/ jueves 13 de septiembre de 2018

Cervezas artesanales de Puebla y mezcales para dar el Grito

Buena Vida te preparó una guía de cervezas artesanales y mezcales hechos en Puebla que son ideales para el Grito de Independencia

GANDALLA

Con el lema “Para el gandul que lleva dentro”, la cerveza poblana Gandalla se posiciona en el mercado de las artesanales con un estilo English Brown Ale.

Esta bebida con 5.2% de alcohol está hecha a base de tres maltas -2H, Cristal 60 y Caramunich- y los lúpulos Northern Brewer y Perler, lo que le da un toque cobrizo obscuro y con sabores acaramelados, con notas sutiles a nuez al final y chocolate semiamargo, ideal para maridar con carnes rojas, chalupas, molotes, mixiote o hasta el tradicional platillo manchamanteles poblano.

Los creadores de Gandalla son los hermanos Araujo, Rubén y Víctor, quienes empezaron como distribuidores de la bebida, pero la inquietud y la curiosidad los llevó a hacer su propia cerveza.

Gandalla se puede encontrar en Fonda de Santa Clara, Bull McCAbe, Divará, en otros establecimientos de Puebla o principalmente en la zona de Cholula o en su “centro de operaciones”: Don Sileno, bar y restaurante ubicado en la 12 Oriente 214 en San Andrés Cholula.

Costo de la cerveza en establecimientos de entre $50 y $70.

Contacto: Don Sileno. Teléfono 2221780178

@cervezagandalla o @CasaDonSileno en Facebook

APARICIO

Es un producto que cuenta con el gusto y la tradición centenaria de la Familia Riedel en la elaboración de cerveza artesanal alemana, creada por un maestro cervecero que ha sabido cautivar paladares con el sabor y la calidad de sus bebidas, algunas de ellas premiados internacionalmente.

Helles: (4.8°) Clara, ligera, refrescante con tono afrutado. Marida con ensaladas y mariscos ligeros.

Pils: (5.1°) Doradita, refrescante con un toque amargo. Marida con chalupas, molotes, tacos dorados y para la cruda con pozole o menudo.

Weissbier: (5.5°) Tradicional receta alemana de trigo, turbia con toques de plátano y clavo de olor. Marida con pollo, pipián y chile en nogada.

Weizenbock: (7°) Oscura de trigo. Marida con adobo, mixiote, cochinita pibil, tortas ahogadas y quesos fuertes.

Doppelbock: (8°) Oscura, pesada, con sabores a café tostado y notas a chocolate. Marida con mole y cortes de carne.

Encuéntrala en botella o barril en Draft, Maíz Prieto, Cerdo Picante, Santo Cielo, Hotel San Leonardo, Beso de Malta, Casa 9 y Na´an.

Facebook: Cervecería Aparicio Cel. (222) 682-9882 www.cerveceriaaparicio.com.mx

CANDINGA

Mezcal artesanal 100% de agave elaborado en las zonas de Atlixco, Valsequillo y Tehuacán por familias que conservan sus tradiciones ancestrales. Cuenta con ocho variedades de mezcal con 48° de alcohol.

Espadín: Potente y salino. Acompáñalo con ceviche, tiraditos, ensalada de nopales o como aperitivo.

Papalometl: Suave, aromas de miel y mantequilla. Acompáñalo con quesos ahumados y ensaladas.

Ensamble (cupreata/espadín): Acompáñalo con cerdo, carnes y asados.

Tobala: Dulce, aromas frutales como sandía y melón. Acompáñalo con ensaladas y cerdo.

Arroqueño: Potente con notas picantes. Acompáñalo con cosas frescas y alimentos salseados.

Madre Cuixe: Terroso, varía en sus notas de cítricas a secas. Fácil de maridar con cualquier platillo de cocina mexicana.

Tepextate: De notas frutales, minerales y florales. Acompáñalo con chiles en nogada.

Mole Poblano: Cristalino de triple destilación, su aroma recoge todos los ingredientes del mole poblano. Acompáñalo con postres.

Encuéntralo en Prissa y Vinería Boutique, El Mural de los Poblanos, Casareyna, Allegue, Parrillaje, Intro y Salomé.

Facebook: @Candinga Cel. (222) 588-2805


LÁGRIMA DE JAGUAR

Nace con el sueño de innovar y dar a conocer el mezcal 100% de agave natural que se produce en el estado de manera artesanal, con una tradición de más de 200 años.

