el tratamiento de manera adecuada y se evite la auto medicación para evitar riesgos y, sobre todo, adicción y dependencia.

¡Qué rico es dormir! Llegar a tu cama después de un día agotador y cerrar los ojos para caer en los brazos de Morfeo es un deseo casi diario… pero ¿qué pasa cuando no concilias tu sueño o te acabas la cuenta de las ovejas sin conseguir descansar?

“En general la gente puede presentar trastornos del sueño como el insomnio, que es la alteración del ciclo normal del sueño, tener pocas horas durmiendo y generalmente un sueño que no es reparador”, confiesa Elizabeth Cuevas Soria, psicóloga clínica de la Unidad Médico Familiar no 57 La Margarita del IMSS, quien agrega que en la vida diaria no solo importa la cantidad de tiempo que pasamos durmiendo, sino también la calidad.

La falta de sueño, la disminución de atención, el bajo rendimiento, el cuerpo fatigado y cansado, los pensamientos negativos y la irritabilidad, son algunos de los síntomas que puedes experimentar cuando se presenta algún trastorno del sueño.

Como vemos, las consecuencias de no dormir bien te pueden alterar en la actividad normal de tu día a día, con lo que se pone en riesgo la relación con las demás personas o incluso en tu puesto de trabajo.

Según los expertos, dormir es una de las actividades vitales que tenemos que realizar de manera correcta y en la mayoría de los casos, cuando se tiene sueño, la vía más fácil es la medicación para que el organismo se relaje y concilie el sueño, pero ¡es verdad!, hay otras alternativas para poder dormir como bebé sin recurrir a las pastillas.

LOS TRUCOS

Cena ligera: Para empezar, esta puede ser la primera opción, ya que muchas veces cenamos en exceso y eso nos genera alteraciones dentro del ciclo de sueño normal.

Evita el café: Principalmente antes de dormir, porque hay personas que son muy susceptibles a la cafeína. Mejor suple tu taza por una de té, que te caerá más ligero; puede ser de flor de Azahar o valeriana. ¡Ambas buenísimas para la relajación!

No fumar: El tabaco puede tener ciertas reacciones en el cuerpo, además de que los fumadores son más propensos a despertarse en medio de la noche o levantarse en las mañanas con sensación de cansancio. Si puedes evitarlo, mejor.

Aromaterapia: Hay aromas que ayudan a conciliar el sueño, pueden ser de forma cutánea (si no son alérgicos a nada) o en aroma para el cuarto o la cama (en incienso o en un difusor). Generalmente los aromas que favorecen para dormir son la melisa o la lavanda porque ayudan a la relajación.

Evita dormir con tele prendida: La televisión no nos ayuda en nada para descansar, ya que la luz que emite (aunque se tengan los ojos cerrados) no deja reposar. Lo mejor es programarla para que después de un tiempo se apague, una vez que te hayas dormido.

Cero programas violentos: Se recomienda evitar ver programas que sean agresivos, de terror o que nos exalten antes de dormir, ya que en vez de dejarnos tranquilos nos alteran.

Música relajante: En lugar de ver un programa de televisión, lo ideal es poner un canal de música relajante antes de dormir, inclusive en internet hay listas específicas de canciones para conciliar el sueño.

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Hacer mandalas: Otro ejercicio antes de dormir puede ser iluminar mandalas (las encuentras en los puestos de periódicos), que sirven para disminuir el estrés y ayudan bastante a que aprendas a regular mejor tus emociones.

Como acabas de leer, combatir los trastornos del sueño sin necesidad de tomar pastillas es bastante fácil, solo tenemos que propiciar el momento de irnos a dormir y sentirnos relajados cuando vayamos a hacerlo.

Finalmente, la especialista recomienda que, en caso de acudir con expertos para una medicación, se siga el tratamiento de manera adecuada y se evite la auto medicación para evitar riesgos y, sobre todo, adicción y dependencia.

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