Sus mezcales vienen de los municipios de San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Coatepec Caltepec y Los Reyes Metzontla Puebla, todos con denominación de origen. Elaborados con 48% de alcohol.

Espadín Joven. Cristalino. Aroma y sabor de agave cocido y dulce de agave con ligero sabor herbal que se combinan con notas minerales. Final: largo y equilibrado.

Espadín Reposado: Tonos ámbar dorados y brillantes. Aroma de agave cocido y de maderas cálidas de roble blanco. Gusto suave y terso, notas de agave cocido con matices de madera húmeda y ligeras notas minerales. Final: cálido, sutil y prolongado.

Tepeztate (Pichomel). Cristalino. Aroma y sabor de agave cocido y dulce de agave con ligeros toques herbales que se combinan con notas frutales y ligeras notas minerales. Final: largo y equilibrado.

Facebook: @lagrimadejaguar lagrimadejaguar9@gmail.com

Lo encuentras en Amor Mío, de Calzada Zavaleta 50. En el restaurante del Museo Internacional del Barroco, los hoteles Misión y Gran Misión, la Ex Hacienda de Chautla y en sitios de Tlaxcala e Ixtapa.

MANIFESTO

Es una cervecería en expansión que nace en Santiago Momoxpan con el enorme reto de mejorar la cultura del consumo de la cerveza artesanal en México a través de sus productos 100% naturales.

Produce dos estilos de cerveza con 5° de alcohol. A través de sus aromas y sabores ofrecen experiencias multisensoriales ya que no son solo fáciles de beber y amables al paladar, sino también se prestan para maridajes.

Manifesto 5: Rubia estilo Hefeweizen. Ligera, refrescante, con notas frutales y un delicado olor a levadura. Marídala con chalupas, chanclas, chile en nogada, barbacoa, cochinita pibil, comida alemana clásica, ensaladas, mariscos, quesos suaves y postres.

Manifesto 29: Negra estilo Oatmeal Stout. Robusta con notas a café de olla, cacao y avellanas tostadas. Marídala con mole, pipián, carnes ahumadas, ostras y postres de chocolate.

undefined

Encuéntrala en El Mural de los Poblanos, Fonda de Santa Clara, Gelao, Profética, Beer Box La Juárez, Central de Agaves, Mito y Gaia.

Facebook: @cerveceriamanifesto Cel. (222) 280-8005

CLURICANS

La vida hay que disfrutarla, así como una buena cerveza. Esa es la filosofía de los inventores de este producto que fue creado con pasión, para disfrutarlo, compartirlo y así sacar al clurican que todos llevamos dentro.

Cluricans se ha consolidado en el gusto de la gente al ser un producto de calidad que ha innovado aromas y sabores placenteros al paladar. Se vende en botella o en barril.

Imperial Stout: (9°) Negra, imperiosa con notas a café y chocolate. Ideal para carnes, mole, pozole de cerdo y sabores especiados.

Neipa New England: (7°) Amarillo paja, refrescante con sabores cítricos a mango-maracuya y frutales a manzana. Ideal para ensaladas, mariscos, pescados, tlayoyos y tostadas.

Belgian Ale: (6°) Rojo cobrizo, ligera, fresca con notas dulces y acarameladas. Ideal para pozole blanco de pollo, chile en nogada y pescados.

Encuéntrala en barril en Don Sileno de San Andrés Cholula.

Facebook: @Cluricans Cel. (222) 501-2269

BESO DE MALTA

Beso de Malta es un espacio que pretende crear un vínculo entre el productor y el consumidor, con la visión de fabricar su propia cerveza a corto plazo. Actualmente es la plataforma ideal para colocar en el mercado aquellas cervezas nuevas y diferentes. Por el momento cuenta con un catálogo de unas cien cervezas artesanales diferentes de todo el país, de las cuales unas ocho marcas son cholultecas.

Cerveza Vickers, surge como un proyecto estudiantil, tras un largo proceso se obtuvo como resultado Vickers, nombre derivado de la combinación de los nombres Víctor y Ernesto. La cerveza tiene cinco años de existencia y cuenta con cinco estilos diferentes, tres de ellas hechos con productos de la región como la nuez de abeja de Xalitzintla, nuez de Calpan y frutos rojos de Atzala. El propósito de esta cervecería es posicionar a la cerveza artesanal como una bebida que ofrece una experiencia gustativa para quienes la prueban, que transmita una sensación extrasensorial que transporte a un bonito recuerdo, un buen momento. Es la cerveza ideal para los que buscan un producto de calidad. Tiene 9.0 por ciento de alcohol.

Encuentra cerveza Vickers en Beso de Malta, Avenida 6 oriente, número 6, San Pedro Cholula; y en 2 Sur 904, colonia Centro, Puebla, Puebla.

Contacto: facebook.com/BesodeMalta/

Precios 90 -140 pesos.

RELÁMPAGO MIXTECO

Un lugar nuevo, que busca que la mixteca poblana obtenga el reconocimiento que merece dentro de la región mezcalera del país, con un producto 100 por ciento original, Relámpago Mixteco es un mezcal poblano trabajado por productores de los municipios de Huehuetlán el Grande y Atlixco, único en su tipo. Por su sabor refrescante, Relámpago Mixteco es agradable para degustar, es fácil de digerir y es la opción ideal para que todo aquel que nunca ha probado el mezcal, se atreva a hacerlo y se enamore de él. Desde el paladar más experimentado hasta el primerizo podrán corroborar la calidad del producto.

Identidad, autenticidad y originalidad es lo que Relámpago Mixteco tiene para ofrecer a quienes buscan una sensación única que no se encuentra en ningún otro lugar de Puebla.

Encuentra Relámpago Mixteco en Casa Relámpago en avenida 5 de Mayo, número 280, San Andrés Cholula.

Contacto: facebook.com/relampagomixteco/ y andrealcatraz11@gmail.com

Precios 90 -120 pesos.

CERVECERÍA RIVADAVIA

Con corazón cholulteca, cervecería Rivadavia elabora tres estilos de cerveza Ale diseñadas para capturar el paladar de los “bienaventurados”.

El proyecto comenzó hace dos años de la mano de los primos Alejandro Vilatela y Gonzalo García, quienes son de la Ciudad de México pero radican desde hace años en San Pedro Cholula. Más tarde se integró Antonio Sánchez como tercer socio.

Los ases cerveceros de Rivadavia, con una inclinación ligera y refrescante, son:

La Güera: Cerveza clara con 4.2% de alcohol estilo Crean Ale, que se perfila como una bebida versátil con un tinte “maltoso”, amargor suave y aroma herbal, ideal para maridar con pescados y mariscos.

Mamba: En el extremo opuesto, es una cerveza oscura estilo English Porter de cuerpo medio, notas marcadas a café y amargor suave. Se recomienda maridar con carnes rojas y comidas condimentadas. Alcohol 5.2%.

Ambar: Cerveza estilo Scotish Export de color cobrizo, es de cuerpo ligero, de sabores con notas a malta caramelo y aromas herbales. Bebida compleja de carácter balanceado con 4.8% de alcohol. Es buen complemento con bocadillos salados, carnes frías y quesos cremosos.

El costo de las cervezas oscila entre $45 y $75 en bares y restaurantes de la zona de Cholula o de la capital poblana.

Contacto: Alejandro Bilatela. Teléfono (55) 2922 4142 y (222) 189 8068. Cholula de Rivadavia, Puebla

http://www.cerveceriarivadavia.com.mx/#all

LAS RUINAS

El mezcal de Tecali de Herrera tiene denominación de origen desde 2015 y la familia Romero está muy orgullosa de ofrecer una gran variedad de productos de esta bebida tradicional en su negocio Las Ruinas, ubicado en la Calle Rafael Cortés Poniente entre 7 y 9 Sur, cuya planta se encuentra en el Barrio del Santuario en Tepeaca.

La Ruinas ofrece distintas variedades del producto, las cuales se puede clasificar en Espadines, Premium y Silvestres.

Entre los primeros encontramos el Blanco, Joven con Gusano y Abocado con Maguey (de pechuga), los cuales oscilan entre $250 y $300.

En la segunda categoría están los Premium, cuyo costo ronda los $400 pesos, según sea joven, con gusano o reposado.

Por último, en la tercera categoría están los Silvestres, de los cuales destaca el Papalome, bebida suave y afrutada que es añejada en barrica de pino durante 12 o 13 años y su fermentación se realiza entre 15 y 16 días. El precio por botella es de $700.

La comida mexicana es la pareja perfecta de este “elixir de los dioses”, que ha adquirido renombre y prestigio en los últimos años.

Contacto: Everardo Romero Gutiérrez. Teléfono 2232752363. Tecali de Herrera.

@LasRuinasMezcal en Facebook

CERVECERIA CHOLULA

Un delicioso aroma que invita a degustar una buena cerveza, es esa la intención de cervecería Cholula, que maneja cerca de seis marcas diferentes de cerveza artesanal, todas con características particulares pero una en común, que son hechas con productos cien por ciento mexicanos, buscando generar fuentes de empleo para los habitantes de San Pedro Cholula.

Cerveza Daz: Con un aroma agridulce, ofrece una sensación ligera y fácil de digerir, con sabores especiales como el cacao, el café, cítricos y aromas variados. Ofrece una experiencia superior a la de una cerveza convencional. Es espesa pero no pesada. Sus 8.0 por ciento de alcohol los obtiene a partir de seis semanas de añejamiento y la vuelven atractiva para los paladares más exigentes.

Flaco Adorado: Un tributo a una de las joyas del cine de oro mexicano, de color claro, espumosa y con una pizca de sal, es una bebida refrescante, versátil, suave para el paladar y fácil de tomar, extremadamente digerible. Es la cerveza ideal para acompañar cualquier platillo de la gastronomía mexicana.

Encuentra sus productos en la 13 Oriente y 4 Sur, San Pedro Cholula, El Azotacalles, La Colmena, El Diablito, Don Silencio, La Emisora Gourmet, Beergarden y la Berenjena.

Precio depende del distribuidor. Estimado de 85 pesos.

Contacto: jacaob@saloncervecero.mx

GANDALLA

Con el lema “Para el gandul que lleva dentro”, la cerveza poblana Gandalla se posiciona en el mercado de las artesanales con un estilo English Brown Ale.

Esta bebida con 5.2% de alcohol está hecha a base de tres maltas -2H, Cristal 60 y Caramunich- y los lúpulos Northern Brewer y Perler, lo que le da un toque cobrizo obscuro y con sabores acaramelados, con notas sutiles a nuez al final y chocolate semiamargo, ideal para maridar con carnes rojas, chalupas, molotes, mixiote o hasta el tradicional platillo manchamanteles poblano.

Los creadores de Gandalla son los hermanos Araujo, Rubén y Víctor, quienes empezaron como distribuidores de la bebida, pero la inquietud y la curiosidad los llevó a hacer su propia cerveza.

Gandalla se puede encontrar en Fonda de Santa Clara, Bull McCAbe, Divará, en otros establecimientos de Puebla o principalmente en la zona de Cholula o en su “centro de operaciones”: Don Sileno, bar y restaurante ubicado en la 12 Oriente 214 en San Andrés Cholula.

Costo de la cerveza en establecimientos de entre $50 y $70.

Contacto: Don Sileno. Teléfono 2221780178

@cervezagandalla o @CasaDonSileno en Facebook

APARICIO

Es un producto que cuenta con el gusto y la tradición centenaria de la Familia Riedel en la elaboración de cerveza artesanal alemana, creada por un maestro cervecero que ha sabido cautivar paladares con el sabor y la calidad de sus bebidas, algunas de ellas premiados internacionalmente.

Helles: (4.8°) Clara, ligera, refrescante con tono afrutado. Marida con ensaladas y mariscos ligeros.

Pils: (5.1°) Doradita, refrescante con un toque amargo. Marida con chalupas, molotes, tacos dorados y para la cruda con pozole o menudo.

Weissbier: (5.5°) Tradicional receta alemana de trigo, turbia con toques de plátano y clavo de olor. Marida con pollo, pipián y chile en nogada.

Weizenbock: (7°) Oscura de trigo. Marida con adobo, mixiote, cochinita pibil, tortas ahogadas y quesos fuertes.

Doppelbock: (8°) Oscura, pesada, con sabores a café tostado y notas a chocolate. Marida con mole y cortes de carne.

Encuéntrala en botella o barril en Draft, Maíz Prieto, Cerdo Picante, Santo Cielo, Hotel San Leonardo, Beso de Malta, Casa 9 y Na´an.

Facebook: Cervecería Aparicio Cel. (222) 682-9882 www.cerveceriaaparicio.com.mx

CANDINGA

Mezcal artesanal 100% de agave elaborado en las zonas de Atlixco, Valsequillo y Tehuacán por familias que conservan sus tradiciones ancestrales. Cuenta con ocho variedades de mezcal con 48° de alcohol.

Espadín: Potente y salino. Acompáñalo con ceviche, tiraditos, ensalada de nopales o como aperitivo.

Papalometl: Suave, aromas de miel y mantequilla. Acompáñalo con quesos ahumados y ensaladas.

Ensamble (cupreata/espadín): Acompáñalo con cerdo, carnes y asados.

Tobala: Dulce, aromas frutales como sandía y melón. Acompáñalo con ensaladas y cerdo.

Arroqueño: Potente con notas picantes. Acompáñalo con cosas frescas y alimentos salseados.

Madre Cuixe: Terroso, varía en sus notas de cítricas a secas. Fácil de maridar con cualquier platillo de cocina mexicana.

Tepextate: De notas frutales, minerales y florales. Acompáñalo con chiles en nogada.

Mole Poblano: Cristalino de triple destilación, su aroma recoge todos los ingredientes del mole poblano. Acompáñalo con postres.

Encuéntralo en Prissa y Vinería Boutique, El Mural de los Poblanos, Casareyna, Allegue, Parrillaje, Intro y Salomé.

Facebook: @Candinga Cel. (222) 588-2805


LÁGRIMA DE JAGUAR

Nace con el sueño de innovar y dar a conocer el mezcal 100% de agave natural que se produce en el estado de manera artesanal, con una tradición de más de 200 años.

Sus mezcales vienen de los municipios de San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Coatepec Caltepec y Los Reyes Metzontla Puebla, todos con denominación de origen. Elaborados con 48% de alcohol.

Espadín Joven. Cristalino. Aroma y sabor de agave cocido y dulce de agave con ligero sabor herbal que se combinan con notas minerales. Final: largo y equilibrado.

Espadín Reposado: Tonos ámbar dorados y brillantes. Aroma de agave cocido y de maderas cálidas de roble blanco. Gusto suave y terso, notas de agave cocido con matices de madera húmeda y ligeras notas minerales. Final: cálido, sutil y prolongado.

Tepeztate (Pichomel). Cristalino. Aroma y sabor de agave cocido y dulce de agave con ligeros toques herbales que se combinan con notas frutales y ligeras notas minerales. Final: largo y equilibrado.

Facebook: @lagrimadejaguar lagrimadejaguar9@gmail.com

Lo encuentras en Amor Mío, de Calzada Zavaleta 50. En el restaurante del Museo Internacional del Barroco, los hoteles Misión y Gran Misión, la Ex Hacienda de Chautla y en sitios de Tlaxcala e Ixtapa.

MANIFESTO

Es una cervecería en expansión que nace en Santiago Momoxpan con el enorme reto de mejorar la cultura del consumo de la cerveza artesanal en México a través de sus productos 100% naturales.

Produce dos estilos de cerveza con 5° de alcohol. A través de sus aromas y sabores ofrecen experiencias multisensoriales ya que no son solo fáciles de beber y amables al paladar, sino también se prestan para maridajes.

Manifesto 5: Rubia estilo Hefeweizen. Ligera, refrescante, con notas frutales y un delicado olor a levadura. Marídala con chalupas, chanclas, chile en nogada, barbacoa, cochinita pibil, comida alemana clásica, ensaladas, mariscos, quesos suaves y postres.

Manifesto 29: Negra estilo Oatmeal Stout. Robusta con notas a café de olla, cacao y avellanas tostadas. Marídala con mole, pipián, carnes ahumadas, ostras y postres de chocolate.

undefined

Encuéntrala en El Mural de los Poblanos, Fonda de Santa Clara, Gelao, Profética, Beer Box La Juárez, Central de Agaves, Mito y Gaia.

Facebook: @cerveceriamanifesto Cel. (222) 280-8005

CLURICANS

La vida hay que disfrutarla, así como una buena cerveza. Esa es la filosofía de los inventores de este producto que fue creado con pasión, para disfrutarlo, compartirlo y así sacar al clurican que todos llevamos dentro.

Cluricans se ha consolidado en el gusto de la gente al ser un producto de calidad que ha innovado aromas y sabores placenteros al paladar. Se vende en botella o en barril.

Imperial Stout: (9°) Negra, imperiosa con notas a café y chocolate. Ideal para carnes, mole, pozole de cerdo y sabores especiados.

Neipa New England: (7°) Amarillo paja, refrescante con sabores cítricos a mango-maracuya y frutales a manzana. Ideal para ensaladas, mariscos, pescados, tlayoyos y tostadas.

Belgian Ale: (6°) Rojo cobrizo, ligera, fresca con notas dulces y acarameladas. Ideal para pozole blanco de pollo, chile en nogada y pescados.

Encuéntrala en barril en Don Sileno de San Andrés Cholula.

Facebook: @Cluricans Cel. (222) 501-2269

BESO DE MALTA

Beso de Malta es un espacio que pretende crear un vínculo entre el productor y el consumidor, con la visión de fabricar su propia cerveza a corto plazo. Actualmente es la plataforma ideal para colocar en el mercado aquellas cervezas nuevas y diferentes. Por el momento cuenta con un catálogo de unas cien cervezas artesanales diferentes de todo el país, de las cuales unas ocho marcas son cholultecas.

Cerveza Vickers, surge como un proyecto estudiantil, tras un largo proceso se obtuvo como resultado Vickers, nombre derivado de la combinación de los nombres Víctor y Ernesto. La cerveza tiene cinco años de existencia y cuenta con cinco estilos diferentes, tres de ellas hechos con productos de la región como la nuez de abeja de Xalitzintla, nuez de Calpan y frutos rojos de Atzala. El propósito de esta cervecería es posicionar a la cerveza artesanal como una bebida que ofrece una experiencia gustativa para quienes la prueban, que transmita una sensación extrasensorial que transporte a un bonito recuerdo, un buen momento. Es la cerveza ideal para los que buscan un producto de calidad. Tiene 9.0 por ciento de alcohol.

Encuentra cerveza Vickers en Beso de Malta, Avenida 6 oriente, número 6, San Pedro Cholula; y en 2 Sur 904, colonia Centro, Puebla, Puebla.

Contacto: facebook.com/BesodeMalta/

Precios 90 -140 pesos.

RELÁMPAGO MIXTECO

Un lugar nuevo, que busca que la mixteca poblana obtenga el reconocimiento que merece dentro de la región mezcalera del país, con un producto 100 por ciento original, Relámpago Mixteco es un mezcal poblano trabajado por productores de los municipios de Huehuetlán el Grande y Atlixco, único en su tipo. Por su sabor refrescante, Relámpago Mixteco es agradable para degustar, es fácil de digerir y es la opción ideal para que todo aquel que nunca ha probado el mezcal, se atreva a hacerlo y se enamore de él. Desde el paladar más experimentado hasta el primerizo podrán corroborar la calidad del producto.

Identidad, autenticidad y originalidad es lo que Relámpago Mixteco tiene para ofrecer a quienes buscan una sensación única que no se encuentra en ningún otro lugar de Puebla.

Encuentra Relámpago Mixteco en Casa Relámpago en avenida 5 de Mayo, número 280, San Andrés Cholula.

Contacto: facebook.com/relampagomixteco/ y andrealcatraz11@gmail.com

Precios 90 -120 pesos.

CERVECERÍA RIVADAVIA

Con corazón cholulteca, cervecería Rivadavia elabora tres estilos de cerveza Ale diseñadas para capturar el paladar de los “bienaventurados”.

El proyecto comenzó hace dos años de la mano de los primos Alejandro Vilatela y Gonzalo García, quienes son de la Ciudad de México pero radican desde hace años en San Pedro Cholula. Más tarde se integró Antonio Sánchez como tercer socio.

Los ases cerveceros de Rivadavia, con una inclinación ligera y refrescante, son:

La Güera: Cerveza clara con 4.2% de alcohol estilo Crean Ale, que se perfila como una bebida versátil con un tinte “maltoso”, amargor suave y aroma herbal, ideal para maridar con pescados y mariscos.

Mamba: En el extremo opuesto, es una cerveza oscura estilo English Porter de cuerpo medio, notas marcadas a café y amargor suave. Se recomienda maridar con carnes rojas y comidas condimentadas. Alcohol 5.2%.

Ambar: Cerveza estilo Scotish Export de color cobrizo, es de cuerpo ligero, de sabores con notas a malta caramelo y aromas herbales. Bebida compleja de carácter balanceado con 4.8% de alcohol. Es buen complemento con bocadillos salados, carnes frías y quesos cremosos.

El costo de las cervezas oscila entre $45 y $75 en bares y restaurantes de la zona de Cholula o de la capital poblana.

Contacto: Alejandro Bilatela. Teléfono (55) 2922 4142 y (222) 189 8068. Cholula de Rivadavia, Puebla

http://www.cerveceriarivadavia.com.mx/#all

LAS RUINAS

El mezcal de Tecali de Herrera tiene denominación de origen desde 2015 y la familia Romero está muy orgullosa de ofrecer una gran variedad de productos de esta bebida tradicional en su negocio Las Ruinas, ubicado en la Calle Rafael Cortés Poniente entre 7 y 9 Sur, cuya planta se encuentra en el Barrio del Santuario en Tepeaca.

La Ruinas ofrece distintas variedades del producto, las cuales se puede clasificar en Espadines, Premium y Silvestres.

Entre los primeros encontramos el Blanco, Joven con Gusano y Abocado con Maguey (de pechuga), los cuales oscilan entre $250 y $300.

En la segunda categoría están los Premium, cuyo costo ronda los $400 pesos, según sea joven, con gusano o reposado.

Por último, en la tercera categoría están los Silvestres, de los cuales destaca el Papalome, bebida suave y afrutada que es añejada en barrica de pino durante 12 o 13 años y su fermentación se realiza entre 15 y 16 días. El precio por botella es de $700.

La comida mexicana es la pareja perfecta de este “elixir de los dioses”, que ha adquirido renombre y prestigio en los últimos años.

Contacto: Everardo Romero Gutiérrez. Teléfono 2232752363. Tecali de Herrera.

@LasRuinasMezcal en Facebook

CERVECERIA CHOLULA

Un delicioso aroma que invita a degustar una buena cerveza, es esa la intención de cervecería Cholula, que maneja cerca de seis marcas diferentes de cerveza artesanal, todas con características particulares pero una en común, que son hechas con productos cien por ciento mexicanos, buscando generar fuentes de empleo para los habitantes de San Pedro Cholula.

Cerveza Daz: Con un aroma agridulce, ofrece una sensación ligera y fácil de digerir, con sabores especiales como el cacao, el café, cítricos y aromas variados. Ofrece una experiencia superior a la de una cerveza convencional. Es espesa pero no pesada. Sus 8.0 por ciento de alcohol los obtiene a partir de seis semanas de añejamiento y la vuelven atractiva para los paladares más exigentes.

Flaco Adorado: Un tributo a una de las joyas del cine de oro mexicano, de color claro, espumosa y con una pizca de sal, es una bebida refrescante, versátil, suave para el paladar y fácil de tomar, extremadamente digerible. Es la cerveza ideal para acompañar cualquier platillo de la gastronomía mexicana.

Encuentra sus productos en la 13 Oriente y 4 Sur, San Pedro Cholula, El Azotacalles, La Colmena, El Diablito, Don Silencio, La Emisora Gourmet, Beergarden y la Berenjena.

Precio depende del distribuidor. Estimado de 85 pesos.

Contacto: jacaob@saloncervecero.mx

Policiaca

Se incendia vivienda en el Centro de Puebla y evacúan a 50 personas

Los elementos de ayuda procederían a la remoción de escombros, presumiéndose que todo inició por un cortocircuito

Local

Capacidad de ocupación del Congreso local está rebasada en 300%

Los trabajadores desempeñan sus labores en medio de cajas de archivo y con poco espacio para moverse, explicó la secretaria general del Legislativo

Elecciones 2024

Mario Riestra anuncia el programa Médico Contigo Plus

El programa busca brindar consultas médicas a domicilio para los adultos mayores, mujeres embarazadas y recién nacidos

Local

Recolectan 115 toneladas de ceniza en Puebla capital durante marzo

Fue en la zona Sur donde hubo mayor presencia de ceniza, aunque no se detalló el porcentaje

Finanzas

Alguna vez tuviste Afore y tienes más 70 años, así puedes retirar tu dinero

Los recursos en Afore de este grupo de la población han estado en discusión por las reformas que busca impulsar Morena respecto a las pensiones

Virales

¡Final feliz! Indigente que paseó en Mustang se reencuentra con su familia y así fue el momento [Video]

El esperado momento generó una ola de apoyo y reacciones positivas en redes sociales, donde los usuarios elogiaron la solidaridad de Andrés con el indigente